Nelfinavir
Nombre(s) comercial(es):
  • Viracept®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El nelfinavir se usa junto con otros medicamentos para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El nelfinavir pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores de la proteasa. Actúa disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre. Aunque el nelfinavir no cura el VIH, puede disminuir su probabilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con la adopción de prácticas sexuales más seguras y otros cambios en el estilo de vida podría disminuir el riesgo de transmitir el virus VIH a otras personas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación del nelfinavir es en tabletas y en polvo que se administran por vía oral. Por lo general, se toma dos a tres veces al día con alimentos. Tome el nelfinavir, aproximadamente, a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier parte que no entienda. Tome el nelfinavir según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con mayor frecuencia que la indicada por su médico.

Si no puede tragar la tableta, puede ponerla en un vaso y disolverla en una pequeña cantidad de agua. Mezcle muy bien el líquido y bébalo inmediatamente. Enjuague el vaso con más agua y trague toda la mezcla para asegurarse de tomar la dosis completa del medicamento.

El polvo oral de nelfinavir puede ponerse en agua, leche, leche maternizada, leche de soya o suplementos alimenticios. Mézclelo bien y beba todo el líquido de inmediato para tomar la dosis completa. En la etiqueta de su medicamento recetado se indica cuántas medidas de nelfinavir en polvo hay que añadirle al líquido. Si no toma la mezcla inmediatamente, guárdela en el refrigerador y tómela en las próximas 6 horas. No mezcle el polvo oral de nelfinavir con ningún alimento ni jugo ácidos (jugo de naranja, jugo de manzana o compota de manzana). No mezcle el nelfinavir con agua en el recipiente original.

El nelfinavir controla la infección por VIH, pero no la cura. Siga tomando nelfinavir aunque se sienta bien. No deje de tomar nelfinavir sin consultar a su médico. Si deja de tomar nelfinavir o deja pasar dosis, su infección puede empeorar o volverse resistente a los medicamentos.

Pídales a su farmacéutico o a su médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar el nelfinavir,

