Metildopa
Nombre(s) comercial(es):
  • Aldomet®¶
  • Aldochlor®(como combinación de productos que contiene clorotiazida, metildopa)¶
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
Metildopa se usa para tratar la hipertensión arterial. La metildopa se encuentra en una clase de medicamentos llamados antihipertensivos. Trabaja mediante la relajación de los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir más fácilmente a través del cuerpo.

La hipertensión arterial es una condición común y cuando no se trata, puede causar daños en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. El daño a estos órganos puede causar enfermedades del corazón, un infarto, insuficiencia cardíaca, apoplejía, insuficiencia renal, pérdida de la visión y otros problemas. Además de tomar medicamentos, hacer cambios de estilo de vida también le ayudará a controlar su presión arterial. Estos cambios incluyen comer una dieta que sea baja en grasa y sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio al menos 30 minutos casi todos los días, no fumar y consumir alcohol con moderación.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La metildopa se presenta en una tableta y en líquido para administración oral. Usualmente se toma dos o cuatro veces al día. Para ayudarle a recordar que tome la metildopa, tómela aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la metildopa exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Agite bien el líquido antes de cada dosis para mezclar el medicamento de forma pareja. Utilice una cuchara o taza para medir la dosis de líquido en la cantidad correcta para cada dosis, no use una cuchara casera regular.

La metildopa controla la hipertensión arterial pero no la cura. Continúe tomando metildopa incluso si se siente bien. No deje de tomar metildopa sin hablar con su médico. Si deja de tomar la metildopa repentinamente, su presión arterial puede aumentar y es posible que experimente efectos secundarios. Su médico disminuirá su dosis gradualmente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento se puede recetar para otros usos. Pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar metildopa,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a la metildopa, cualquier otro medicamento, sulfitos o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas o el líquido de metildopa. Pida a su médico o farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico si toma un inhibidor de monoamino oxidasa (MAO) como isocarboxazid (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate). Su médico probablemente le indicará que no tome metildopa.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: haloperidol (Haldol), levodopa (en Sinemet, en Stalevo), litio (Lithobid), medicamentos para la hipertensión arterial y tolbutamida. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • No tome suplementos de hierro o vitaminas que contienen hierro.
  • Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió alguna enfermedad de los riñones o del hígado, incluyendo hepatitis y cirrosis.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma metildopa, llame a su médico.
  • Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar metildopa si es mayor de 65 años de edad. Los adultos mayores usualmente no deberán tomar metildopa debido a que es tan seguro como otros medicamentos que se pueden usar para tratar la misma condición.
  • Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando metildopa.
  • Debe saber que este medicamento le puede ocasionar somnolencia. No conduzca automóviles ni maneje maquinaria durante 48-72 horas después de comenzar a tomar metildopa o después de aumentar la dosis.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Su médico puede recetarle una dieta baja en sal o baja en sodio. Siga estas instrucciones atentamente.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La metildopa puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • dolor de cabeza
  • debilidad muscular
  • tobillos o pies hinchados
  • molestias estomacales
  • vómitos
  • diarrea
  • gas
  • boca seca
  • sarpullido

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:
  • fiebre sin explicación
  • cansancio extremo
  • ictericia en piel u ojos

La metildopa puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacén las tabletas a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). El líquido se puede almacenar en el refrigerador o a temperatura ambiente. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su presión arterial deberá verificarse regularmente para determinar su respuesta a la metildopa. Su médico podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para controlar la función de recuento de glóbulos rojos y el hígado.

La metildopa puede hacer que su orina se oscurezca cuando se expone al aire. Este efecto es inofensivo.

No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

¶Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Febrero 2015.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.