Epoetina alfa inyectable
Nombre(s) comercial(es):
  • Epogen®
  • Procrit®
Otros nombre(s):
  • EPO
  • eritropoyetina humana alfa glucoproteína (recombinante)
  • rHuEPO-alfa
ADVERTENCIA:
A todos los pacientes:

La epoetina alfa inyectable aumenta el riesgo de formación o desplazamiento de coágulos de sangre en las piernas, los pulmones o el cerebro. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca y si alguna vez ha tenido un accidente cerebrovascular. Llame a su médico de inmediato o solicite asistencia médica de emergencia si presenta alguno de los siguientes síntomas: dolor, sensibilidad, enrojecimiento, calor y/o inflamación en las piernas; frío o palidez en un brazo o en una pierna; falta de aire, tos persistente o con expectoración de sangre; dolor en el pecho; dificultad repentina para hablar o entender lo que le dicen; confusión repentina; debilidad o entumecimiento repentinos de un brazo o una pierna (especialmente sobre un lado del cuerpo) o de la cara; dificultad repentina para caminar, mareos o pérdida del equilibrio o de la coordinación; o desvanecimiento. Si está recibiendo hemodiálisis (tratamiento que elimina los desechos de la sangre cuando los riñones no funcionan bien), es posible que se forme un coágulo de sangre en el acceso vascular (lugar donde los tubos para la hemodiálisis se conecta al cuerpo). Informe a su médico si su acceso vascular no funciona como siempre.

Su médico ajustará su dosis de epoetina alfa inyectable de modo que su nivel de hemoglobina (cantidad de una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos) sea lo suficientemente alto como para que no necesite una transfusión de glóbulos rojos (transferencia de los glóbulos rojos de una persona al cuerpo de otra persona para tratar la anemia grave). Si usted recibe suficiente epoetina alfa para aumentar su hemoglobina a un nivel normal o cercano a lo normal, existe un mayor riesgo de que tenga un accidente cerebrovascular o que desarrolle problemas cardíacos graves o que ponen la vida en peligro, incluidos un ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca. Llame a su médico de inmediato o solicite asistencia médica de emergencia si presenta alguno de los siguientes síntomas: dolor, presión u opresión en el pecho; falta de aire; náuseas, aturdimiento, sudoración y otros signos tempranos de ataque cardíaco; malestar o dolor en los brazos, los hombros, el cuello, la mandíbula o la espalda; o inflamación de las manos, los pies o los tobillos.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para ver cómo responde su cuerpo a la epoetina alfa inyectable. Es posible que su médico disminuya su dosis o le diga que deje de usar epoetina alfa inyectable por un tiempo si las pruebas muestran que usted tiene un alto riesgo de experimentar efectos secundarios graves de la epoetina alfa inyectable. Siga al pie de la letra las instrucciones de su médico.

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar el tratamiento con epoetina alfa inyectable y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente la información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante o bien el de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site).

Consulte a su médico sobre los riesgos de usar epoetina alfa inyectable.

A los pacientes con cáncer:

En los estudios clínicos, las personas con determinados tipos de cáncer que recibieron epoetina alfa inyectable murieron antes, sus tumores crecieron o se propagaron antes, o experimentaron una recurrencia de su cáncer, en comparación con aquellas que no recibieron el medicamento. Si usted tiene cáncer, debe recibir la dosis más baja posible de epoetina alfa inyectable. Solo debe recibir epoetina alfa inyectable para tratar la anemia causada por la quimioterapia si se espera que su quimioterapia continúe durante, al menos, 2 meses después de que comience el tratamiento con epoetina alfa inyectable y si no hay una alta probabilidad de que se cure su cáncer. El tratamiento con epoetina alfa inyectable debe suspenderse cuando termine la quimioterapia.

Se estableció un programa denominado Programa Oncológico ESA APPRISE para disminuir los riesgos de usar epoetina alfa inyectable, a fin de tratar la anemia causada por la quimioterapia. Su médico deberá completar una capacitación y deberá inscribirse en este programa antes de que usted pueda recibir epoetina alfa inyectable. Como parte del programa, usted recibirá información por escrito acerca de los riesgos de usar epoetina alfa inyectable y deberá firmar un formulario antes de recibir el medicamento, para demostrar que su médico ha analizado con usted los riesgos de la epoetina alfa inyectable. Su médico le proporcionará más información sobre el programa y le responderá cualquier pregunta que tenga acerca del programa y de su tratamiento con epoetina alfa inyectable.

