Relacionan los materiales de algunos productos del hogar con el daño pulmonar
MARTES, 14 de mayo (HealthDay News) -- Inhalar unas partículas sumamente finas de los llamados "nanomateriales", que se utilizan en un creciente número de productos del hogar y comerciales, como filtros solares, la tinta de las fotocopiadoras y el equipo deportivo de peso ligero, puede provocar inflamación y daño pulmonares, advierte un equipo de científicos de los EE. UU.

Los hallazgos del estudio, que observó dos de los tipos de nanomateriales de diseño más comunes, son importantes, dadas las grandes cantidades de nanomateriales que se están usando en la industria, los artículos electrónicos y la medicina, advirtieron los investigadores.

Los nanomateriales se utilizan para hacer productos más fuertes y flexibles.

Unos estudios anteriores habían hallado que respirar los nanomateriales puede dañar los pulmones, pero se cree que este estudio es el primero en que distintos laboratorios del país produjeron resultados similares respecto al riesgo.

Los hallazgos deben ayudar en la creación de políticas para el desarrollo seguro de la nanotecnología, según los autores del estudio, que fue publicado en una edición reciente en línea de la revista Environmental Health Perspectives.

"Esta investigación provee más confirmación de que los nanomateriales tienen el potencial de provocar inflamación y lesión en los pulmones", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de California el autor del estudio Kent Pinkerton, director del Centro de Salud y Medioambiente de la universidad, en Davis. "Aunque unas cantidades pequeñas de estos materiales en los pulmones no parecen producir lesiones, debemos permanecer atentos y ser cuidadosos en las diversas aplicaciones de estos materiales en los productos de consumo y los alimentos".

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) explica cómo proteger los pulmones.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2013, HealthDay




Dere© Derechos de autor 2013, HealthDay


Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.