Mesalamina
Nombre(s) comercial(es):
  • Apriso®
  • Asacol®
  • Asacol HD®
  • Delzicol®
  • Lialda®
  • Pentasa®
Otros nombre(s):
  • 5-ASA
  • mesalazina
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La mesalamina se usa para tratar colitis ulcerativa (una condición que provoca inflamación y lesiones en el recubrimiento del colon [intestino grueso] y recto) y también para mantener la mejora de los síntomas de la colitis ulcerativa. La mesalamina se encuentra en una clase de medicamentos llamados agentes antiinflamatorios. Funciona al evitar que el cuerpo produzca cierta sustancia que puede provocar inflamación.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación de la mesalamina es una tableta de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino en donde se requieren los efectos), cápsulas de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino en donde se requieren los efectos), cápsulas de liberación controlada (libera el medicamento por todo el sistema digestivo) y cápsulas de liberación prolongada (acción prolongada) para administración oral. Su médico le indicará con qué frecuencia debe tomar su medicamento, dependiendo de su condición y qué tan bien están controlados los síntomas. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la mesalamina exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Trague enteras las tabletas de liberación retardada y las cápsulas de liberación retardada; no las parta, mastique ni triture. Tenga cuidado de no romper la cubierta protectora de las tabletas de liberación retardada.

Continúe tomando la mesalamina hasta que termine la receta, incluso si se siente mejor al inicio de su tratamiento. No deje de tomar mesalamina sin hablar con su médico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento se puede recetar para otros usos. Pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar mesalamina,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la mesalamina, balsalazide (Colazal, Giazo); olsalazine (Dipentum); analgésico de salicilato como aspirina; trisalicinato de magnesio colínico, diflunisal, salicilato de magnesio (Doan's, otros); sulfasalazina (Azulfidine), cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes que contiene la mesalamina. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antiácidos como hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio (Maalox), carbonato de calcio (Tums) o magnesio y carbonato de calcio (Rolaids); aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naxopreno (Aleve, Naprosyn, otros); azatioprina (Azasan, Imuran) o mercaptopurina (Purinetol). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisar atentamente si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido miocarditis (inflamación del músculo del corazón), pericarditis (inflamación del saco alrededor del corazón), o bien, enfermedad del hígado o enfermedad renal. Si tomará tabletas o cápsulas de liberación retardada, informe a su médico si tiene o ha tenido alguna vez una obstrucción gastrointestinal (una obstrucción en el estómago o intestino).
  • Informe a su médico si está embarazada, tiene planificado embarazarse o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma mesalamina, llame a su médico.
  • Debe saber que la mesalamina puede ocasionar una reacción grave. Varios de los síntomas de esta reacción son similares a los síntomas de la colitis ulcerativa, de manera que puede ser difícil indicar si está experimentando una reacción al medicamento o una reactivación (episodio de síntomas) de su enfermedad. Llame a su médico si experimenta algunos o todos los síntomas siguientes: dolor de estómago o calambres, diarrea con sangre, fiebre, dolor de cabeza, debilidad o sarpullido.
  • Si tiene fenilcetonuria (PKU, una condición hereditaria en la cual se debe seguir una dieta especial para evitar el retraso mental), debe saber que las cápsulas de liberación prolongada contienen aspartame que forma la fenilalanina.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su dosificación regular. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La mesalamina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • dolor muscular o de articulaciones, entumecimiento o rigidez
  • dolor de espalda
  • náusea
  • vómitos
  • acidez
  • eructos
  • estreñimiento
  • flatulencia
  • boca seca
  • picazón
  • mareos
  • sudoración
  • acné
  • leve pérdida del cabello
  • disminución del apetito

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas o cualquiera de los que se enumeran en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente:
  • dolor de pecho
  • dificultad para respirar
  • heces negras o alquitranadas
  • vómito con sangre
  • vomitar material que se ve como café molido
  • inflamación de cualquier parte del cuerpo

La mesalamina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor, la luz y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Si está tomando tabletas de liberación retardada de mesalamina, es posible que observe parte de la tableta o la cubierta de la tableta en las heces. Informe a su médico si esto ocurre con frecuencia.

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico puede ordenar algunas pruebas de laboratorio antes y durante el tratamiento.

Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que está tomando mesalamina.

No deje que nadie más tome su medicina. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2014.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.