A los pacientes quirúrgicos:

Es posible que le administren epoetina alfa inyectable para disminuir el riesgo de que desarrolle anemia y requiera una transfusión de sangre como resultado de la pérdida de sangre durante la cirugía. No obstante, recibir epoetina alfa inyectable antes y después de la cirugía puede aumentar el riesgo de que desarrolle un coágulo de sangre peligroso durante la cirugía o después de esta. Su médico probablemente le recetará medicamentos para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La epoetina alfa inyectable se usa para tratar la anemia (cantidad de glóbulos rojos menor que la normal) en personas con insuficiencia renal crónica (afección en la que los riñones dejan de funcionar, en forma lenta y permanente, a lo largo de un determinado período). La epoetina alfa inyectable también se usa para tratar la anemia causada por la quimioterapia en personas con determinados tipos de cáncer o causada por la zidovudina (AZT, Retrovir, en Trizivir, en Combivir), un medicamento que se usa para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La epoetina alfa inyectable también se usa antes y después de determinados tipos de cirugía para reducir la posibilidad de necesitar transfusiones de sangre (transferencia de sangre de una persona al cuerpo de otra) debido a la pérdida de sangre durante la cirugía. La epoetina alfa inyectable no debe usarse para disminuir el riesgo de necesitar transfusiones en las personas que se realizarán una cirugía en el corazón o en los vasos sanguíneos. La epoetina alfa inyectable tampoco debe usarse para tratar a las personas que pueden donar sangre y están dispuestas a hacerlo antes de una cirugía, de modo que esta sangre pueda reemplazarse en el cuerpo durante la cirugía o después de esta. La epoetina alfa inyectable no puede usarse para reemplazar una transfusión de glóbulos rojos a fin de tratar la anemia grave, y no se ha demostrado que mejore el cansancio o el malestar que pueden ser causados por la anemia. La epoetina alfa pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes estimulantes de la eritropoyesis (ESA, por sus siglas en inglés). Actúa estimulando la producción de más glóbulos rojos por parte de la médula ósea (el tejido blando del interior de los huesos, donde se produce la sangre).

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación de la epoetina alfa inyectable es en una solución (líquida) para inyectarse por vía subcutánea (justo debajo de la piel) o intravenosa (en la vena). Suele inyectarse de una a tres veces por semana. Cuando la epoetina alfa inyectable se usa para disminuir el riesgo de que se requieran transfusiones de sangre debido a una cirugía, a veces, se inyecta una vez al día durante 10 días antes de la cirugía, el día de la cirugía y durante 4 días después de la cirugía. Otra alternativa es inyectarse, a veces, epoetina alfa inyectable una vez a la semana, a partir de las 3 semanas anteriores a la cirugía y el día de la cirugía. Para ayudarlo a recordar que use la epoetina alfa inyectable, marque un calendario para llevar registro de los días en que debe recibir una dosis. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use epoetina alfa inyectable según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la use con más frecuencia que la indicada por su médico.

Su médico le recetará al principio una dosis baja de epoetina alfa inyectable y ajustará su dosis según los resultados de sus pruebas de laboratorio y cómo se sienta, por lo general, no más de una vez por mes. Es posible que su médico también le indique que deje de usar por un tiempo la epoetina alfa inyectable. Siga al pie de la letra estas instrucciones.

La epoetina alfa inyectable lo ayudará a controlar su anemia siempre que siga usándola. Es posible que transcurran entre 2 y 6 semanas o más antes de que sienta el beneficio total de la epoetina alfa inyectable. No deje de usar la epoetina alfa inyectable sin consultar a su médico.

Las inyecciones de epoetina alfa pueden ser aplicadas por un médico o enfermero, o es posible que su médico decida que puede inyectarse epoetina alfa usted mismo, o que un amigo o pariente le apliquen las inyecciones. Tanto usted como la persona que le aplicará las inyecciones deben leer la información del fabricante para el paciente que viene con la epoetina alfa inyectable antes de que usted la use por primera vez en el hogar. Pídale a su médico que les muestren a usted o a la persona que le inyectará el medicamento cómo aplicar la inyección.

Si está usando epoetina alfa inyectable en el hogar, deberá usar jeringas y agujas desechables para inyectar el medicamento. Su médico o farmacéutico le dirán qué tipo de jeringa debe usar. No use ningún otro tipo de jeringa, ya que podría no inyectarse la cantidad correcta del medicamento. Siempre tenga a mano una jeringa y una aguja de repuesto.

