Estrógeno y Bazedoxifeno
Nombre(s) comercial(es):
  • Duavee®
ADVERTENCIA:
Tomar estrógeno aumenta el riesgo de que desarrolle cáncer del endometrio (cáncer en el recubrimiento del útero [matriz]) durante su tratamiento o hasta 15 años después de su tratamiento si no se ha realizado una histerectomía (cirugía para extraer el útero [matriz]). Mientras más tiempo tome estrógeno, mayor riesgo tiene de desarrollar cáncer del endometrio. Tomar bazedoxifeno junto con el estrógeno puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer del endometrio. No tome ningún otro medicamento que contenga estrógeno durante su tratamiento ya que esto puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer del endometrio. Antes de empezar a tomar estrógeno, informe a su médico si tiene o ha tenido cáncer y si tiene sangrado vaginal inusual. Su médico podría indicarle que no tome estrógenos y bazedoxifeno si tiene sangrado vaginal inusual. Su médico le controlará atentamente debido al riesgo de que desarrolle cáncer del endometrio durante o después de su tratamiento. Llame a su médico de inmediato si tiene sangrado vaginal inusual o anormal durante su tratamiento con estrógenos.

Las mujeres que toman estrógenos pueden tener mayor riesgo de sufrir apoplejías o desarrollar coágulos de sangre en los pulmones o piernas, cáncer de seno y demencia (pérdida de la capacidad de pensar, aprender y comprender) que las mujeres que no toman estrógenos. Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o ha tenido coágulos de sangre o cáncer de seno, si ha tenido un ataque cardíaco o una apoplejía o si tiene cualquier condición que aumente el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Su médico podría indicarle que no tome estrógenos ni bazedoxifeno. También informe a su médico si fuma o usa tabaco, y si padece o ha padecido de hipertensión arterial, niveles altos de colesterol o grasas, diabetes, enfermedad del corazón, lupus (una condición en la que el cuerpo ataca sus propios tejidos ocasionando daño e inflamación), protuberancias en los senos, o una mamografía anormal (rayos X del seno utilizados para detectar el cáncer de seno).

Los siguientes síntomas pueden ser signos de las condiciones graves de la salud que se enumeran antes. Llame a su médico de inmediato si experimenta alguno de los síntomas siguientes mientras toma estrógenos y bazedoxifeno: dolor de cabeza repentino y fuerte; vómitos repentinos, intensos; problemas del habla; mareos o desmayos; pérdida de la visión completa o parcial, repentina; visión doble; debilidad u hormigueo de un brazo o una pierna; dolor o presión en el pecho o pesadez en el pecho; toser sangre; dificultad para respirar repentina; dificultad para pensar con claridad, recordar o aprender cosas nuevas; protuberancias en los senos u otros cambios en los senos; secreción de los pezones; o dolor, sensibilidad o enrojecimiento en una pierna.

Debe examinar sus senos cada mes y hacerse una mamografía y un examen del seno realizado por un médico cada año para ayudarle a detectar el cáncer de seno tan temprano como sea posible. Su médico le indicará cómo examinar sus senos adecuadamente y si debe hacerse estos exámenes con más frecuencia que una vez al año debido a su historial médico personal o familiar.

Informe a su médico si se someterá a una cirugía o si estará en reposo en cama. Su médico podría indicarle que deje de tomar estrógenos y bazedoxifeno 4 a 6 semanas antes de la cirugía o reposo en cama para disminuir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Si viajará, asegúrese de levantarse y moverse de vez en cuando ya que permanecer sentado por mucho tiempo puede aumentar el riesgo de desarrollar coágulos de sangre.

Puede tomar medidas para disminuir el riesgo de desarrollar problemas cardíacos graves mientras está tomando estrógenos. Los estrógenos y bazedoxifeno no se deben usar para prevenir la enfermedad cardíaca, ataques cardíacos, apoplejías o demencia. Tomar la dosis menor de estrógenos que controla sus síntomas y solo tomar estrógenos mientras es necesario puede ayudar a reducir estos riesgos. Hable con su médico de vez en cuando para decidir si debe tomar una dosis menor de estrógenos o debe dejar de tomar el medicamento.