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al nelfinavir, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas o el polvo de nelfinavir. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico si está tomando alfuzosina (Uroxatral); amiodarona (Cordarone, Pacerone); cisaprida (Propulsid) (no se vende en los EE. UU.); medicamentos derivados del cornezuelo del centeno (ergot), como bromocriptina (Parlodel), cabergolina (Dostinex), dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal), mesilatos ergoloides (Gerimal, Hydergine), ergotamina (Cafergot, Ergomar, en Migergot, otros) y metilergonovina (Methergine); lovastatina (en Advicor, Altoprev, Mevacor); midazolam (Versed) por vía oral; pimozida (Orap); quinidina (Quinaglute, Quinalan, Quinidex, otros); rifampina (Rimactane, Rifadin, en Rifater, en Rifamate); sildenafilo (solo la marca Revatio que se usa para las enfermedades pulmonares); simvastatina (en Simcor, en Vytorin, Zocor) y triazolam (Halcion). Es probable que su médico le indique no tomar nelfinavir si está tomando uno o más de estos medicamentos.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos, vitaminas y suplementos nutricionales con y sin receta está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: azitromicina (Azasite, Zithromax, Zmax); bosentán (Tracleer); determinados medicamentos bloqueadores de los canales de calcio, como amlodipina (Norvasc, en Caduet, Lotrel), felodipina (Plendil, en Lexxel), isradipina (DynaCirc), nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Nifedical, Procardia), nimodipina (Nimotop) y nisoldipina (Sular); carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, otros); determinados medicamentos que reducen el colesterol (estatinas), como atorvastatina (Lipitor) y rosuvastatina (Crestor); colchicina (Colcrys); delavirdina (Rescriptor); fluticasona (en Advair, Flonase, Flovent); indinavir (Crixivan); medicamentos supresores del sistema inmunitario, como ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Prograf); metadona (Dolophine, Methadose); nevirapina (Viramune); determinados inhibidores de la fosfodiesterasa (inhibidores de la fosfodiesterasa 5 [PDE-5, por sus siglas en inglés]) utilizados para la disfunción eréctil, como sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis) y vardenafilo (Levitra); fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek, otros); inhibidores de la bomba de protones, como esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix) y rabeprazol (AcipHex); rifabutina (Mycobutin); rifampina (Rimactane, en Rifamate, en Rifater, Rifadin); ritonavir (Norvir, en Kaletra); salmeterol (en Advair, Serevent); saquinavir (Fortovase, Invirase); tadalafilo (Adcirca); trazodona; y warfarina (Coumadin, Jantoven). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o controlarlo cuidadosamente por si presentara efectos secundarios. Hay muchos otros medicamentos que también pueden interactuar con el nelfinavir, por lo que no debe olvidar informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso aquellos que no aparezcan en esta lista.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué productos herbarios está tomando, especialmente hierba de San Juan. No debe tomar hierba de San Juan durante su tratamiento con nelfinavir.
  • Si está tomando didanosina (Videx), tómela 1 hora antes o más de 2 horas después del nelfinavir.
  • Informe a su médico si está tomando píldoras anticonceptivas. El nelfinavir puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales. Deberá usar otro método anticonceptivo mientras esté tomando este medicamento. Pregúntele a su médico qué método anticonceptivo le conviene usar mientras está tomando nelfinavir.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido diabetes, hemofilia (un grupo de trastornos de sangrado hereditarios en los cuales la capacidad de la sangre para coagular no es normal) o una enfermedad hepática.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está tomando nelfinavir, llame a su médico. No debe dar el pecho si tiene una infección por VIH y está tomando nelfinavir.
  • Si va a realizarse una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando nelfinavir.
  • Tenga presente que la grasa de su cuerpo puede aumentar o desplazarse a diferentes partes del cuerpo, como la parte superior de la espalda, el cuello (“joroba de búfalo”), los senos y alrededor de su abdomen. Posiblemente advierta pérdida de grasa corporal en la cara, las piernas y los brazos.
  • Tenga en cuenta que puede tener hiperglucemia (aumento del nivel de azúcar en la sangre) mientras esté tomando este medicamento, aunque no tenga diabetes. Informe a su médico inmediatamente si tiene cualquiera de los siguientes síntomas mientras está tomando nelfinavir: sed excesiva, ganas frecuentes de orinar, hambre excesiva, visión borrosa o debilidad. Es muy importante que llame a su médico en cuanto se presente cualquiera de estos síntomas, ya que las altas concentraciones de azúcar en la sangre, de no ser tratadas, pueden causar una afección grave llamada cetoacidosis. La cetoacidosis puede poner la vida en riesgo si no es tratada en sus primeras etapas. Los síntomas de cetoacidosis son, entre otros: sequedad en la boca, náuseas y vómitos, falta de aire, aliento con olor frutal y disminución del estado de consciencia.
  • Si tiene fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés) (una afección hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir retrasos mentales), tenga en cuenta que el polvo oral de nelfinavir está endulzado con aspartamo, una sustancia que produce fenilalanina.
  • Tenga en cuenta que, mientras está tomando medicamentos para tratar la infección por VIH, el sistema inmunitario puede fortalecerse y empezar a combatir otras infecciones que ya estaban en su cuerpo. Esto puede hacer que desarrolle síntomas de esas infecciones. Si aparecen síntomas nuevos o si los síntomas empeoran en cualquier momento durante su tratamiento con nelfinavir, no olvide informar a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de administración de dosis habitual. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El nelfinavir puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Gases.
  • Dolor de estómago.
  • Pérdida del apetito.
  • Sarpullido.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o solicite tratamiento médico de emergencia:
  • Urticaria.
  • Comezón.
  • Dificultad para respirar o tragar.

El nelfinavir contiene una sustancia química que provoca cáncer en los animales de laboratorio. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) solicitó al fabricante que hiciera cambios en el proceso de producción del nelfinavir para disminuir la cantidad de esta sustancia química en los productos con nelfinavir. Se desconoce el riesgo para los seres humanos, pero podría ser mayor en los niños y las mujeres embarazadas. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar nelfinavir.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Después de añadir el polvo de nelfinavir a un líquido, la mezcla puede conservarse a temperatura ambiente durante 6 horas, como máximo. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregunte a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para verificar su respuesta al nelfinavir.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Consulte a su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo volver a surtir su receta.

Siempre tenga a la mano un suministro de nelfinavir. No aguarde a que se le acabe el medicamento para volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Septiembre 2012.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.