Un tercio de las personas mayores en EE. UU. fallecen con demencia, halla un estudio
MARTES, 19 de marzo (HealthDay News) -- Hay más malas noticias para la población que envejece de Estados Unidos. Un nuevo in forme descubre que una de cada tres personas mayores en la actualidad fallece con Alzheimer u otro tipo de demencia.

En muchos casos, la demencia es la causa de la muerte o contribuye a la misma, halla el estudio de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

La tasa de muertes relacionada con el Alzheimer aumentó un 68 por ciento entre 2000 y 2010, según el informe. Al mismo tiempo, las muertes provocadas por otras enfermedades importantes, como las enfermedades cardiacas y el VIH/SIDA, se han reducido.

"El Alzheimer es una crisis de salud pública que está aquí mismo", comentó Beth Kallmyer, vicepresidenta de los servicios de los miembros de la Asociación del Alzheimer. "Una de cada tres personas mayores muere con Alzheimer u otra clase de demencia. Con respecto a las otras enfermedades importantes, la tasa de mortalidad está decreciendo gracias a la financiación y la inversión en investigación del gobierno federal. No hemos visto que exista el mismo compromiso con el Alzheimer".

El informe, publicado el martes, también se centra en las consecuencias que pagan las familias con respecto al Alzheimer, concretamente en aquellos casos en que el cuidado se realiza a distancia. En 2012, más de 15 millones de personas cuidaban a alguna persona con Alzheimer. Dedicaron más 17 mil millones de horas a este tipo de cuidado que el colectivo del Alzheimer valoró en 216 mil millones de dólares.

Los costos de desembolso directos de las familias con personas que padecen de Alzheimer son de 34 mil millones de dólares, según Kallmyer. "Los costos de la atención suponen una dificultad, y no todo el mundo tiene acceso a los servicios que necesitan", afirmó.

Alrededor del 15 por ciento de los cuidadores de personas con Alzheimer viven a más de una hora de distancia de sus seres queridos. Los costos de desembolso de estos cuidadores a larga distancia son casi el doble de altos que los que viven cerca. Cada año, un cuidador a larga distancia tiene un gasto de casi 10,000 dólares en comparación con los casi 5,000 de un cuidador que vive cerca de la persona a la que atiende, según el informe.

"El cuidado a larga distancia puede resultar más agotador económica, emocional y físicamente. Gestionar el cuidado día a día puede ser todo un reto, pero aquellos que se encuentran lejos pueden sentirse culpables y guardar rencor a otros familiares. Y puede que tengan que gestionar el cuidado diario desde la distancia", señaló Kallmyer.

En términos generales, los costos de la atención de 5 millones de personas con Alzheimer son de alrededor de 203 mil millones de dólares, según el informe. En esa cifra se incluye Medicare, Medicaid, los costos familiares y los del seguro privado. La mayor parte de los costos (alrededor de 142 mil millones de dólares) los cubren Medicare y Medicaid.

Es incluso más preocupante que la Asociación del Alzheimer estime que para 2050, casi 14 millones de personas sufrirán de Alzheimer. Eso podría aumentar los costos en la atención del Alzheimer hasta los 1.2 billones de dólares en 2050.

El gobierno de EE. UU. en la actualidad gasta unos 500 millones de dólares en la investigación sobre el Alzheimer, según Kallmyer. En comparación con esto, se invierten casi 4 mil millones de dólares en investigación sobre las enfermedades cardiacas y unos 6 mil millones en el cáncer, indicó.

El Dr. Brian Appleby, médico en el Centro de la Salud Cerebral de la Clínica Cleveland, afirmó que no le sorprendían estas cifras.

"El Alzheimer nos va a afectar a todos individualmente. Pronto, todos tendremos a alguien que conocemos o a algún familiar con Alzheimer, o incluso nosotros mismos. Es algo para lo que todos hemos de estar preparados", señaló Appleby.

Comentó que aunque los tratamientos actuales no curan ni revierten la progresión de la enfermedad, pueden aumentar el periodo de tiempo hasta que una persona requiera de cuidado en un hogar de ancianos. Ahora mismo, afirmó, la atención está puesta en intentar prevenir que el Alzheimer aparezca.

"El Alzheimer es en realidad una enfermedad crónica. Empieza décadas antes de que veamos los síntomas", explicó Appleby. El mejor consejo para una posible prevención del Alzheimer es mantener su corazón sano, afirmó. Eso equivale a dejar de fumar, comer alimentos sanos, mantener un peso saludable y hacer ejercicio de forma regular. También equivale a mantenerse activo mentalmente, agregó. Hacer crucigramas y otros rompecabezas, y leer, aconsejó.

Y mantenerse socialmente activo, recomendó. "Las personas que están aisladas socialmente tienen un riesgo mayor de Alzheimer", afirmó Appleby.

Por su parte, Kallmyer agregó que "el Alzheimer ya afecta a muchas personas y de manera significativa. Y a medida que la generación de la postguerra envejece, la tasa de Alzheimer y la tasa de muertes por Alzheimer aumentarán".

Más información

Cree un plan de atención gratis para su ser querido y obtenga recursos a nivel local con el navegador del Alzheimerde la Asociación del Alzheimer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2013, HealthDay




Dere© Derechos de autor 2013, HealthDay


Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.