Topiramato
Nombre(s) comercial(es):
  • Topamax®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El topiramato se usa solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de convulsiones en personas epilépticas. El topiramato también se usa con otros medicamentos para controlar las convulsiones en personas con el síndrome de Lennox-Gastaut (un trastorno que provoca crisis convulsivas y suele causar atrasos del desarrollo). El topiramato se usa para tratar pacientes que siguen teniendo convulsiones aunque estén tomando otros medicamentos anticonvulsivos. El topiramato también se usa para prevenir la migraña, pero no para aliviar el dolor de la migraña cuando ya empezó. El topiramato pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Actúa al disminuir la excitación anormal del cerebro.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
El topiramato se presenta en forma de tabletas normales y de cápsulas para espolvorear (cápsulas que contienen pequeños gránulos de medicamento que pueden espolvorearse sobre los alimentos), para administrarse por vía oral. Por lo común, se toma dos veces al día, por la mañana y por la noche, con o sin alimentos. Tome el topiramato aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el topiramato exactamente como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Hay otro medicamento con nombre similar al nombre de marca del topiramato. Cada vez que surta su receta, cerciórese de que le entreguen topiramato y no el medicamento similar. Asegúrese de que su médico le dé una receta clara y fácil de leer. Hable con su farmacéutico para asegurarse de que le dé topiramato. Una vez que reciba su medicamento, compare las tabletas con las ilustraciones de la hoja del fabricante con información para el paciente. Si considera que le dieron un medicamento equivocado, hable con su farmacéutico. No tome ningún medicamento, a menos que esté seguro de que es el que su médico le recetó.

Las tabletas de topiramato saben amargas así que debe tragárselas enteras. No las parta, mastique ni triture. Es especialmente importante que no tome topiramatose qur se han roto durante cualquier periodo de tiempo porque las tabletas que se rompen pueden perder su efectividad con el tiempo.

Probablemente su médico le recete al principio una dosis baja de topiramato y luego la aumente en forma gradual, no más de una vez a la semana.

El topiramato puede controlar las convulsiones o las migrañas, pero no las curará. Siga tomando el topiramato aunque se sienta bien. No deje de tomar topiramato sin hablar con su médico, incluso si experimenta efectos secundarios como cambios inusuales en el comportamiento o el estado de ánimo. Si deja de tomar súbitamente el topiramato, puede tener convulsiones graves aunque nunca las haya tenido en el pasado. Es probable que el médico opte por disminuir gradualmente la dosis.

Puede tragar enteras las cápsulas para espolvorear, o abrirlas y verter el contenido sobre algún alimento. Para tomar con alimentos las cápsulas para espolvorear, siga estos pasos:
  • Prepare una cucharadita de algún alimento blando, como puré de manzanas, flan, helado, avena, pudín o yogur.
  • Sostenga la cápsula en posición vertical sobre el alimento. Debe poder leer la palabra ''TOP'' (arriba) en la cápsula.
  • Gire la parte transparente de la cápsula y vierta todo el contenido sobre la cucharada de alimento.
  • Ingiera de inmediato la mezcla completa sin masticarla.
  • Beba algún líquido después de tragar la mezcla para arrastrar los restos y cerciorarse de ingerirla por completo.

Su médico o su farmacéutico le dará la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) al iniciar el tratamiento con topiramato y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente esa información y pídale a su médico o a su farmacéutico que le aclare todas las dudas. Para conseguir la Guía del medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante, o bien, el de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): ( Web Site).

