Fentermina y Topiramato
Nombre(s) comercial(es):
  • Qsymia®(como combinación de productos que contiene fentermina, topiramato)
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
Las cápsulas de liberación prolongada (acción prolongada) de fentermina y topiramato se utilizan para ayudar a los adultos que padecen de obesidad o que tienen sobrepeso y tienen problemas médicos relacionados con el peso para perder peso y a evitar a que recuperen ese peso de nuevo. Las cápsulas de liberación prolongada de fentermina y topiramato se deben usar junto con una dieta baja en calorías y un plan de ejercicios. La fentermina se encuentra en una clase de medicamentos llamados anorexígenos. Funciona disminuyendo el apetito. El topiramato se encuentra en una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Funciona disminuyendo el apetito y ocasiona una sensación de llenura que dura más tiempo después de comer.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La fentermina y el topiramato viene en forma de cápsulas de liberación prolongada de administración oral. EL medicamento usualmente se toma con o sin alimentos una vez al día por la mañana. Este medicamento puede ocasionar dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido si lo toma por la tarde. Tome fentermina y topiramato aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmaceuta que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome fentermina y topiramato exactamente como se indica.

Su médico probablemente le indicará que inicie una dosis baja de fentermina y topiramato y que aumente su dosis después de 14 días. Después de que tome esta dosis por 12 semanas, su médico revisará cuánto peso ha perdido. Si no ha perdido determinada cantidad de peso, es posible que su médico le indique que deje de tomar fentermina y topiramato o puede aumentar su dosis y luego aumentarla de nuevo después de 14 días. Después de que tome la nueva dosis por 12 semanas, su médico revisará cuánto peso ha perdido. Si no ha perdido determinada cantidad de peso, no es posible que se beneficie de tomar fentermina y topiramato, así que su médico probablemente le indicará que deje de tomar el medicamento.

La fentermina y topiramato pueden ser adictivos. No tome una dosis mayor ni con más frecuencia; tampoco lo tome durante un período mayor al que su médico le recetó.

La fentermina y topiramato le ayudarán a controlar su peso solo mientras continúe tomando el medicamento. No deje de tomar la fentermina y topiramato sin hablar con su médico. Si deja de tomar la fentermina y topiramato repentinamente, podría experimentar convulsiones. Su médico le indicará como disminuir su dosis gradualmente.

La fentermina y el topiramato no están disponibles en las farmacias minoristas. Este medicamento está disponible solo a través de farmacias específicas de pedido por correo. Pregunte a su médico si tiene alguna pregunta sobre cómo recibirá su medicamento.

Su médico o farmaceuta le darán la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con fentermina y topiramato y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información cuidadosamente y pregunte a su médico o farmaceuta si tiene alguna duda. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida a su médico o farmaceuta más información.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar fentermina y topiramato,

  • informe a su médico y farmaceuta si es alérgico a la fentermina (Adipex-P, Suprenza); topiramato (Topamax); los medicamentos amino simpatomiméticos como la midodrina (Orvaten, ProAmatine) o fenilefrina (en medicamentos para la tos y el resfriado); todos los demás medicamentos o cualquiera de los ingredientes de las cápsulas de fentermina y topiramato. Pregunte a su farmaceuta o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de ingredientes.
  • informe a su médico si está tomando un inhibidor de la monoaminoxidasa (MAOI) incluyendo isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate) o si ha tomado uno de estos medicamentos durante las últimas dos semanas. Su médico probablemente le indicará que no tome fentermina y topiramato si está tomando uno o más de estos medicamentos o si ha tomado uno de estos medicamentos durante las últimas 2 semanas.
  • Informe a su médico y farmaceuta qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar otros medicamentos con y sin receta médica o productos de hierbas para la pérdida de peso y cualquiera de los siguientes: amitriptilina (Elavil); inhibidores de la carbonato-deshidratasa como la acetazolamida (Diamox), metazolamida o zonisamida (Zonegran); diuréticos ('píldoras contra la retención de líquidos') incluyendo furosemida (Lasix) o hidroclorotiazida (HCTZ); insulina u otros medicamentos para la diabetes; ipratropium (Atrovent); litio (Lithobid); medicamentos para la ansiedad, hipertensión, colon irritable, enfermedades mentales, quinetosis, enfermedad de Parkinson, úlceras o problemas urinarios; medicamentos para convulsiones como la carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol), fenitoína (Dilantin) o ácido valpróico (Stavzor, Depakene); pioglitazona (Actos, en Actoplus, en Duetact); sedantes; pastillas para dormir y tranquilizantes. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisar cuidadosamente si sufre efectos secundarios.
  • informe a su médico si sufre glaucoma (condición en la que la presión alta del ojo puede ocasionar pérdida de la visión) o una glándula tiroides hiperactiva. Probablemente, su médico le indicará que no tome fentermina y topiramato.
  • Informe a su médico si ha sufrido un infarto o una apoplejía en los últimos 6 meses, si alguna vez ha tenido pensamientos suicidas o ha intentado suicidarse y si está siguiendo una dieta acetogénica (dieta alta en grasas, baja en carbohidratos que se utiliza para controlar las convulsiones). Además informe a su médico si sufre o alguna vez ha sufrido depresión; un ritmo cardíaco irregular; insuficiencia cardíaca; convulsiones;acidosis metabólica (demasiado ácido en la sangre); osteopenia, osteomalacia u osteoporosis (condiciones en las que los huesos son quebradizos o débiles y se pueden romper con facilidad); diarrea continua; cualquier condición que afecte su respiración; diabetes; cálculos en el riñón o enfermedad renal o hepática.
  • Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. Si toma fentermina y topiramato durante el embarazo, su bebé puede desarrollar un defecto de nacimiento conocido como labio leporino o paladar hendido. Su bebé puede desarrollar este defecto de nacimiento muy prematuramente en el embarazo, antes de que sepa que está embarazada. Debe usar un anticonceptivo para evitar el embarazo durante su tratamiento. Debe realizarse una prueba de embarazo antes de empezar su tratamiento y una vez cada mes durante su tratamiento. Si queda embarazada mientras toma fentermina y topiramato, deje de tomar el medicamento y llame a su médico inmediatamente.

