Bromocriptina
Nombre(s) comercial(es):
  • Cycloset
  • Parlodel
  • Parlodel SnapTabs
Otros nombre(s):
  • Bromocriptina
  • Bromoergocriptina
  • 2-bromoergocriptina
  • 2-br-α-ergocriptina
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La bromocriptina (Parlodel) se usa para tratar los síntomas de la hiperprolactinemia (altas concentraciones de una sustancia natural llamada prolactina en el cuerpo), incluida la falta de periodos menstruales, la secreción de los pezones, la infertilidad (dificultad para quedar embarazada) y el hipogonadismo (bajos niveles de determinadas sustancias necesarias para el desarrollo normal y la función sexual). La bromocriptina (Parlodel) puede usarse para tratar la hiperprolactinemia causada por ciertos tipos de tumores que producen prolactina y puede reducir estos tumores. La bromocriptina (Parlodel) también se usa sola o con otros tratamientos para tratar la acromegalia (afección en la que hay un exceso de hormona del crecimiento en el cuerpo) y la enfermedad de Parkinson (PD, por sus siglas en inglés; un trastorno del sistema nervioso que provoca dificultades relacionadas con el movimiento, el control de los músculos y el equilibrio. La bromocriptina (Cycloset) se usa con un programa de dieta y actividad física y, a veces, con otros medicamentos, para controlar las concentraciones de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no usa la insulina de modo normal y, por lo tanto, no puede controlar las concentraciones de azúcar en la sangre). La bromocriptina (Cycloset) no se usa para tratar la diabetes tipo 1 (afección en la que el cuerpo no produce insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) ni la cetoacidosis diabética (una afección grave que se puede presentar si no se trata el problema de altas concentraciones de azúcar en la sangre). La bromocriptina pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas del receptor de la dopamina. Trata la hiperprolactinemia disminuyendo la cantidad de prolactina en el cuerpo. Trata la acromegalia disminuyendo la cantidad de hormona del crecimiento en el cuerpo. Trata la enfermedad de Parkinson estimulando los nervios que controlan el movimiento. Se desconoce el modo en que actúa la bromocriptina para tratar la diabetes.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
Las presentaciones de la bromocriptina (Parlodel) son en cápsulas y en tabletas para administrarse por vía oral. La presentación de la bromocriptina (Cycloset) es en tabletas para administrarse por vía oral. Cuando la bromocriptina (Parlodel) se usa para tratar la hiperprolactinemia, suele tomarse una vez al día con alimentos. Cuando la bromocriptina (Parlodel) se usa para tratar la acromegalia, suele tomarse una vez al día, al acostarse y con alimentos. Cuando la bromocriptina (Parlodel) se usa para tratar la enfermedad de Parkinson, suele tomarse dos veces al día, con alimentos. La bromocriptina (Cycloset) suele tomarse una vez al día, con alimentos, en el término de 2 horas después de despertarse por la mañana. Tome la bromocriptina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la bromocriptina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Es posible que su médico le recete, al principio, una dosis baja de bromocriptina y luego la aumente en forma gradual, no más de una vez cada 2 a 28 días. El momento en que se aumente la dosis dependerá de la afección que se esté tratando y de cómo responda al medicamento.

La bromocriptina puede ayudar a controlar su afección, pero no la curará. Quizás transcurra un tiempo antes de que sienta el beneficio total de la bromocriptina. No deje de tomar la bromocriptina sin consultar a su médico. Si deja de tomar la bromocriptina, es posible que su afección empeore.