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
El topiramato también se usa para el control de la dependencia del alcohol. Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos. Pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar el topiramato,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si usted es alérgico al topiramato o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: acetazolamida (Diamox); amitriptilina; antidepresivos; antihistamínicos; diclorfenamida (Daranide); digoxina (Lanoxin, Digitek); hidroclorotiazida (Microzide, Oretic); ipratropio (Atrovent); hierro; isoniazida (INH, Nydrazid); litio (Eskalith, Lithobid); medicamentos contra la ansiedad, el síndrome de intestino irritable, las enfermedades mentales, el mareo por movimiento, la enfermedad de Parkinson, las úlceras o los problemas urinarios; metformina (Glucophage); metazolamida; anticonceptivos hormonales orales (píldoras anticonceptivas, parches, anillos, implantes, o inyecciones ); otros medicamentos anticonvulsivos como carbamazepina (Tegretol) y fenitoína (Dilantin, Phenytek); pioglitazona (Actos); risperidona (Risperdal); analgésicos derivados de salicilatos, como aspirina, trisalicilato magnésico de colina (Trisalate), salicilato de colina (Arthropan), diflunisal (Dolobid), salicilato de magnesio (Doan's, otros) y salsalato (Argesic, Disalcid, Salgesic); sedantes; pastillas para dormir; tranquilizantes; ácido valproico (Depakene, Depakote); y zonisamida (Zonegran). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si usted o alguno de sus familiares tiene o ha tenido cálculos renales (piedras en el riñón), si bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol y si alguna vez ha pensado o intentado suicidarse. Dígale también a su médico si tiene o ha tenido acidosis metabólica (un trastorno del equilibrio entre los ácidos y los álcalis del cuerpo, lo que se traduce en acidez excesiva de la sangre); osteopenia, osteomalacia u osteoporosis (afecciones en las que los huesos se vuelven blandos o quebradizos y pueden fracturarse con facilidad); diabetes; glaucoma (un tipo de enfermedad de los ojos); alguna enfermedad que afecte la respiración, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); depresión o estados de ánimo anormales; algún problema de crecimiento; o alguna enfermedad del hígado o de los riñones. Dígale también a su médico si tiene diarrea o le da diarrea durante el tratamiento.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Si usted está embarazada o tiene planes de quedar embarazada, su médico puede prescribirle un medicamento diferente en lugar de topiramato por topiramato puede dañar al feto. Si usted no tiene planes de quedar embarazada, debe usar métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo durante el tratamiento con topiramato. Si queda embarazada mientras está tomando topiramato, llame a su médico de inmediato, pero no deje de tomar topiramato antes de hablar con su médico.
  • si le van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental, dígale al médico o al dentista que está tomando topiramato.
  • tenga presente que el topiramato puede provocarle somnolencia, mareo, confusión o dificultad para concentrarse. Evite conducir vehículos u operar maquinarias hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • si está tomando topiramato para controlar las convulsiones, tenga presente que las crisis convulsivas pueden continuar durante su tratamiento. Posiblemente tenga que evitar actividades como nadar, conducir y escalar de modo que ni usted ni otras personas sufran lesiones si usted pierde el conocimiento durante una crisis convulsiva.
  • pregúntele a su médico si es prudente consumir bebidas alcohólicas mientras está tomando topiramato.
  • tenga presente que el topiramato puede impedirle sudar y eso le dificulta al cuerpo refrescarse cuando hace mucho calor. Esto sucede con mayor frecuencia en los climas calurosos y en los niños que toman topiramato. Evite exponerse al calor, beba líquidos en abundancia y dígale a su médico si tiene fiebre, dolor de cabeza, calambres musculares o malestar estomacal, o si ya no suda como antes.
  • tenga presente que hay mayor tendencia a la formación de cálculos renales cuando se toma topiramato. Beba de 6 a 8 vasos de agua al día para prevenir la formación de cálculos renales.
  • tenga presente que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas y que podría tener tendencias suicidas (pensar en hacerse daño o quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo) mientras tome topiramato para el tratamiento de la epilepsia, la enfermedad mental u otras afecciones. Una pequeña cantidad de adultos y niños de 5 años o más (alrededor de 1 de cada 500 personas) que tomaron antiepilépticos como la topiramato para tratar diversas afecciones durante estudios clínicos experimentaron tendencias suicidas durante el tratamiento. Algunas de estas personas desarrollaron comportamiento y pensamientos suicidas tan pronto como una semana después de haber comenzado a tomar el medicamento. Existe un riesgo de que experimente cambios en su salud mental si toma un medicamento antiepiléptico como el topiramato, pero también puede haber un riesgo de que experimente cambios en su salud mental si su afección no recibe tratamiento. Usted y su médico decidirán si los riesgos de tomar un medicamento antiepiléptico son más grandes que los riesgos de no tomar el medicamento. Usted, su familia o la persona encargada de cuidarlo debe llamar de inmediato al médico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas: ataques de pánico; agitación o intranquilidad motora; aparición o empeoramiento de irritabilidad, ansiedad o depresión; actuar a partir de impulsos peligrosos; dificultad para conciliar el sueño o dormir; comportamiento agresivo, enfadado o violento; manía (estado de ánimo de excitación frenética anormal); hablar o pensar en lastimarse o quitarse la vida; alejarse de los amigos y la familia; preocupación por la muerte y por morirse; desprenderse de objetos preciados; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o el estado de ánimo. Cerciórese de que sus familiares o la persona encargada de cuidarlo sepan qué síntomas pueden ser graves, de modo que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por sí mismo.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Si empieza a adelgazar mientras está tomando topiramato, pregúntele a su médico si puede comer más.