  • Usted puede usar anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) para evitar el embarazo durante su tratamiento con fentermina y topiramato. Puede experimentar manchas inusuales (sangrado vaginal inesperado) si usa este tipo de anticonceptivos. Estará protegida de un embarazo si está manchando, pero puede hablar con su médico sobre otras formas de anticonceptivos si las manchas son molestas.
  • Informe a su médico si está amamantando.

  • Si va a someterse a una cirugía, incluyendo cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando fentermina y topiramato.
  • Usted debe saber que la fentermina y el topiramato pueden reducir la velocidad de razonamiento y movimientos, además de afectar su visión. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • No tome bebidas alcohólicas mientras está tomando fentermina y topiramato. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la fentermina y topiramato.
  • Debe saber que la fentermina y el topiramato pueden evitar que sude y hacer más difícil que su cuerpo se enfríe cuando hay mucho calor. Evite la exposición al calor, tome suficientes líquidos y dígale a su médico si tiene fiebre, dolor de cabeza, calambres musculares, malestar estomacal o si no suda como es usual.
  • Debe saber que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas y puede tener tendencias suicidas (pensar en lastimarse o quitarse la vida o planear o intentar hacerlo) mientras está tomando fentermina y topiramato. Un pequeño número de adultos y niños mayores de 5 años de edad (aproximadamente 1 de cada 500 personas) que tomaron antiepilépticos como topiramato para tratar diferentes condiciones durante los estudios químicos tuvieron cambios suicidas durante su tratamiento. Algunas de estas personas desarrollaron pensamientos y comportamientos suicidas inmediatamente después de 1 semana de empezar a tomar el medicamento. Usted, su familia o su encargado del cuidado deben llamar a su médico inmediatamente si experimenta alguno de los síntomas siguientes: ataques de pánico; agitación o intranquilidad; irritabilidad nueva o empeorada, ansiedad o depresión; acciones o impulsos peligrosos; dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido; comportamiento agresivo, enojo o violencia; manías (frenético, emoción anormal); hablar o pensar acerca de deseos de lastimarse o terminar con su vida; alejarse de los amigos y la familia; preocupación por la muerte o morir; regalar posesiones preciadas o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o ánimo. Asegúrese de que su familia o encargado del cuidado estén enterados de los síntomas que pueden ser graves para que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Tome más líquidos de lo usual durante su tratamiento con fentermina y topiramato.

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Omita la dosis que le faltó y tome su dosis usual la mañana siguiente. No tome una dosis doble para compensar la que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La fentermina y el topiramato pueden ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas son fuertes o no desaparecen:
  • dolor de cabeza
  • mareo
  • entumecimiento, ardor u hormigueo en las manos, pies, cara o boca
  • reducción del sentido del tacto o sensibilidad
  • dificultad para concentrarse, pensar, prestar atención, hablar o recordar
  • cansancio excesivo
  • boca seca
  • sed inusual
  • cambios en la habilidad para sentir el sabor de la comida
  • diarrea
  • estreñimiento
  • acidez
  • períodos menstruales dolorosos
  • dolor en la espalda, cuello, músculos, brazos o piernas
  • tensión muscular
  • micción dolorosa, difícil o frecuente
  • pérdida del cabello

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:
  • ritmo cardíaco acelerado o fuerte que dura varios minutos
  • disminución repentina en la visión
  • dolor o enrojecimiento de los ojos
  • respiración rápida o superficial
  • dolor severo en la espalda o el costado
  • sangre en la orina
  • salpullido o ampollas, especialmente si también tiene fiebre
  • urticaria

La fentermina y topiramato pueden ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmaceuta sobre la forma adecuada para desechar su medicamento.

Almacene la fentermina y el topiramato en un lugar seguro de manera que nadie más pueda tomarlo accidentalmente o a propósito. Cuente siempre las cápsulas que quedan para saber si le falta alguna.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
  • inquietud
  • temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • respiración acelerada
  • confusión
  • agresividad
  • alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
  • pánico
  • cansancio excesivo
  • depresión
  • ritmo cardíaco irregular
  • náusea
  • vómitos
  • diarrea
  • dolor de estómago o calambres
  • convulsiones
  • coma (pérdida de la consciencia por un período)
  • mareo
  • trastornos del habla
  • visión borrosa o doble
  • problemas con la coordinación

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su médico y con las del laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas para comprobar la respuesta de su cuerpo a la fentermina y topiramato.

No deje que nadie más tome su medicamento. Regalar o vender fentermina y topiramato a otras personas puede hacerles daño y es ilegal. La fentermina y el topiramato son sustancias controladas. Las recetas médicas se pueden volver a surtir solo cierto número de veces; pregunte a su farmaceuta si tiene alguna duda.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Noviembre 2012.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.