Babesiosis
English Version

Definición
La babesiosis es una infección que daña los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos viajan en el torrente sanguíneo y transportan oxígeno a todo el cuerpo. Es posible que el daño a un gran número de estas células disminuya el nivel de oxígeno en sangre.

La babesiosis leve puede no presentar síntomas. La enfermedad grave puede determinar problemas serios y potencialmente mortales debido a la destrucción de los glóbulos rojos.

Causas
La babesiosis es causada por el parásito babesia. Se transmite más comúnmente a los humanos por la picadura de una garrapata infectada.

Rara vez se transmite el parásito mediante una transfusión de sangre de un donante infectado.

Factores de riesgo
El riesgo de infección aumenta cuando se está en una zona donde las garrapatas son comunes. Eso incluye lugares al aire libre con pastos altos o arbustos. No todas las picaduras de garrapata provocan infecciones.

El riesgo de una infección grave aumenta en determinadas personas, por ejemplo:

  • Ancianos
  • Personas con sistema inmunodeprimido (como VIH o cáncer)
  • Personas con enfermedad hepática
  • Personas con nefropatía
  • Personas a las que se ha extraído el bazo o cuyos bazos no funcionan
Síntomas
Muchas personas no presentan síntomas. Estos pueden no manifestarse hasta unos pocos días o semanas posteriores a la picadura. Suelen ser similares a los de la gripe, tal como:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sudor
  • Dolores musculares y articulares
  • Náusea y pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
Una infección grave puede causar dificultades para respirar. También puede generar complicaciones en el corazón, hígado o riñón.

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Las garrapatas que propagan esta infección tienden a ser muy pequeñas. Es posible que no advierta que fue picado. El médico puede preguntarle si ha estado en zonas donde se sabe que hay garrapatas. Se le realizará una exploración física.

El análisis de sangre puede confirmar la presencia de la infección y cualquier otra infección que puede haber transmitido la garrapata. Los análisis de sangre también se realizan para detectar el daño a otros órganos, como los riñones o el hígado. Es posible que su médico también decida hacer exámenes para detectar otras infecciones relacionadas con la garrapata, como la enfermedad de Lyme, la ehrliquiosis o la anaplasmosis.

Tratamiento
Las infecciones sin síntomas, por lo general, no requieren tratamiento. El sistema inmunitario tiene la capacidad de eliminar el parásito.

La infección que causa síntomas puede ser tratada con una combinación de antibióticos y antiparasitarios.

Las infecciones graves pueden causar muy bajos niveles de glóbulos rojos. Esta condición se denomina anemia hemolítica. Puede requerir internación, transfusiones de sangre y otros cuidados hasta que se elimine la infección.

Con este tipo de infección, es posible que pase algún tiempo antes de que se elimine completamente el parásito.

No done sangre hasta que su médico le diga que puede hacerlo. Si ha donado sangre antes de tener un diagnóstico, infórmele a su médico.

Prevención
Evitar las picaduras de garrapatas es la mejor manera de evitar la babesiosis. Infórmese respecto de cuál es la época en que las garrapatas están más activas en su zona. Evite los pastos altos, bosques y rastrojos durante estas épocas. Si está en estas zonas:

  • Use ropa de colores claros para que sea más fácil ver las garrapatas.
  • Use pantalones largos y medias. Considere colocarse los pantalones dentro de las medias de modo que las garrapatas tengan mayor dificultad para llegar a la piel.
  • Use repelente de insectos que contenga DEET. Siga las instrucciones del envase para su uso.
Después de estar al aire libre:

  • Controle si sus mascotas y usted mismo tienen garrapatas.
  • Elimine rápidamente las garrapatas que pudiera encontrar.
  • Si una garrapata se ha adherido a su piel retírela lo antes posible. Tome la garrapata cerca de la piel y tire con una presión pareja. Lave la zona donde estaba adherida la garrapata con agua y jabón.
El parásito puede tardar al menos 24 horas para pasar a través de una picadura. No todas las picaduras de garrapatas provocan infección. Si lo picó una garrapata observe la zona durante los días posteriores. Llame a su médico si aparece un exantema o síntomas.




RESOURCES:
Centers for Disease Control and Prevention

American Academy of Family Physicians

CANADIAN RESOURCES:
Communicable Disease Control

Public Health Agency of Canada

References:
Babesiosis. American Academy of Family Physicians website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/babesiosis.html. Updated January 2010. Accessed September 4, 2013.

Babesiosis. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) website. Available at: http://www.cdc.gov/parasites/babesiosis/gen_info/index.html. Updated July 10, 2012. Accessed September 4, 2013.

Babesiosis. National Institute of Allergy and Infectious Diseases website. Available at: http://www.niaid.nih.gov/topics/babesiosis/Pages/default.aspx. Updated November 12, 2012. Accessed September 4, 2013.

Last Reviewed September 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.