Consulte a su médico antes de cambiar su dieta o de iniciar cualquier programa para adelgazar. Mientras esté tomando este medicamento, evite la dieta cetogénica (una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos que se usa para controlar las convulsiones) o cualquier otra dieta rica en grasas y baja en carbohidratos, como la dieta de Atkins.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si faltan menos de 6 horas para el momento en que debe tomar la próxima dosis, salte la dosis que olvidó y continúe con su horario normal de medicación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El topiramato puede provocar otros efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • entumecimiento, ardor u hormigueo en las manos o los pies
  • lentitud para reaccionar
  • dificultad para concentrarse
  • problemas para hablar, sobre todo, dificultad para pensar en palabras específicas
  • problemas de memoria
  • falta de coordinación
  • confusión
  • nerviosismo
  • conducta agresiva
  • irritabilidad
  • cambios de estado de ánimo
  • depresión
  • dolor de cabeza
  • somnolencia
  • debilidad
  • movimiento excesivo
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • movimientos incontrolables de los ojos
  • sed excesiva
  • pérdida de peso
  • estreñimiento
  • diarrea
  • gases
  • acidez estomacal
  • cambios en el sabor de las cosas
  • inflamación de la lengua
  • crecimiento anormal de las encías
  • boca seca
  • exceso de saliva
  • dificultad para tragar
  • sangrado nasal
  • lagrimeo o resequedad de los ojos
  • dolor en la espalda, los músculos o los huesos
  • ausencia de los períodos menstruales
  • sangrado menstrual excesivo
  • problemas o cambios de color en la piel
  • caspa
  • caída del cabello
  • crecimiento de vello en lugares inusuales
  • zumbido en los oídos
  • dificultad para dormirse o permanecer dormido
  • hinchazón de las manos, los brazos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • dificultad para orinar o dolor al orinar

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
  • visión borrosa
  • visión doble
  • dolor de ojos
  • empeoramiento de las convulsiones
  • frecuencia cardíaca lenta
  • latidos cardíacos irregulares o fuertes
  • dolor en el pecho
  • dificultad para respirar
  • respiración agitada o superficial
  • incapacidad para responder a los estímulos a su alrededor
  • cansancio excesivo
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor de estómago
  • pérdida del apetito
  • dolor intenso en la espalda o el costado
  • orina sanguinolenta, turbia o maloliente
  • necesidad constante de orinar
  • fiebre
  • escalofríos

El topiramato puede causar osteoporosis (una afección en la que los huesos tienden a fracturarse más fácilmente) en los adultos y raquitismo (crecimiento anormal y curvado de los huesos) en los niños. También puede hacer más lento el crecimiento de los niños y reducir su estatura definitiva. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar topiramato.

El topiramato puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarde las tabletas a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Almacene las cápsulas para espolvorear a temperaturas similares o inferiores a 77 °F (25 °C). Jamás almacene pedazos de tabletas ni mezclas de gránulos y alimentos blandos. Si no los usa de inmediato, deséchelos. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
  • convulsiones
  • somnolencia
  • problemas para hablar
  • visión borrosa
  • visión doble
  • dificultad para pensar
  • cansancio
  • pérdida de la coordinación
  • pérdida del conocimiento
  • mareo
  • dolor de estómago
  • vómitos
  • agitación
  • depresión
  • pérdida del apetito
  • latidos cardíacos irregulares o fuertes
  • respiración agitada y superficial

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver cómo responde su cuerpo al topiramato.

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 16 Mayo 2011.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.