Los gatos calicós podrían ayudar a los científicos a comprender la genética humana
MARTES, 18 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Hace mucho que los amantes de los gatos saben que el distintivo patrón de los calicós de tres tonos se halla casi exclusivamente en las hembras.

Ahora, la genética que subyace a esa anomalía también podría ayudar a los científicos a comprender el ADN humano un poco mejor.

Esto se debe a que los gatos calicós podrían ayudar a explicar algo que se conoce como el silenciamiento génico, que es cuando los genes se "apagan", apuntan los investigadores.

Un equipo de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF) afirma que el singular pelaje naranja, blanco y negro de estos gatos se debe al silenciamiento o inactivación de uno de sus dos cromosomas X.

Según explicaron los investigadores, las células en los mamíferos de sexo femenino tienen dos copias del cromosoma X, uno de la madre y otro del padre. Las células solo necesitan un cromosoma X activo, así que el segundo se desactiva.

Los gatos calicós tienen un gen para el pelaje naranja en uno de sus cromosomas X, y un gen para el pelaje negro en el otro. Según el equipo de la UCSF, el silenciamiento aleatorio de uno de los cromosomas X en cada célula resulta en el singular pelaje colorido de los gatos calicós.

Los científicos no saben exactamente cómo una célula desactiva un cromosoma, así que los investigadores intentan aprender más sobre cómo los distintos tipos de genes pueden activarse o desactivarse sin afectar la secuencia de ADN subyacente.

Ese conocimiento podría conducir a una comprensión, un diagnóstico y un tratamiento mejores de las enfermedades relacionadas con el cromosoma X en los humanos, aseguraron los investigadores, que presentaron sus hallazgos el martes en la reunión anual de la Sociedad de Biofísica (Biophysical Society), en San Francisco.

"Descubrir cómo un solo cromosoma X se desactiva ayudará a explicar todo el proceso de 'control epigenético', lo que significa la forma en que los cambios en la actividad génica se pueden heredar sin cambiar el código de ADN", señaló en un comunicado de prensa del Instituto Americano de Física Elizabeth Smith, miembro postdoctoral del departamento de anatomía de la UCSF.

"Puede ayudar a responder otras preguntas, por ejemplo si y de qué forma rasgos como la obesidad pueden pasar de una generación a otra", planteó.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre el cromosoma X.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2014, HealthDay




Dere© Derechos de autor 2014, HealthDay


Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.