Hable con su médico regularmente sobre los riesgos de tomar estrógenos y bazedoxifeno.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
Las tabletas de estrógenos y bazedoxifeno se usan para tratar los bochornos (sensación repentina de calor, especialmente en la cara, el cuello y el pecho) en las mujeres que están pasando por la menopausia (etapa de la vida en la que los períodos menstruales se vuelven menos frecuentes y se detienen y las mujeres experimentan otros síntomas y cambios corporales). Las tabletas de estrógeno y bazedoxifeno también se usan para prevenir la osteoporosis (una condición en la que los huesos se debilitan y adelgazan y se rompen fácilmente) en mujeres que han pasado por la menopausia. Los estrógenos pertenecen a una clase de medicamentos llamados hormonas y el bazedoxifeno pertenece a una clase de medicamentos denominados agonistas-antagonistas de estrógenos. Los estrógenos funcionan al reemplazar los estrógenos que normalmente produce el cuerpo. El bazedoxifeno se usa para bloquear la acción del estrógeno en el recubrimiento del útero, disminuyendo el riesgo de un crecimiento excesivo que puede causar cáncer.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La combinación de estrógenos y bazedoxifeno viene como una tableta para tomarse por la vía oral. Usualmente se toma con o sin alimentos una vez al día. Tome el estrógeno y bazedoxifeno aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico u otro proveedor de atención médica que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome estrógeno y bazedoxifeno exactamente como se le indique. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Trague la tableta entera; no la parta, mastique ni triture.

El estrógeno y bazedoxifeno le ayudarán a controlar sus síntomas solo mientras continúe tomando el medicamento. No deje de tomar el estrógeno y bazedoxifeno sin hablar con su médico.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar estrógeno y bazedoxifeno,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgica al estrógeno (en muchos medicamentos de reemplazo hormonal y control anticonceptivo), bazedoxifeno, cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas de estrógeno y bazedoxifeno. Consulte a su farmaceuta o revise la información del fabricante para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: algunos antibióticos, incluyendo la claritromicina (Biaxin) y eritromicina (E.E.S, E-Mycin); algunos medicamentos antimicóticos, incluyendo itraconazol (Sporanox) y cetoconazol (Nizoral); y ciertos medicamentos para convulsiones incluyendo carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol), fenobarbital, y fenitoína (Dilantin); medicamentos de reemplazo hormonal de tiroides; rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate), y ritonavir (Norvir, en Kaletra). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle cuidadosamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico qué productos a base de plantas está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
  • Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió alguna enfermedad hepática. Su médico podría indicarle que no tome estrógenos ni bazedoxifeno.
  • Informe a su médico si es mayor que 75 años de edad y si alguna vez ha tenido una ictericia (una condición que causa amarilleamiento de la piel o los ojos) durante el embarazo o durante su tratamiento con un producto de estrógenos. Además, informe a su médico si tiene o ha tenido asma, diabetes, epilepsia, migrañas porfiria (condición en la que sustancias anormales se acumulan en la sangre y causan problemas con la piel o el sistema nervioso), angioedema hereditario (condición heredada que causa episodios de inflamación de las manos, pies, rostro, vías respiratorias o intestinos), hipoparatiroidismo (condición en la que la sangre no produce suficiente hormona paratiroidea), o enfermedad renal.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma estrógeno y bazedoxifeno, llame a su médico de inmediato. El estrógeno y bazedoxifeno puede dañar al feto.
  • Si está tomando estrógenos para prevenir la osteoporosis, hable con su médico acerca de otras maneras en las que puede prevenir la enfermedad como hacer ejercicio y tomar vitamina D y suplementos de calcio.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
No coma grandes cantidades de toronja ni tome jugo de toronja mientras toma este medicamento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El estrógeno y bazedoxifeno puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • náusea
  • acidez
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • tensión muscular
  • dolor de cuello
  • dolor de garganta
  • mareos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:
  • ojos hinchados
  • inflamación de los ojos, el rostro, la boca, la lengua o la garganta
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar

Tomar estrógeno y bazedoxifeno puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de los ovarios o enfermedad de la vesícula que se debe tratar con cirugía. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento.

El estrógeno y bazedoxifeno pueden ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en la bolsa de aluminio y paquete de blíster, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Si recibe más de una bolsa de aluminio del medicamento, no abra la segunda bolsa hasta que utilice todo el medicamento de la primera bolsa. Anote la fecha en que abrió una bolsa de aluminio y deseche todo el medicamento que queda en la bolsa 60 días después de abrirla. No retire las tabletas del paquete de blíster hasta que esté lista para tomarlas. No almacene las tabletas en un pastillero u organizador de píldoras. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
  • náusea
  • vómitos
  • dolor en los senos
  • mareos
  • dolor de estómago
  • cansancio
  • hemorragia vaginal

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Asista a todas las citas con su médico.

Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que está tomando estrógenos y bazedoxifeno.

No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Febrero 2014.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.