Cefepima Inyectable
Nombre(s) comercial(es):
  • Maxipime®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El médico le recetó cefepima, un antibiótico, para el tratamiento de la infección. Este fármaco puede inyectarse en un músculo mayor (como el glúteo o la cadera) o añadirse a un líquido de administración intravenosa que goteará por una aguja o catéter colocado en una vena durante 30 minutos, una o dos veces al día.

La cefepima elimina las bacterias causantes de diversas infecciones, incluidas la neumonía e infecciones de la piel y las vías urinarias. A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o farmacéutico.

Su proveedor de atención médica (médico, enfermera o farmacéutico) puede medir la eficacia y los efectos secundarios de su tratamiento mediante pruebas de laboratorio y exámenes físicos. Es importante que asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. La duración del tratamiento depende de la respuesta de la infección y los síntomas al medicamento.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de que le administren cefepima,

  • informe a su médico y a su farmacéutico si usted es alérgico a ésta, a la penicilina, a las cefalosporinas (cefaclor [Ceclor], cefadroxilo [Duricef] o cefalexina [Keflex]), o a cualquier otro medicamento.
  • informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta está tomando, incluidas las vitaminas.
  • informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado o los riñones, o una enfermedad gastrointestinal (sobre todo colitis).
  • informe a su médico si está embarazada, planea estarlo o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma cefepima, llame a su médico.
  • si tiene diabetes y se controla con regularidad el azúcar en la orina, use Clinistix o Tes-Tape. No use tabletas de Clinitest, porque la cefepima puede ocasionar resultados positivos falsos.
¿CÓMO se debe usar este medicamento?
Antes de la administración de cefepima, revise cuidadosamente la solución. Debe ser transparente y no contener materiales en suspensión. Apriete suavemente la bolsa u observe el recipiente de la solución para cerciorarse de que no tenga pérdidas. No use la solución si cambió de color, contiene partículas o la bolsa o recipiente tiene pérdidas. Use una solución nueva, pero muéstrele a su proveedor de atención médica la que está dañada.

Es importante que use su medicamento tal como se lo indicaron. No suspenda la terapia por ningún motivo sin consultar al médico, pues la infección podría empeorar y requerir hospitalización. Tampoco cambie el horario de aplicación sin consultar a su proveedor de atención médica. Posiblemente su proveedor de atención médica le indique suspender la infusión si hay algún problema mecánico (por ejemplo, obstrucción de los tubos, la aguja o el catéter). Si tiene que interrumpir la infusión, llámelo de inmediato para poder continuar la terapia.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La cefepima puede provocar efectos secundarios. Cuando la cefepima se administra por vía intramuscular (en un músculo), puede mezclarse con lidocaína (Xylocaine) para reducir el dolor en el lugar de la inyección. Informe a su proveedor de atención médica si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • diarrea
  • dolor de estómago
  • malestar estomacal
  • vómitos

Si presenta alguno de estos síntomas, llame de inmediato a su proveedor de atención médica o busque atención médica de emergencia:
  • sarpullido
  • hemorragias o hematomas anormales
  • dificultad para respirar
  • urticaria
  • llagas en la boca o garganta
  • confusión
  • cambios en el pensamiento o la conducta
  • que no responden a otros o para su entorno como lo haría normalmente

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
  • Es probable que su proveedor de atención médica le proporcione una cantidad de cefepima suficiente para varios días. Cuando la cefepima se administra por vía intravenosa (en la vena), posiblemente le indiquen que la mantenga en el refrigerador.
  • Retire la próxima dosis del refrigerador 1 hora antes de usarla; colóquela en un lugar limpio y seco para dejar que llegue a temperatura ambiente.

Cuando se administra por vía intramuscular (en el músculo), su proveedor de atención médica le indicará cómo almacenarla debidamente.

Almacene el medicamento tal como se le indique. Cerciórese de haber entendido lo necesario para almacenar debidamente el medicamento.

Mantenga los suministros en un lugar limpio y seco cuando no los esté usando y mantenga todos los medicamentos y equipos fuera del alcance de los niños. Su proveedor de atención médica le indicará cómo desechar correctamente las agujas, jeringas, los tubos y envases para evitar lesiones accidentales.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Si le administran cefepima en la vena o debajo de la piel, es importante que conozca los síntomas de una infección relacionada con el catéter (infección en el punto donde la aguja penetra en la vena o la piel). Si se presenta cualquiera de estos efectos cerca del catéter intravenoso, informe cuanto antes a su proveedor de atención médica:
  • sensibilidad
  • calor
  • irritación
  • supuración
  • enrojecimiento
  • hinchazón
  • dolor

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Noviembre 2012.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.