Tafluprost Oftálmico
Nombre(s) comercial(es):
  • Zioptan®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
Tafluprost oftálmico se usa para tratar el glaucoma (una afección en la que el aumento de presión en el ojo puede ocasionar una pérdida gradual de la visión) e hipertensión ocular (una afección que ocasiona un aumento de presión en el ojo). Tafluprost se encuentra en la clase de medicamentos denominados análogos de la prostaglandina. Baja la presión en el ojo al aumentar el flujo de los fluidos naturales del ojo hacia afuera del ojo.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
Tafluprost viene como solución (líquido) para colocarlo en el ojo. Usualmente se coloca en el ojo afectado una vez al día por la tarde. Use tafluprost aproximadamente a la misma hora por la tarde todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use tafluprost exactamente como se le indica. No utilice más o menos del medicamento ni lo utilice con más frecuencia de la que indicó su médico.

Tafluprost oftálmico viene en envases para un solo uso. La solución de un envase se debe usar inmediatamente después de abrirla para uno o ambos ojos. Tire cada envase para un uso y toda la solución restante después de un uso.

Tafluprost controla el glaucoma y la hipertensión ocular, pero no los cura. Continúe utilizando tafluprost incluso si se siente bien. No deje de usar tafluprost sin consultar con su médico.

Tafluprost oftálmico es para usarla en los ojos únicamente. No trague la solución de tafluprost.

Para colocar las gotas oculares, siga estos pasos:
  • Lave sus manos cuidadosamente con jabón y agua.
  • Saque la tira de envases de un solo uso de la bolsa de papel aluminio.
  • Saque un envase de un solo uso de la tira.
  • Coloque la tira restante de envases de un solo uso de nuevo en la bolsa de papel aluminio y doble el borde para cerrar la bolsa.
  • Sostenga el envase de un solo uso recto hacia arriba. Asegúrese de que la solución de tafluprost está en la parte inferior del envase de un solo uso.
  • Abra el envase de un solo uso al girar y retirar la pestaña.
  • Incline su cabeza hacia atrás. Si no puede inclinar su cabeza, acuéstese.
  • Coloque la punta del envase de un solo uso cerca de su ojo. Tenga cuidado de no tocar su ojo con la punta del envase.
  • Jale su párpado inferior hacia abajo y vea hacia arriba.
  • Presione suavemente el envase y deje que caiga una sola gota en el espacio entre su párpado inferior y su ojo. Si la gota no cae en su ojo, intente de nuevo.
  • Tire el envase de un solo uso fuera del alcance de los niños incluso si no está vacío.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de usar tafluprost,

  • informe a su médico y farmaceuta si es alérgico a tafluprost, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene la solución de tafluprost. Pregunte a su farmacéutico o revise la información del fabricante para el paciente con el fin de conocer la lista de ingredientes.
  • informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con receta médica y de venta libre, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquier otro medicamento para la vista.
  • Si utiliza tafluprost con otro medicamento tópico para la vista, deje pasar por lo menos 5 minutos entre cada medicamento.
  • informe a su médico si ha tenido una cirugía ocular, inflamación de los ojos u otras afecciones oculares, y si tiene o ha tenido alguna vez algún otro problema médico.
  • informe a su médico si está embarazada, si planea embarazarse o si está amamantando. Si puede quedar embarazada, debe usar una forma eficaz de control de natalidad mientras está usando tafluprost. Si queda embarazada mientras usa tafluprost, llame a su médico.
  • Si se va a realizar una cirugía ocular, informe a su médico que está usando tafluprost.
  • Tafluprost puede cambiar el color de sus ojos a café o un tono más profundo de café. Este cambio de color usualmente ocurre lentamente, pero puede ser permanente. Si usa tafluprost solo en un ojo, debe saber que puede haber una diferencia de color entre sus ojos después de usar tafluprost. Tafluprost también puede causar oscurecimiento del color de la piel alrededor de sus ojos, un aumento en la longitud, grosor, color o cantidad de sus pestañas, o cabello delgado en sus pestañas. Los cambios en las pestañas y cualquier oscurecimiento de la piel alrededor de sus ojos usualmente desaparecen cuando deja de usar tafluprost.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que el médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Coloque la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la siguiente dosis, omita la dosis que olvidó y continúe con su itinerario de dosificación regular. No coloque una dosis doble para compensar por la que le faltó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
Tafluprost puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas son graves o no desaparecen:
  • ardor, irritación o picazón de los ojos
  • ojos secos
  • visión borrosa o nublada
  • dolor de cabeza

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:
  • dolor, inflamación o enrojecimiento de los ojos o párpados
  • cambios repentinos o pérdida de la visión
  • lesiones oculares
  • infección de los ojos

Tafluprost puede ocasionar otros efectos secundarios. Comuníquese con su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en el envase que viene, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacene las bolsas de papel aluminio sin abrir que contienen solución de tafluprost en el refrigerador. Cuando abra la bolsa de papel de aluminio, escriba la fecha en que la abrió en el espacio que se proporciona para ello en la bolsa. Almacene las bolsas de papel de aluminio abiertas que contienen envases de un solo uso de la solución de tafluprost a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Tire todos los envases de un solo uso sin usar que quedaron en la bolsa de papel aluminio por más de 28 días después de abrirla por primera vez. No utilice tafluprost si la bolsa de papel de aluminio no está sellada cuando la recibe por primera vez. Deseche todo el medicamento que está vencido o que ya no necesita. Hable con su farmacéutico sobre la forma correcta de deshacerse de su medicamento.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Asista a todas las citas con su médico.

No deje que nadie más utilice su medicamento. Pregunte a su farmacéutico si tiene alguna duda sobre cómo volver a surtir su medicamento con receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Diciembre 2012.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.