Oseltamivir
Nombre(s) comercial(es):
  • Tamiflu®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
Oseltamivir se utiliza para tratar algunos tipos de infección por influenza (''gripe'') en adultos, niños y bebés (mayores de 2 semanas de edad) que han tenido síntomas de gripe no más de 2 días. Este medicamento también se utiliza para prevenir algunos tipos de influenza en adultos y niños (mayores de 1 año de edad) cuando han pasado algún tiempo con alguien que tiene gripe o cuando hay un brote de gripe. Oseltamivir pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la neuraminidasa. Funciona por medio de detener la propagación del virus de influenza en el cuerpo. Oseltamivir ayuda a disminuir el tiempo que duran los síntomas de gripe como nariz tapada o goteo de nariz, dolor de garganta, tos, dolor muscular o de las articulaciones, cansancio, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos . Oseltamivir no previene las infecciones bacterianas que pueden ocurrir como una complicación de la gripe.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
Oseltamivir viene en una presentación de cápsulas y suspensión (líquido) para tomar por vía oral. Cuando se utiliza oseltamivir para tratar los síntomas de la gripe, usualmente se toma dos veces al día (por la mañana y por la noche) durante 5 días. Cuando se utiliza oseltamivir para prevenir la gripe, usualmente se toma una vez al día por lo menos durante 10 días o hasta 6 semanas durante un brote de gripe en la comunidad. Oseltamivir se puede tomar con o sin alimentos, pero es menos probable que ocasione molestias estomacales si se toma con alimentos o leche. Siga cuidadosamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica y pida a su médico o farmaceuta que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome oseltamivir exactamente como se indica. No tome más ni menos del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que le receta su médico.

Es importante conocer la dosis del medicamento que recetó su médico y utilizar un dispositivo de medición que mida la dosis de manera precisa. Si está tomando el medicamento usted mismo o se lo está dando a un niño mayor de 1 año de edad, puede utilizar el dispositivo suministrado por el fabricante para medir la dosis de acuerdo con las instrucciones siguientes. Si está dando el medicamento a un niño menor a un año de edad, no debe utilizar el dispositivo de medición suministrado por el fabricante ya que este no medirá dosis pequeñas de manera precisa. En cambio, use el dispositivo que le proporcione su farmaceuta. Si la suspensión comercial no está disponible y el farmaceuta prepara una suspensión para usted, él o ella le proporcionarán un dispositivo para medir la dosis. Nunca utilice una cuchara para café para medir dosis de la suspensión oral de oseltamivir.

Si está dando la suspensión comercial a un adulto o a un niño mayor de un año, siga estos pasos para medir la dosis con la jeringa que se proporciona:
  • Agite bien la suspensión (por aproximadamente 5 segundos) antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera uniforme.
  • Abra el frasco presionando la tapa hacia abajo y girándola al mismo tiempo.
  • Presione el émbolo del dispositivo de medición completamente hacia abajo hacia la punta.
  • Inserte la punta del dispositivo de medición firmemente en la abertura que se encuentra en la parte superior del frasco.
  • Voltee el frasco (con el dispositivo de medición conectado) al revés.
  • Jale el émbolo lentamente hasta que la cantidad de suspensión recetada por su médico llene el dispositivo de medición hasta la marca apropiada. Para las dosis más grandes, es posible que sea necesario medir dos veces con el dispositivo de medición. Si no está seguro cómo medir correctamente la dosis que su médico le ha recetado, pregunte al médico o farmaceuta.
  • Voltee el frasco (con el dispositivo de medición conectado) hacia arriba y lentamente retire el dispositivo de medición.
  • Tome el oseltamivir directamente en su boca desde el dispositivo de medición, no lo combine con ningún otro líquido.
  • Tape el frasco y ciérrelo herméticamente.
  • Retire el émbolo del resto del dispositivo de medición y enjuague ambas partes bajo el grifo. Permita que las partes se sequen al aire libre antes de unirlas de nuevo para el siguiente uso.

Llame a su médico o farmaceuta para saber cómo debe medir una dosis de oseltamivir suspensión si no tiene el dispositivo de medición que vino con este medicamento.

Si tiene dificultad para tragar cápsulas, su médico puede indicarle que abra la cápsula y mezcle el contenido con un líquido endulzado. Para preparar la dosis de oseltamivir para personas que no pueden tragar las cápsulas:
  • Sostenga la cápsula sobre un tazón pequeño y cuidadosamente abra la cápsula y vacíe todo el polvo de la cápsula en el tazón. Si el médico le indicó que tome más de una cápsula para su dosis, entonces abra el número correcto de cápsulas en el tazón.
  • Agregue una pequeña cantidad de líquido endulzado, como un jarabe de chocolate sin azúcar o regular, jarabe demaíz, cobertura de caramelo o azúcar morena disuelta en agua al polvo.
  • Agite la mezcla.
  • Trague todo el contenido de esta mezcla de inmediato.

