Inhalación Oral de Indacaterol
Nombre(s) comercial(es):
  • Arcapta®
ADVERTENCIA:
En un estudio clínico de gran escala, más personas que usaron un medicamento contra el asma similar al indacaterol experimentaron episodios más intensos de asma que requirieron tratamiento en un hospital o causaron la muerte, en comparación con la cantidad de pacientes que no usaron el medicamento. El uso de la inhalación oral de indacaterol puede aumentar el riesgo de complicaciones asmáticas graves o de muerte en personas con asma. La inhalación oral de indacaterol no ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del asma. No existe suficiente información para afirmar si la inhalación oral de indacaterol aumenta el riesgo de muerte en personas que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés) (un grupo de enfermedades pulmonares entre las que se incluyen la bronquitis crónica y el enfisema).

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar el tratamiento con la inhalación oral de indacaterol y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente la información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ( Web Site) o el sitio de Internet del fabricante.

Consulte a su médico sobre los riesgos de usar la inhalación oral de indacaterol.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La inhalación oral de indacaterol se usa para controlar la sibilancia, la falta de aire, la tos y la opresión en el pecho causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD). El indacaterol pertenece a una clase de medicamentos denominados beta-agonistas de acción prolongada (LABA, por sus siglas en inglés). Actúa relajando y abriendo las vías respiratorias en los pulmones, lo que facilita la respiración.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La inhalación oral de indacaterol se presenta en una cápsula llena de polvo que se inhala por boca con un inhalador especial. Suele inhalarse una vez al día. Use la inhalación oral de indacaterol aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use la inhalación oral de indacaterol según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni aumente la frecuencia indicada por su médico.

No trague las cápsulas de indacaterol.

No use la inhalación oral de indacaterol para tratar ataques súbitos de COPD. Su médico le recetará un beta-agonista de acción corta inhalable, como el albuterol (Proventil, Ventolin), para usar durante los ataques.Si usted usaba periódicamente este tipo de medicamento inhalable antes de iniciar el tratamiento con indacaterol, probablemente su médico le indique que deje de usarlo de ese modo, pero que siga utilizándolo para tratar los ataques.

Si los síntomas de su COPD empeoran, si la inhalación oral de indacaterol pierde eficacia, si usted necesita más dosis que las habituales del medicamento que usa para tratar los ataques súbitos o si el medicamento que usa para tratar los ataques no le alivia los síntomas, es posible que su afección esté empeorando. No use dosis adicionales de indacaterol. Llame a su médico de inmediato.

La inhalación oral de indacaterol controla los síntomas de la COPD, pero no la cura. Siga usando la inhalación oral de indacaterol aunque se sienta bien. No deje de usar la inhalación oral de indacaterol sin consultar a su médico. Si deja de usar el indacaterol en forma repentina, es posible que sus síntomas empeoren.

Antes de usar por primera vez la inhalación oral de indacaterol, pídales a su médico, a su farmacéutico o a su terapeuta respiratorio que le muestren cómo hacerlo. Practique el uso del inhalador mientras el profesional de la salud lo observa.

Las cápsulas de indacaterol solo deben usarse con el inhalador que viene con su medicamento recetado. No use el inhalador para inhalar ningún otro tipo de cápsula. No coloque las cápsulas de indacaterol en la boquilla del inhalador. No sople dentro de la boquilla.

El inhalador está diseñado para perforar la cápsula de modo que el polvo pueda salir. Sin embargo, es posible que la cápsula se rompa en pequeños fragmentos dentro del inhalador. Si esto sucede, un filtro del inhalador impedirá que los fragmentos de la cápsula le entren en la boca cuando inhale el medicamento. Es posible que le entren en la boca o la garganta pedacitos diminutos de la cápsula, pero estos no son perjudiciales si se tragan o inhalan. Es menos probable que la cápsula se rompa si usted tiene el cuidado de guardarla debidamente, de no sacarla del blíster hasta que llegue el momento de usarla y de perforarla solo una vez.

Guarde las cápsulas en el envase y retírelas de este inmediatamente antes de utilizarlas. Deseche las cápsulas que se hayan retirado del envase que no se usarán de inmediato. No guarde las cápsulas dentro del inhalador. No exponga las cápsulas a la humedad y no las toque con las manos mojadas.

Mantenga el inhalador seco; no lo lave.Use siempre el inhalador nuevo que viene con cada surtido nuevo de su medicamento.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de usar la inhalación oral de indacaterol:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la inhalación oral de indacaterol, a algún otro medicamento, a alguno de los ingredientes de la inhalación oral de indacaterol o a la leche. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes o consulte la Guía del Medicamento para obtenerla.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: aminofilina; antidepresivos, como amitriptilina, amoxapina, clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina, imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); bloqueadores beta, como atenolol (Tenormin), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); clorpromazina; citalopram (Celexa); claritromicina (Biaxin); diuréticos (“pastillas contra la retención de agua”); droperidol (Inapsine); eritromicina (E.E.S., Erythrocin); determinados medicamentos para tratar los latidos cardíacos irregulares, como amiodarona (Cordarone, Pacerone), disopiramida (Norpace), dofetilida (Tikosyn), flecainida (Tambocor), procainamida, quinidina y sotalol (Betapace); otros LABA, como formoterol (Foradil, en Symbicort) y salmeterol (Serevent, en Advair); metadona (Dolophine, Methadose); inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), que incluyen isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl) y tranilcipromina (Parnate); moxifloxacina (Avelox); esteroides orales, como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone); pimozida (Orap); teofilina (Theochron, Theolair); y tioridazina. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente por si presentara efectos secundarios. Hay muchos otros medicamentos que también pueden interactuar con la inhalación oral de indacaterol, por lo que no debe olvidar informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso aquellos que no aparezcan en esta lista.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido asma, diabetes, convulsiones, presión arterial alta, latidos cardíacos irregulares, o enfermedades cardíacas o de la tiroides.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está usando la inhalación oral de indacaterol, llame a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si olvida una dosis, inhálela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No use más de una dosis en 24 horas.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La inhalación oral de indacaterol puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Escurrimiento nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Temblor incontrolable en alguna parte del cuerpo.
  • Nerviosismo.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato u obtenga tratamiento médico de emergencia:
  • Tos, sibilancia u opresión en el pecho que empieza poco tiempo después de inhalar el indacaterol.
  • Falta de aire.
  • Latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares.
  • Dolor en el pecho.
  • Debilidad o calambres musculares.

La inhalación oral de indacaterol puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado de la luz, el exceso de calor y la humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir, entre otros, los siguientes:
  • Dolor en el pecho.
  • Latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares.
  • Nerviosismo.
  • Temblor incontrolable en alguna parte del cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Sequedad en la boca.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Cansancio extremo.
  • Dificultad para quedarse dormido o para permanecer dormido.
  • Calambres musculares.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita con su médico.

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Consulte a su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 18 Julio 2012.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.