Azatioprina
Nombre(s) comercial(es):
  • Azasan®
  • Imuran®
ADVERTENCIA:
La azatioprina puede aumentar su riesgo de presentar determinados tipos de cáncer, especialmente cáncer de piel y linfoma (cáncer que se origina en las células que combaten las infecciones). Si usted tiene un trasplante de riñón, puede existir un riesgo más alto de desarrollar cáncer si no toma azatioprina. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido cáncer y si está tomando o alguna vez ha tomado agentes alquilantes, como clorambucilo (Leukeran), ciclofosfamida (Cytoxan) o melfalán (Alkeran) para el cáncer. Para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de piel, evite la exposición prolongada o innecesaria a la luz solar, y use ropa protectora, anteojos de sol y protector solar. Informe a su médico inmediatamente si nota algún cambio en la piel, o algún bulto o masa en cualquier parte del cuerpo.

Algunos adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino que tomaron azatioprina sola o con otro medicamento llamado bloqueador del factor de necrosis tumoral (TNF, por sus siglas en inglés) para tratar la enfermedad de Crohn (una afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento interno del aparato digestivo, lo que provoca dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre) o la colitis ulcerosa (afección en la que se desarrollan llagas en los intestinos, lo que provoca dolor y diarrea) presentaron linfoma hepatoesplénico de células T (HSTCL, por sus siglas en inglés). El HSTCL es un tipo de cáncer muy grave que, a menudo, provoca la muerte en poco tiempo. La azatioprina no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la enfermedad de Crohn o de la colitis ulcerosa, pero los médicos pueden, a veces, recetar azatioprina para tratar estas afecciones. Si presenta estos síntomas durante su tratamiento, llame a su médico de inmediato: dolor de estómago; fiebre; pérdida de peso sin razón aparente; sudores nocturnos o formación de moretones o sangrado con facilidad.

La azatioprina puede provocar una disminución en la cantidad de células sanguíneas en la médula ósea, lo que puede provocar infecciones graves o que ponen la vida en riesgo. El riesgo de que la cantidad de células sanguíneas que usted tiene disminuya es más alto si tienen un factor de riesgo genético (hereditario). Es posible que su médico le ordene una prueba para determinar si usted tiene este factor de riesgo antes de su tratamiento o durante este. Tomar determinados medicamentos también puede aumentar el riesgo de que disminuyan sus células sanguíneas, de modo que informe a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes: inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés), como benazepril (Lotensin), captopril, enalapril (Vasotec), fosinopril, lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) o trandolapril (Mavik); trimetoprima y sulfametoxazol (Bactrim, Septra); y ribavirina (Copegus, Rebetol, Virazole). Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: sangrado o moretones inusuales; cansancio excesivo; palidez; dolor de cabeza; confusión; mareos; latidos cardíacos rápidos; dificultad para dormir; debilidad; falta de aire; y dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección. Su médico ordenará pruebas antes y después de su tratamiento y durante este para ver si el medicamento está afectando sus células sanguíneas.

Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La azatioprina se usa junto con otros medicamentos para prevenir el rechazo del trasplante (ataque al órgano trasplantado por parte del sistema inmunitario) en las personas que recibieron un trasplante de riñón. También se usa para tratar la artritis reumatoide grave (una afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, lo que provoca dolor, inflamación y pérdida de la función) cuando otros medicamentos y tratamientos no hayan dado resultado. La azatioprina pertenece a una clase de medicamentos llamados inmunosupresores. Actúa disminuyendo la actividad del sistema inmunitario del cuerpo, de modo que este no ataque el órgano trasplantado ni las articulaciones.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación de la azatioprina es en tabletas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma una o dos veces al día después de las comidas. Tome la azatioprina aproximadamente a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la azatioprina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Si está tomando azatioprina para tratar la artritis reumatoide, es posible que su médico le indique que comience a tomar una dosis baja y que aumente la dosis en forma gradual después de 6 a 8 semanas y, luego, una vez cada no más de 4 semanas. Es posible que su médico disminuya su dosis en forma gradual una vez que su afección esté bajo control. Si está tomando azatioprina para prevenir el rechazo del trasplante de riñón, es posible que su médico le indique que comience a tomar una dosis alta y que disminuya su dosis en forma gradual a medida que el cuerpo se adapta al trasplante.

La azatioprina controla la artritis reumatoide, pero no la cura. Es posible que transcurran hasta 12 semanas para que sienta el beneficio total de la azatioprina. La azatioprina previene el rechazo del trasplante únicamente mientras usted toma el medicamento. Siga tomando la azatioprina aunque se sienta bien. No deje de tomar la azatioprina sin consultar a su médico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
La azatioprina también se usa para tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Hable con su médico acerca de los posibles riesgos de usar este medicamento para su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar azatioprina:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la azatioprina, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes en las tabletas de azatioprina. Pídales a su médico o a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: alopurinol (Zyloprim); aminosalicilatos, como mesalamina (Apriso, Asacol, Pentasa, otros), olsalazina (Dipentum) y sulfasalazina (Azulfidine); y anticoagulantes (''diluyentes de la sangre''), como warfarina (Coumadin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene algún tipo de infección o si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del riñón.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Usted debe usar un método anticonceptivo para cerciorarse de que usted o su pareja no quedará embarazada mientras está tomando este medicamento. Llame a su médico si usted o su pareja queda embarazada mientras está tomando azatioprina. La azatioprina puede causarle daños al feto.
  • Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando azatioprina.
  • No se aplique ninguna vacuna durante su tratamiento ni después de este sin consultar a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La azatioprina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de los siguientes síntomas o alguno de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato.
  • sarpullido
  • fiebre
  • debilidad
  • dolor muscular

Este medicamento puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras está tomando azatioprina.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir, entre otros, los siguientes:
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Noviembre 2011.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.