Inhalador nasal de Fluticasona
Nombre(s) comercial(es):
  • Flonase
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El inhalador nasal de fluticasona se usa para tratar los síntomas estacionales (que ocurren solamente en ciertas épocas del año) y perennes (que ocurren todo el todo el año) de la rinitis alérgica y rinitis no alérgica perenne. Estos síntomas incluyen estornudos y congestión, secresión, o picazón de la nariz. La fluticasona pertenece a una clase de medicamentos llamados corticosteroides. Funcionan al prevenir y disminuir la inflamación (hinchazón que puede causar otros síntomas) en la nariz.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La fluticasona viene envasada en forma de solución para inhalar por la nariz. Por lo general se inhala en cada fosa nasal 1 ó 2 veces al día, a la mañana y a la noche. A veces se usa según sea necesario para tratar los síntomas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

El inhalador nasal de fluticasona es sólo para usar en la nariz. No trague las inhalaciones, ni permita que entre en sus ojos.

Su doctor probablemente comenzará con una dosis alta de inhalaciones nasales de fluticasona y podrá disminuir su dosis después que los síntomas hayan sido controlados.

La inhalación nasal de fluticasona controla los síntomas de la rinitis pero no la cura. Sus síntomas probablemente no mejorarán durante las primeras 12 horas después de haber comenzado su uso, y puede tomar varios días para comenzar a sentir el beneficio total del medicamento. La fluticasona funciona mejor cuando se usa regularmente. Use fluticasona en forma regular a menos que su doctor le haya dicho que la use según sea necesario. Siga usando fluticasona aunque usted se sienta bien. No deje de usar fluticasona sin antes conversar con su doctor.

Cada envase del inhalador nasal de fluticasona está diseñado para proporcionar 120 inhalaciones. El envase quizás no esté vacío después de que se hayan usado las 120 inhalaciones, pero cada inhalación posterior probablemente no contendrá la cantidad correcta del medicamento. Usted debe controlar el número de inhalaciones que ha usado y eliminar el envase después de haber usado las 120 inhalaciones recomendadas aunque el envase todavía contenga algo de la solución líquida pulverizable.

Para usar el inhalador nasal, siga estos pasos:
  • Agite suavemente el envase.
  • Retire la tapa del aplicador.
  • Si está usando el atomizador por primera vez o no lo ha usado durante una semana o más, deberá prepararlo siguiendo los pasos 4 y 5 que vienen a continuación. Si ha usado el atomizador en la última semana, omita los dos pasos siguientes y continúe con el paso 6.
  • Sostenga el atomizador con el aplicador entre sus dedos índice y medio y deje que el fondo del envase se apoye en su pulgar. Apunte el aplicador en la dirección contraria a su cuerpo.
  • Si usted está usando el pulverizador por primera vez, prepárelo liberando 6 pulverizaciones al aire. Si ha usado el pulverizador antes, aunque no en la última semana, haga algunas pulverizacioens al aire hasta que vea que sale un líquido pulverizado fino.
  • Suénese suavemente la nariz para despejar las vías nasales.
  • Cierre una de las fosas nasales con un dedo.
  • Incline la cabeza hacia adelante levemente y mantenga el envase en posición vertical mientras introduce al aplicador nasal en el otro orificio nasal. Asegúrese de mantener el envase en posición vertical.
  • Sostenga el inhalador con el aplicador entre sus dedos índice y medio, y deje que la base del envase se apoye en su dedo pulgar.
  • Comience a inhalar (respirar hacia adentro) por la nariz.
  • Mientras inhala, use sus dedos índice y medio para presionar el aplicador hacia abajo y permitir que salga el líquido pulverizable.
  • Respire suavemente a través de su orifico nasal y exhale (respire hacia afuera) a través de su boca.
  • Si su doctor le dijera que usara dos inhalaciones en el orificio nasal, repita los pasos 6 hasta 12.
  • Repita los pasos 6 hasta 13 para el otro orificio nasal.
  • Limpie el aplicador con un paño limpio y vuelva a taparlo.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de comenzar a usar el inhalador nasal de fluticasona:

