Ado-trastuzumab Emtansina
Nombre(s) comercial(es):
  • Kadcyla®
ADVERTENCIA:
La ado-trastuzumab emtansina puede ocasionar problemas hepáticos graves o potencialmente mortales. Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió alguna enfermedad hepática, incluyendo la hepatitis. Su médico ordenará exámenes de laboratorio regularmente antes y durante el tratamiento para determinar si la ado-trastuzumab emtansina está afectando su hígado. Es posible que su médico le indique que no debe usar este medicamento si las pruebas muestran que tiene problemas hepáticos. Informe a su médico y farmacéutico acerca de todos los medicamentos que toma para que puedan revisar si alguno de estos puede aumentar el riesgo de que presente daño hepático durante el tratamiento con ado-trastuzumab emtansina. Llame a su médico de inmediato si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes: náusea, vómitos, cansancio extremo, falta de energía, pérdida de apetito, dolor en la parte superior derecha del estómago, ojos o piel de color amarillo; orina de color oscuro o síntomas parecidos a los de la gripe.

Ado-trastuzumab emtansina también puede causar problemas cardíacos graves o potencialmente mortales. Informe a su médico si sufre o ha sufrido de enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco, dolor de pecho o latidos cardíacos irregulares. Su médico ordenará exámenes de laboratorio antes y durante el tratamiento para determinar si su corazón está funcionando lo suficientemente bien para que tome ado-trastuzumab emtansina de manera segura. Es posible que su médico le indique que no debe usar este medicamento si las pruebas muestran que la capacidad de su corazón para bombear sangre ha disminuido. Si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes, llame a su médico de inmediato: tos, dificultad para respirar; inflamación de los brazos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas; aumento de peso (más de 5 libras [aproximadamente 2.3 kilogramos] en 24 horas); mareos, pérdida del conocimiento o latidos cardíacos fuertes, rápidos o irregulares.

Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. Ado-trastuzumab emtansina puede dañar al bebé cuando aún está en el vientre. Debe usar un anticonceptivo para evitar el embarazo durante el tratamiento y por un período de 6 meses después del tratamiento. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que funcionarán para usted. Si queda embarazada durante el tratamiento con ado-trastuzumab emtansina, llame a su médico de inmediato.

Asista a todas las citas con su médico y en el laboratorio. Su médico le ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección de ado-trastuzumab emtansina.

Hable con su médico sobre los riesgos de que le administren la inyección de ado-trastuzumab emtansina.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La inyección de ado-trastuzumab emtansina se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer de seno que se ha propagado a otras partes del cuerpo y que no ha mejorado o que ha empeorado después de recibir tratamiento con otros medicamentos. Ado-trastuzumab emtansina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticuerpos conjugados. Funciona al destruir las células cancerosas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación de la inyección de ado-trastuzumab emtansina es como polvo para mezclarlo con líquido para que un médico o enfermero lo inyecte lentamente en la vena en un hospital o centro médico. Usualmente se inyecta una vez cada 3 semanas. La duración del tratamiento depende de qué tan bien responda su cuerpo al medicamento y de los efectos secundarios que experimente.

Debe tomar 90 minutos para que reciba su primera dosis de ado-trastuzumab emtansina. Un médico o enfermero lo vigilará de cerca para determinar cómo reacciona su cuerpo a la ado-trastuzumab emtansina. Si no tiene ningún problema grave al recibir su primera dosis de ado-trastuzumab emtansina, usualmente tomará 30 minutos para que reciba cada una de sus dosis restantes del medicamento.

La inyección de ado-trastuzumab emtansina puede ocasionar reacciones graves relacionadas con la infusión, las cuales pueden ocurrir durante la infusión del medicamento. Si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes, informe a su médico de inmediato: enrojecimiento del rostro; fiebre; escalofríos; mareos; aturdimiento; desmayos; dificultad para respirar o latidos cardíacos fuertes, rápidos o irregulares.

Es posible que su médico deba retrasar el tratamiento, ajustar su dosis o suspender el tratamiento si experimenta ciertos efectos secundarios. Asegúrese de informar a su médico como se siente durante el tratamiento con ado-trastuzumab emtansina.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de recibir ado-trastuzumab emtansina,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a la ado-trastuzumab emtansina, trastuzumab, cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene la inyección de ado-trastuzumab emtansina. Pida a su médico o farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como la warfarina (Coumadin); ciertos antimicóticos como itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); claritromicina (Biaxin, en PrevPac); ciertos medicamentos utilizados para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como atazanavir (Reyataz), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Invirase); nefazodona y telitromicina (Ketek). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisar atentamente si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si sufre o alguna vez ha sufrido alguna de las condiciones mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, problemas para respirar, incluso al descansar o cualquier otra condición médica.
  • Informe a su médico si está amamantando. No debe amamantar mientras recibe ado-trastuzumab emtansina.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Hable con su médico sobre comer toronja y tomar jugo de toronja mientras recibe este medicamento.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La ado-trastuzumab emtansina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • estreñimiento
  • diarrea
  • malestar de estómago
  • aftas en la boca y garganta
  • boca seca
  • cambios en la capacidad para saborear los alimentos
  • dolor de articulaciones o de los músculos
  • dolor de cabeza
  • ojos secos, rojos o llorosos
  • visión borrosa
  • dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente:
  • dolor, picazón, enrojecimiento, inflamación, ampollas o llagas en el lugar donde se inyectó el medicamento
  • fiebre, dolor de garganta, escalofríos, dificultad para orinar, dolor al orinar y otros signos de infección
  • hemorragia nasal y otro sangrado o moretones inusuales
  • deposiciones con sangre, negras o alquitranadas
  • vómitos con sangre o material de color marrón que parecen granos de café
  • dolor, ardor u hormigueo de las manos o pies
  • urticaria
  • sarpullido
  • picazón
  • dificultad para respirar o tragar

La ado-trastuzumab emtansina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
  • hemorragia nasal y otro sangrado o moretones inusuales
  • deposiciones con sangre, negras o alquitranadas
  • vómitos con sangre o material de color marrón que parecen granos de café

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Julio 2013.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.