Unas variaciones genéticas podrían explicar por qué algunos hombres y mujeres aumentan de peso
MIÉRCOLES, 15 de mayo (HealthDay News) -- El aumento de peso de hombres y mujeres se puede predecir mediante dos variaciones genéticas distintas, los llamados polimorfismos, según un nuevo estudio realizado en los Países Bajos.

Los hombres con una mutación en particular del gen FTO tenían un riesgo un 87 por ciento mayor de aumentar de peso diez años después. Mientras tanto, las mujeres con una variación distinta del gen MMP2 tenían un riesgo dos veces y medio mayor de aumentar de peso durante una década, descubrieron los investigadores.

La investigación contó con dos grupos de personas: El primer grupo estaba formado por 259 personas que mantenían un peso estable, y el segundo grupo estaba formado por 237 personas a los que se consideraba que tenían tendencia a ganar peso. Estos participantes ganaron unos 7.7 kg (17 libras) en 10 años.

El índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal en función de la proporción entre la estatura y el peso de una persona) inicial de los participantes variaba entre la normalidad y la obesidad. Los participantes tenían entre 20 y 45 años de edad cuando empezó el estudio.

La investigación, dirigida por Freek Bouwman, de la Universidad de Maastricht, y la Dra. Jolanda Boer, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente de los Países Bajos, se centró en varios polimorfismos distintos que habían sido asociados con el aumento de peso en estudios previos.

El estudio mostró que la distribución genética de un polimorfismo FTO particular en hombres era distinta, de manera consistente, entre el grupo del peso estable y el de la tendencia a aumentar de peso, según un comunicado de prensa del Congreso Europeo de la Obesidad.

De forma similar, en las mujeres, la distribución genética del polimorfismo MMP2 varió entre las que se consideraba que tenían un peso estable y las que tenían tendencia a aumentar de peso.

"Descubrimos que el FTO en los hombres y el MMP2 en las mujeres son predictores del aumento de peso en un periodo de seguimiento de 10 años", escribieron los autores del estudio.

Sugirieron que sería de ayuda que se realizarán más investigaciones sobre estos polimorfismos con vistas a determinar quién está en un mayor riesgo de aumento de peso y a mejorar las estrategias de control del peso. Señalaron que las diferencias en los niveles de las hormonas masculinas y femeninas también podrían jugar un papel en la regulación del peso.

El estudio se presentó el martes en el Congreso Europeo de la Obesidad en Liverpool, Inglaterra. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre los polimorfismos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2013, HealthDay




Dere© Derechos de autor 2013, HealthDay


Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.