Continúe tomando oseltamivir hasta que se termine la receta médica, incluso si se empieza a sentir mejor. No deje de tomar oseltamivir sin antes hablar con su médico. Si deja de tomar oseltamivir muy pronto o si omite algunas dosis, es posible que su infección no sea tratada adecuadamente, o posiblemente no esté protegido contra la influenza.

Si se siente peor o desarrolla nuevos síntomas mientras toma oseltamivir, o si los síntomas de la gripe no empiezan a mejorar, llame a su médico.

Pida a su farmaceuta o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Oseltamivir se puede utilizar para tratar y prevenir infecciones de influenza aviar (pájaros) (un virus que usualmente infecta a los pájaros pero también puede ocasionar enfermedades graves en los humanos). Oseltamivir también se puede utilizar para tratar y prevenir infecciones de influenza A (H1N1).

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información al médico o farmaceuta.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar oseltamivir,

  • informe a su médico y farmaceuta si es alérgico a oseltamivir, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de oseltamivir cápsulas o suspensión. Pregunte a su farmaceuta o consulte la Información del fabricante para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: medicamentos que afectan el sistema inmunológico como azatioprina (Imuran); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); medicamentos para quimioterapia por cáncer; metotrexato (Rheumatrex); sirolimus (Rapamune); esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone); o tacrolimus (Prograf). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisar cuidadosamente si sufre efectos secundarios.
  • informe a su médico si alguna vez ha tomado oseltamivir para tratar o prevenir la gripe.
  • indique a su médico si tiene alguna enfermedad o afección que afecta su sistema inmunológico como el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA), o si tiene una enfermedad cardíaca, de los pulmones o riñones, .
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma oseltamivir, llame a su médico.
  • debe saber que las personas, especialmente los niños y adolescentes que tienen gripe pueden sentirse confundidos, agitados o ansiosos y pueden comportarse de forma extraña, tener convulsiones o alucinaciones (ver cosas que no existen o escuchar voces que no existen), o lastimarse o suicidarse. Usted o su hijo pueden desarrollar estos síntomas ya sea que usted o su hijo utilicen oseltamivir o no, y los síntomas pueden empezar poco tiempo después de empezar el tratamiento, si se utiliza el medicamento. Si su hijo tiene gripe, debe observar su comportamiento atentamente y llamar al médico de inmediato si él o ella están confundidos o se comportan de manera extraña. Si tiene gripe, usted, su familia o la persona encargada de su cuidado deben llamar al médico de inmediato si se siente confundido, se comporta de manera extraña o piensa en hacerse daño. Asegúrese de que su familia o encargado del cuidado estén enterados de los síntomas que pueden ser graves para que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.
  • pregunte a su médico si debe recibir una vacuna contra la gripe cada año. Oseltamivir no sustituye la vacuna anual contra la gripe. Si recibió o piensa recibir la vacuna intranasal contra la gripe (FluMist; vacuna de la gripe que se rocía en la nariz), debe informar a su médico antes de tomar oseltamivir. Oseltamivir puede hacer que la vacuna intranasal de la influenza sea menos efectiva si han pasado más de 2 semanas o hasta 48 horas antes de administrar la vacuna intranasal contra la gripe.
  • si tiene intolerancia a la fructosa (una condición heredada en la que al cuerpo le falta la proteína necesaria para descomponer la fructosa, una azúcar de la fruta, como el sorbitol), debe saber que la suspensión de oseltamivir se endulza con sorbitol. Indique a su médico si tiene intolerancia a la fructosa.
¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como recuerde hacerlo. Si faltan menos de 2 horas antes de su siguiente dosis programada, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa de dosificación regular. Si deja de tomar varias dosis, llame a su médico para que le dé instrucciones. No tome una dosis doble para compensar la que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
Oseltamivir puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas son fuertes o no desaparecen:
  • náusea
  • vómitos
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • dolor de cabeza

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas o los que se mencionaron en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente:
  • salpullido, urticaria o ampollas en la piel
  • aftas en la boca
  • picazón
  • inflamación de la cara y la lengua
  • dificultad para respirar o tragar
  • ronquera
  • confusión
  • problemas de conversación
  • movimientos temblorosos
  • alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en el envase original y fuera del alcance de los niños. Guarde las cápsulas a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). La suspensión de oseltamivir comercial se puede mantener a temperatura ambiente por hasta 10 días o en el refrigerador por hasta 17. La suspensión de oseltamivir que prepara el farmaceuta se puede mantener a temperatura ambiente por hasta 5 días o en el refrigerador hasta 35. No congele la suspensión de oseltamivir. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmaceuta sobre la forma adecuada para desechar su medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir:
  • náusea
  • vómitos

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Oseltamivir no impedirá que usted contagie la gripe a las demás personas. Debe lavarse las manos con frecuencia y evitar prácticas como compartir vasos y utensilios que pueden transmitir el virus a otros.

No deje que nadie más tome su medicamento. Su receta médica probablemente no se podrá surtir de nuevo. Si aún tiene síntomas de influenza después de terminar de tomar oseltamivir, llame a su médico.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Enero 2013.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.