  • dígale a su doctor y farmacéutico si usted es alérgico a la fluticasona, o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: amiodarona (Cordarone); antifúngicos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); cimetidina (Tagamet); claritromicina (Biaxin); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); danazol (Danocrine); delavirdina (Rescriptor); diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac); fluoxetina (Prozac, Sarafem); fluvoxamina (Luvox); Los inhibidores de la proteasa del VIH como nelfinavir indinavir (Crixivan) (Viracept), ritonavir (Norvir) y saquinavir (Fortovase, Invirase); isoniazida (INH, Nydrazid); metronidazol (Flagyl); nefazodona (Serzone); anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas); esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone); paroxetina (Paxil); esteroides que se inhalan por vía oral como beclometasona (QVAR), budesonida (Pulmicort), flunisolida (Aerobid), fluticasona (Flovent) y triamcinolona (Azmacort); troleandomicina (TAO); verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); y zafirlukast (Accolate). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar el desarrollo y complicaciones relacionadas con los efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido tuberculosis (una infección en los pulmones), cataratas (opacamiento del cristalino del ojo) o glaucma (una enfermedad ocular), y si tiene ahora heridas en la nariz, cualquier tipo de infección sin tratar, una infección por herpes (una infección que causa lesiones en los ojos o párpados) en los ojos. También dígale a su doctor si ha tenido lesiones recientes en la nariz; o una lesión o cirugía nasal.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está usando fluticasona.
  • si usted ha estado tomando esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol), prednisolona (Pediapred, Presolitario) o prednisona (Deltasone), su doctor quizás quiera reducir gradualmente su dosis de esteroides después que usted empiece a usar fluticasona. Serán necesarios cuidados especiales durante varios meses mientras su cuerpo se adapta al cambio en el medicamento. Si usted tiene otros trastornos médicos, como artritis, o eccema (una enfermedad de piel), los mismos pueden empeorar cuando su dosis de esteroides orales es disminuida. Dígale a su doctor si esto sucede o si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas: cansancio extremo, debilidad o dolores musculares; dolor súbito en el abdomen, en el vientre, o en las piernas; pérdida de apetito; pérdida de peso; malestar estomacal; vomitos; diarrea; mareos; desmayos; depresión; irritabilidad; y oscurecimiento de la piel. Durante este período su cuerpo quizás sea menos capaz de hacer frente a estrés como en casos de una cirugía, enfermedades, ataques de asma o lesiones graves. Llame a su doctor de inmediato si usted se enferma y asegúrese de que el servicio médico que lo trata sabe que usted ha reemplazado recientemente sus esteroides orales por la inhalación nasal de fluticasona. Lleve una tarjeta o use un brazalete de identificación médica para permitirle al personal de urgencias saber que usted podría tener que ser tratado con esteroides en una emergencia.
  • usted debe saber que la fluticasona puede reducir su capacidad de combatir las infecciones. Permanezca lejos de las personas que están enfermas y lávese las manos a menudo. Sea especialmente cuidadoso en cuanto a mantenerse alejado de las personas que tienen varicela o sarampión. Dígale de inmediato a su doctor si usted sabe que ha estado en contacto con alguna personas que tiene algunos de estos virus.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Converse con su doctor sobre el consumo de jugo de toronjas (pomelos) mientras usa este medicamento

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Use la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese la que no usó y siga con la dosificación regular. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La fluticasona puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • hemorragia nasal
  • ardor o irritación en la nariz
  • rinorrea (secreción nasal)
  • mucosidad sanguinolienta en la nariz
  • tos
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • mareos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si usted experimenta cualquiera de ellos, llame a su doctor de inmediato:
  • placas (manchas) blancas dolorosas en la nariz o garganta
  • síntomas similares a la gripe
  • dolor de garganta
  • problemas de visión
  • lesiones en la nariz
  • aparición de acné o aumento del acné que ya tenía (granos)
  • facilidad para producir moretones
  • agrandamiento de la cara y cuello
  • cansancio extremo
  • debilidad muscular
  • menstruaciones irregulares (períodos)
  • urticarias
  • erupciones cutáneas (sarpullido)
  • prurito (picazón)
  • hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o piernas
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar
  • resoplo (respiración con silbido)

La fluticasona puede provocar una reducción en la velocidad del crecimiento normal de los niños. No se sabe si el uso de la fluticasona reduce la talla final que tendrán los niños cuando sean adultos. Converse con el pediatra acerca de los riesgos de administrarle este medicamento a su niño.

La fluticasona puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

El uso de demasiada fluticasona en forma sistemática durante un largo período puede causar los siguientes síntomas:
  • agrandamiento de la cara y el cuello
  • aparición de acné o aumento del acné que ya tenía
  • facilidad para producir moretones
  • cansancio extremo
  • debilidad muscular
  • menstruaciones irregulares
  • pérdida del apetito
  • pérdida de peso
  • irritabilidad
  • depresión
  • desmayos o mareos al levantarse demasiado rápido.
  • oscurecimiento de la piel

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su doctor.

Usted debe limpiar el aplicador del inhalador nasal una vez a la semana. Extraiga la tapa plástica y tire suavemente hacia arriba el aplicador nasal blanco para liberarlo. Lave al aplicador y la tapa con agua templada, déjelo secar a temperatura ambiente y luego vuelva a ponerlo en el envase. Si el aplicador se atasca, remójelo en agua templada y luego enjuáguelo con agua fría y séquelo. No use alfileres u otros objetos cortantes para eliminar cualquier bloqueo en el aplicador.

No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.