La genética podría relacionarse con el riesgo de cáncer de mama de formas inesperadas
MARTES, 19 de marzo (HealthDay News) -- Las pruebas genéticas podrían ayudar a identificar a las mujeres en riesgo de ciertos tipos de cáncer de mama, según un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que la expresión excesiva o insuficiente de ciertos genes podría ayudar a los médicos a detectar a las mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos o con receptores de estrógeno negativos. Entonces, el médico podría tomar medidas adecuadas para reducir el riesgo de cáncer de mama en ciertas pacientes.

El estudio aparece en la edición del 19 de marzo de la revista Cancer Prevention Research.

"Actualmente, se pueden utilizar tres fármacos para prevenir el cáncer de mama en las mujeres que tienen un riesgo extremadamente alto de la enfermedad", señaló en un comunicado de prensa de la revista la coautora del estudio, la Dra. Seema Khan. "Sin embargo, estos medicamentos solo previenen los cánceres de mama que son sensibles a las hormonas, que comúnmente se denominan cánceres de mama con receptores de estrógeno positivos. No previenen los cánceres de mama que son insensibles a las hormonas, o cánceres de mama con receptores de estrógeno negativos".

"No debemos exponer a las mujeres en riesgo de cáncer de mama insensible a las hormonas a los efectos secundarios de los medicamentos preventivos, que sabemos que no funcionarán para ellas", añadió Khan, colíder del Programa del Cáncer de Mama de la Universidad de Northwestern, en Chicago. "Además, si supiéramos quiénes son esas mujeres, podríamos enfocarnos en ellas y diseñar nuevos estudios a fin de hallar una solución para prevenir el cáncer insensible a las hormonas".

En el estudio, los investigadores recolectaron muestras de los senos no afectados de 27 mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos, de 27 mujeres con cáncer con receptores de estrógeno negativos, y de 12 mujeres sin la enfermedad.

Las muestras de las mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno negativos tenían una expresión significativamente más alta de trece genes, ocho de los cuales se asocian con el metabolismo de la grasa.

"Esto fue interesante porque la obesidad es un factor de riesgo del cáncer de mama entre las mujeres postmenopáusicas, pero se piensa que en general las mujeres obesas están en mayor riesgo de cáncer sensible a las hormonas", apuntó Khan. "Nos sorprendió ver que algunos de estos genes que se asocian con el metabolismo de los lípidos o grasas en realidad tienen una mayor expresión en los senos no afectados de las mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno negativos".

Los investigadores también hallaron que los dos genes asociados con el metabolismo de la grasa tenían una expresión insuficiente en las muestras de las mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos.

"Faltan algunos pasos antes de que esta información sea útil de forma práctica, pero esperamos que nos lleve a un lugar en que podamos obtener una muestra del seno de una mujer sana, ver si está en riesgo de cierto tipo de cáncer de mama, y personalizar la estrategia de prevención consecuentemente", planteó Khan.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre el cáncer de mama.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2013, HealthDay




Dere© Derechos de autor 2013, HealthDay


Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.