La presentación de la epoetina alfa inyectable es en ampollas multidosis y en ampollas de único uso. Las ampollas multidosis contienen alcohol bencílico, un conservante que puede ser perjudicial para bebés, por lo que la epoetina alfa inyectable en ampollas multidosis no puede usarse para tratar mujeres embarazadas ni mujeres que estén amamantando, ni bebés. Las ampollas de único uso no contienen alcohol bencílico y pueden usarse para tratar mujeres embarazadas, mujeres que están amamantando o bebés, pero solo es seguro usarlas una vez. Nunca introduzca una aguja más de una vez en el tapón de hule de la ampolla de único uso. Deseche la ampolla de único uso después de usarla para aplicar una dosis, aunque no esté vacía.

No agite la epoetina alfa inyectable. Si agita el medicamento, puede verse espumoso y no debe usarse.

Siempre inyéctese epoetina alfa con su propia jeringa; no la mezcle con ningún otro medicamento.

Puede inyectarse epoetina alfa justo debajo de la piel, en cualquier lugar de la cara externa de la parte superior de los brazos, la parte central de la cara anterior de los muslos, el abdomen (excepto el área de 2 pulgadas [5 centímetros] alrededor del ombligo) o la cara externa de los glúteos. Nunca se inyecte epoetina alfa en un lugar sensible, enrojecido, amoratado, endurecido, o con cicatrices o estrías. Elija un lugar diferente cada vez que se inyecte epoetina alfa, según lo indicado por su médico. Anote en un diario la fecha, la hora, la dosis de la epoetina alfa inyectable y el lugar donde se inyectó la dosis.

Si está recibiendo diálisis (tratamiento que elimina los desechos de la sangre cuando los riñones no funcionan bien), es posible que su médico le indique que se inyecte el medicamento en su puerto de acceso venoso. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta sobre cómo inyectarse su medicamento.

Revise siempre la solución de epoetina alfa antes de inyectársela. Asegúrese de que la ampolla esté etiquetada con el nombre y la concentración del medicamento correctos y con una fecha de vencimiento que no haya pasado. También controle que la solución sea clara e incolora, y que no contenga grumos, partículas flotantes ni suspendidas. Si hay algún problema con su medicamento, llame a su farmacéutico y no se lo inyecte.

No use jeringas desechables más de una vez. Deseche las jeringas usadas en un recipiente resistente a elementos punzantes. Pregúnteles a su médico o a su farmacéutico cómo desechar correctamente el recipiente resistente a elementos punzantes.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento puede recetarse para otros usos. Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de usar epoetina alfa inyectable:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la epoetina alfa, a la darbepoetina alfa (Aranesp), a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de la epoetina alfa inyectable. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes o consulte la Guía del Medicamento.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o controlarlo cuidadosamente por si presentara efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido presión arterial alta, y si alguna vez ha tenido aplasia eritrocitaria pura (PRCA, por sus siglas en inglés; un tipo de anemia grave que puede desarrollarse después del tratamiento con un ESA, como la darbepoetina alfa inyectable o la epoetina alfa inyectable). Es posible que su médico le diga que no use epoetina alfa inyectable.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido convulsiones. Si está usando epoetina alfa inyectable para tratar la anemia causada por una enfermedad de los riñones crónica, informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido cáncer.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está usando epoetina alfa inyectable, llame a su médico.
  • Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando epoetina alfa inyectable.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Es posible que su médico le recete una dieta especial para ayudar a controlar la presión arterial y aumentar los niveles de hierro, de modo que la epoetina alfa inyectable pueda actuar lo mejor posible. Siga estas instrucciones al pie de la letra, y consulte a su médico o dietista si tiene alguna pregunta.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Llame a su médico para preguntarle qué hacer si olvida aplicarse una dosis de epoetina alfa inyectable. No se aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La epoetina alfa inyectable puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • dolor de cabeza
  • dolores articulares o musculares
  • náuseas
  • vómitos
  • indigestión
  • pérdida de peso
  • llagas en la boca
  • dificultad para dormir o para permanecer dormido
  • depresión
  • enrojecimiento, inflamación, dolor o comezón en el lugar de la inyección

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de los siguientes síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o solicite tratamiento médico de emergencia:
  • sarpullido
  • urticaria
  • comezón
  • inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios o los ojos
  • sibilancia
  • dificultad para respirar o tragar
  • ronquera
  • falta de energía
  • mareos
  • desvanecimiento

La epoetina alfa inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo en el refrigerador, pero no lo congele. Una vez que haya sacado del empaque una ampolla, manténgala cubierta para protegerla de la luz del ambiente hasta que se aplique la dosis. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Deseche la ampolla multidosis de epoetina alfa inyectable 21 días después de empezar a usarla. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita con su médico. Su médico controlará su presión arterial a menudo durante su tratamiento con epoetina alfa inyectable.

Antes de hacerse cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está usando epoetina alfa inyectable.

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Marzo 2012.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.