Crear un estilo de vida saludable para los niños: guía para padres
English Version


Los niños necesitan orientación para hacer las elecciones adecuadas cuando se trata de lo que van a comer y de cómo van a pasar su tiempo. Los patrones que usted use ahora afectarán a su hijo cuando alcance la adultez. Por eso es tan importante que ayude a su hijo a desarrollar un estilo de vida saludable a una edad temprana.

¿Qué pueden hacer los padres? Como padre, usted ejerce una gran influencia sobre la vida de su hijo. Si usted come alimentos saludables y se toma tiempo para hacer ejercicio, aumenta las probabilidades de que su hijo adopte estos hábitos.

¿Qué sucede si no está seguro de cómo ayudar a su hijo a comer mejor o a tener un mejor estado físico? No se preocupe. A continuación, encontrará pautas para promover un estilo de vida saludable y atlético.

Nutrición
Todos los niños deben tener un papel activo en su propia alimentación. Hágalos participar de todas las etapas de una alimentación saludable:

Planificación de las comidas
MyPlate para niños es una iniciativa del gobierno para fomentar la alimentación saludable. Al planificar las comidas con su hijo, use MyPlate para niños como guía para que lo ayude a incluir los grupos de alimentos básicos:

  • Frutas: ya sea un plátano fresco, pasas de uva o un vaso de 100% jugo de frutas, seguramente habrá una opción de fruta que a su hijo le guste.
  • Verduras: ¿le gustan a su hijo las zanahorias y el apio crudos? ¿O tal vez las habichuelas? Hay muchas opciones, de modo que debe seguir intentándolo si su hijo tiene problemas en encontrar un alimento favorito.
  • Cereales: el trigo, el arroz y la avena forman parte de este grupo. Establezca como objetivo diario que la mitad de los cereales que coma su hijo sean integrales.
  • Proteína: el pollo, los frijoles negros, la manteca de maní y el atún son solo algunas de las fuentes saludables de proteína para su hijo.
  • Lácteos: la leche descremada o semidescremada, el yogur y el queso son excelentes complementos para la dieta de su hijo.
Hacer las compras
Haga que su hijo lo ayude la próxima vez que vaya al supermercado. Use esto como oportunidad para reafirmar los principios de MyPlate. Por ejemplo, aliente a su hijo a que elija nuevos alimentos saludables para probar. No olvide incluir opciones de bocadillos saludables para la escuela.

Enseñe a su hijo a leer las etiquetas de los alimentos y a comprender los tamaños de las porciones. También es un buen momento para aprender a leer y entender los ingredientes. Ayudará a su hijo a separar lo bueno de lo malo.

¿Qué sucede cuando su hijo busca galletas para agregar al carro de compras? Trate de remarcar que está bien darse algunos gustos de vez en cuando. Pero que hay mejores opciones, como las frutas, las verduras o el yogur parcialmente descremado para comer a diario.

Preparación de las comidas
Al preparar la comida, haga participar a su hijo. Incluso los niños pequeños pueden participar, ya sea colocando la lechuga en un bol o poniendo el pan en la mesa. Los niños más grandes pueden aventurarse a preparar el plato principal.

Comer juntos
Ahora que la comida está lista, siéntese a disfrutarla. Es preferible que en el comedor no haya un televisor para poder pasar un tiempo de calidad en familia. Enseñe a su hijo a comer despacio y a saborear cada bocado saludable.

Buen estado físico
Haga que la actividad física sea parte de la rutina de la familia. Su hijo debe tener, al menos, 60 minutos de actividad física por día. Debería consistir en una combinación de ejercicio aeróbico, fortalecimiento muscular y fortalecimiento de los huesos. Para que la actividad física sea divertida, incorpore la actividad a los juegos. Si hace del ejercicio una experiencia divertida, su hijo seguirá haciéndolo.

Puede hacer hincapié en la importancia de la actividad física en la vida de su hijo de muchas maneras, por ejemplo:

  • En lugar de mirar televisión después de comer, es preferible andar en bicicleta o jugar en el parque.
  • Planifique un fin de semana activo. Los viajes con caminatas y los días de playa no son costosos y son maneras divertidas de hacer ejercicio.
  • Si su hijo decidió unirse a un equipo deportivo, apóyelo y estimúlelo. Los equipos deportivos también cultivan las actividades sociales.
  • ¿Qué sucede si a su hijo no le interesa el deporte en equipos? Existen muchas opciones de deportes individuales, como bailar, yoga o karate. Presente las opciones a su hijo para ver si alguna le parece interesante.
Al enseñarle a su hijo sobre la nutrición adecuada y el ejercicio, está ayudando a establecer los cimientos para una vida adulta saludable. Recuerde que usted es el modelo para ellos. Si usted come como corresponde y está físicamente activo, alienta a su hijo a hacer lo mismo.




RESOURCES:
Centers for Disease Control and Prevention

US Department of Agriculture Choose MyPlate

CANADIAN RESOURCES:

Public Health Agency of Canada

References:
2008 physical activity guidelines for Americans. US Department of Health and Human Services website. Available at: http://www.health.gov/paguidelines/pdf/paguide.pdf. Accessed October 21, 2013.

Aerobic, muscle- and bone strengthening: what counts? Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/physicalactivity/everyone/guidelines/what_counts.html. Updated March 30, 2011. Accessed October 21, 2013.

Be a healthy role model for children. US Department of Agriculture Choose MyPlate website. Available at: http://www.choosemyplate.gov/food-groups/downloads/TenTips/DGTipsheet12BeaHealthyRoleModel-BlkAndWht.pdf. Updated June 2012. Accessed October 21, 2013.

Dietary guidelines for Americans 2010. US Department of Agriculture and US Department of Health and Human Services. Available at: http://www.health.gov/dietaryguidelines/dga2010/DietaryGuidelines2010.pdf. Accessed October 21, 2013.

Food groups US Department of Agriculture Choose MyPlate website. Available at: http://choosemyplate.gov/food-groups. Accessed October 21, 2013

Help your child grow up healthy and strong. US Department of Education website. Available at: http://www2.ed.gov/parents/academic/health/growhealthy/growhealthy.pdf. Accessed October 21, 2013.

Last Reviewed October 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.