Si está tomando bromocriptina (Cycloset) para la diabetes, pídales a su farmacéutico o a su médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
No debe usarse la bromocriptina para detener la producción de leche materna en mujeres que han tenido un aborto, que han dado a luz a un bebé muerto o que han elegido no dar el pecho; la bromocriptina puede provocar efectos adversos graves o mortales en estas mujeres. Consulte a su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar la bromocriptina,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la bromocriptina; a los alcaloides del cornezuelo del centeno (ergot), como cabergolina (Dostinex), dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal), mesilatos ergoloides (Germinal, Hydergine), ergonovina (Ergotrate), ergotamina (Bellergal-S, Cafergot, Ergomar, Wigraine), metilergonovina (Methergine), metisergida (Sansert) y pergolida (Permax); a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas o cápsulas de bromocriptina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: amitriptilina (Elavil); antimicóticos, como itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); antihistamínicos; cloramfenicol; dexametasona (Decadron, Dexpak); otros agonistas de la dopamina, como cabergolina (Dostinex), levodopa (Dopar, Larodopa), pergolida (Permax) y ropinirol (Requip); medicamentos derivados del cornezuelo del centeno (ergot), como dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal), mesilatos ergoloides (Germinal, Hydergine), ergonovina (Ergotrate), ergotamina (Bellergal-S, Cafergot, Ergomar, Wigraine), metilergonovina (Methergine) y metisergida (Sansert); haloperidol (Haldol); imipramina (Tofranil); insulina; antibióticos macrólidos, como claritromicina (Biaxin, en PrevPac) y eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); ciertos medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), como indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept) y ritonavir (Norvir, en Kaletra); medicamentos orales para la diabetes; medicamentos para el asma, los resfriados, la presión arterial alta, las migrañas y las náuseas; medicamentos para la enfermedad mental, como clozapina (Clozaril, FazaClo), olanzapina (Zyprexa, en Symbyax), tiotixeno (Navane) y ziprasidona (Geodon); metildopa (en Aldoril); metoclopramida (Reglan); nefazodona; octreotida (Sandostatin); pimozida (Orap); probenecida (en Col-Probenecid, Probalan); reserpina; rifampina (Rifadin, en Rifamate, en Rifater, Rimactane); y sumatriptán (Imitrex). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo estrechamente por si presentara efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la bromocriptina; por lo tanto, no olvide informarle a su médico todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no figuren en esta lista.
  • dígale a su médico si tiene presión arterial alta o migraña que provoca desvanecimientos. Es posible que su médico le diga que no tome bromocriptina.
  • dígale a su médico si ha dado a luz recientemente, si se ha desvanecido alguna vez y si tiene o ha tenido un ataque cardíaco; latidos cardíacos lentos, rápidos o irregulares; enfermedad mental; presión arterial baja; úlceras; sangrado en el estómago o en los intestinos; síndrome de Raynaud (afección en la que las manos y los pies se entumecen y se enfrían cuando están expuestos a temperaturas frías); enfermedad del corazón, de los riñones o del hígado; o alguna otra afección que le impida digerir normalmente alimentos que contengan azúcar, fécula o productos lácteos.
  • dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Si está tomando bromocriptina (Parlodel) para tratar la falta de periodos menstruales y la infertilidad provocadas por la hiperprolactinemia, use un método anticonceptivo que no sea hormonal (píldoras, parches, anillos o inyecciones anticonceptivos) hasta que sus periodos menstruales sean regulares; luego, deje de usar el anticonceptivo. Deben hacerle una prueba de embarazo una vez cada 4 semanas mientras no menstrúe. Una vez que vuelva a tener su periodo menstrual, deben hacerle una prueba de embarazo si su periodo menstrual se atrasa 3 días. Si no desea quedar embarazada, use un método anticonceptivo que no sea hormonal mientras esté tomando bromocriptina. Si queda embarazada durante su tratamiento con bromocriptina, deje de tomar el medicamento y llame a su médico.
  • no dé el pecho mientras esté tomando bromocriptina.
  • si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, dígales al médico o al dentista que está tomando bromocriptina (Cycloset).
  • tenga en cuenta que la bromocriptina puede causarle somnolencia y puede hacer que se duerma de repente. No conduzca vehículos ni opere maquinaria hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.
  • pregúntele a su médico si puede consumir bebidas alcohólicas de manera segura mientras esté tomando bromocriptina. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la bromocriptina.
  • tenga en cuenta que la bromocriptina puede provocarle mareos, náuseas, sudoración y desvanecimiento si se levanta demasiado rápido después de estar acostado. Estos síntomas son más comunes durante los primeros días en que se comienza a tomar la bromocriptina o si se aumenta la dosis. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente y apoye los pies en el piso unos minutos antes de ponerse de pie.
  • pregúntele a su médico qué debe hacer si se siente mal, tiene una infección, fiebre o más estrés que de costumbre, o si sufre una lesión. Estas afecciones pueden alterar el azúcar en la sangre y la cantidad de bromocriptina (Cycloset) que necesita.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Pregúntele a su médico si puede comer toronja (pomelo) y beber jugo de esta fruta mientras está tomando este medicamento.

Siga todas las recomendaciones en cuanto a dieta y actividad física que le haga su médico o dietista.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si toma bromocriptina (Parlodel) y olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

Si toma bromocriptina (Cycloset) una vez al día y se olvida de tomar la dosis de la mañana, espere hasta la mañana siguiente para tomar su medicamento. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
Este medicamento puede alterar las concentraciones de azúcar en la sangre. Debe saber cuáles son los síntomas de las altas y bajas concentraciones de azúcar en la sangre y qué debe hacer cuando tiene esos síntomas.

La bromocriptina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • estreñimiento
  • retortijones
  • acidez estomacal
  • pérdida del apetito
  • dolor de cabeza
  • debilidad
  • cansancio
  • mareos o aturdimiento
  • somnolencia
  • dificultad para dormir o para permanecer dormido
  • depresión

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
  • desvanecimiento
  • secreción de agua por la nariz
  • entumecimiento, hormigueo o dolor en los dedos, en particular cuando hace frío
  • heces negras y con aspecto de alquitrán
  • vómito sanguinolento
  • vómito parecido a los posos del café
  • inflamación de los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • convulsiones
  • dolor de cabeza intenso
  • visión borrosa o defectuosa
  • dificultad o lentitud para hablar
  • debilidad o entumecimiento del brazo o la pierna
  • dolor en el pecho
  • dolor en los brazos, la espalda, el cuello o la mandíbula
  • falta de aire
  • confusión
  • alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)

La bromocriptina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado de la luz, el calor excesivo y la humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
  • náuseas
  • vómitos
  • estreñimiento
  • sudoración
  • palidez
  • sensación general de malestar o intranquilidad
  • falta de energía
  • desvanecimiento
  • mareos
  • somnolencia
  • confusión
  • alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
  • creer cosas que no son ciertas
  • bostezos reiterados

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita con su médico, su oculista ni con el laboratorio. Debe medirse la presión arterial periódicamente. Es posible que su médico le ordene realizarse exámenes periódicos y ciertas pruebas de laboratorio para ver cómo está respondiendo su cuerpo a la bromocriptina. Mida con regularidad sus concentraciones de azúcar en la sangre y hemoglobina glucosilada (HbA1c) para determinar su respuesta a la bromocriptina (Cycloset). Además, su médico le indicará cómo comprobar su respuesta a la bromocriptina (Cycloset) midiendo en casa sus concentraciones de azúcar en la sangre o la orina. Siga estas instrucciones al pie de la letra.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Octubre 2009.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.