Metotrexato
Nombre(s) comercial(es):
  • Rheumatrex®
  • Trexall®
Otros nombre(s):
  • Amethopterin
  • MTX
ADVERTENCIA:
El metotrexato puede provocar efectos secundarios que causan peligro la vida. Solo debe tomar metotrexato para tratar el cáncer , u otras afecciones determinadas que son muy graves y que no pueden tratarse con otros medicamentos. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar metotrexato para tratar su afección.

Dígale a su médico si tiene o ha tenido exceso de líquidos en el área del estómago o en el espacio alrededor de los pulmones, y si tiene o ha tenido enfermedad del riñón. También dígale a su médico si está tomando medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés) como aspirina, trisalicilato magnésico de colina (Tricosal, Trilisate), ibuprofeno (Advil, Motrin), salicilato de magnesio (Doan's), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o salsalato. Estas afecciones y medicamentos pueden aumentar el riesgo de que se produzcan efectos secundarios graves del metotrexato. Su médico lo vigilará más estrechamente y es posible que tenga que darle una dosis más baja de metotrexato o interrumpir el tratamiento con metotrexato.

El metotrexato puede disminuir la cantidad de células sanguíneas que produce la médula ósea. Dígale a su médico si tiene o ha tenido un bajo recuento de cualquier tipo de células sanguíneas o cualquier problema con sus células sanguíneas. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta, escalofríos, fiebre u otros signos de infección; moretones o sangrado inusuales; cansancio excesivo; palidez; o falta de aire.

El metotrexato puede provocar daños hepáticos, especialmente cuando se lo toma durante un período prolongado. Si bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol o si tiene o ha tenido enfermedad del hígado, es posible que su médico le diga que no tome metotrexato, a menos que tenga un tipo de cáncer que pone la vida en riesgo porque hay mayor riesgo de que tenga daños hepáticos. El riesgo de que tenga daños hepáticos también puede ser mayor si usted tiene edad avanzada, es obeso, o tiene diabetes. Dígale a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos: acitretina (Soriatane), azatioprina (Imuran), isotretinoína (Accutane), sulfasalazina (Azulfidine), o tretinoína (Vesanoid). Consulte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras recibe la inyección de metotrexato. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas: náuseas, cansancio extremo, falta de energía, pérdida del apetito, dolor en la parte superior derecha del estómago, coloración amarillenta en la piel o los ojos, o síntomas parecidos a los de la gripe. Es posible que su médico ordene que se realice biopsias hepáticas (extirpación de un pequeño fragmento de tejido hepático para examinar en un laboratorio) antes del tratamiento con metotrexato y durante el transcurso de este.

El metotrexato puede provocar daños pulmonares. Dígale a su médico si tiene o ha tenido una enfermedad pulmonar. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas: tos seca, fiebre o falta de aire.

El metotrexato puede provocar daños en el revestimiento de la boca, el estómago o los intestinos. Dígale a su médico si tiene o ha tenido úlceras gástricas o la colitis ulcerosa (un trastorno que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del colon [intestino grueso] y el recto). Si tiene alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar el metotrexato y llame a su médico de inmediato: llagas en la boca, diarrea, heces negras, con aspecto de alquitrán o sanguinolentas, o vómito sanguinolento o parecido a los posos del café.

Tomar metotrexato puede aumentar el riesgo de que desarrolle un linfoma (cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario). Si desarrolla un linfoma, es posible que desaparezca sin tratamiento cuando deje de tomar metotrexato, o es posible que deba tratarse con quimioterapia.

Si está tomando metotrexato para tratar el cáncer, es posible que tenga determinadas complicaciones mientras el metotrexato actúa para destruir las células cancerosas. Su médico lo vigilará estrechamente y tratará estas complicaciones si se presentan.

El metotrexato puede provocar reacciones cutáneas graves o que pongan la vida en riesgo. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, sarpullido, ampollas o descamación de la piel.

El metotrexato puede disminuir la actividad del sistema inmunitario, y es posible que usted desarrolle infecciones graves. Dígale a su médico si tiene algún tipo de infección y si tiene o ha tenido alguna afección que afecte el sistema inmunitario. Es posible que su médico le diga que no debe tomar metotrexato, a menos que tenga cáncer que pone la vida en riesgo. Si tiene signos de infección como dolor de garganta, tos, fiebre o escalofríos, llame a su médico de inmediato.

Si toma metotrexato mientras está en tratamiento con radioterapia contra el cáncer, el metotrexato puede aumentar el riesgo de que la radioterapia provoque daños en la piel, los huesos u otras partes del cuerpo.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio antes y después del tratamiento, y durante el transcurso de este, para ver cómo está respondiendo su organismo al metotrexato y para tratar los efectos secundarios antes de que se agraven.

Dígale a su médico si usted o su pareja está embarazada o planea quedar embarazada. Si usted es mujer, tendrá que realizarse una prueba de embarazo antes de empezar a tomar metotrexato. Use un método anticonceptivo confiable para que usted o su pareja no quede embarazada durante el tratamiento o poco tiempo después de este. Si es varón, usted y su pareja femenina deben seguir usando anticonceptivos durante 3 meses después de que deje de tomar metotrexato. Si es mujer, debe seguir usando anticonceptivos hasta que haya tenido un periodo menstrual que comenzó después de que dejó de tomar metotrexato. Si usted o su pareja queda embarazada, llame a su médico de inmediato.El metotrexato puede causar daño o la muerte al feto..

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El metotrexato se usa para tratar la psoriasis grave (una enfermedad de la piel en la que aparecen manchas rojas y escamosas en algunas áreas del cuerpo) que no puede controlarse con otros tratamientos. El metotrexato también se combina con descanso, fisioterapia y, a veces, otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide (AR; una afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, lo que provoca dolor, inflamación y pérdida de la función) activa grave, que no puede controlarse con otros medicamentos. El metotrexato también se usa para tratar determinados tipos de cáncer, incluidos los cánceres que empiezan en los tejidos alrededor de un óvulo fertilizado en el útero, cáncer de seno, cáncer de pulmón, determinados cánceres de cabeza y cuello, determinados tipos de linfoma y leucemia (cáncer que empieza en los glóbulos blancos). El metotrexato pertenece a una clase de medicamentos llamados antimetabolitos. El metotrexato trata el cáncer retardando el crecimiento de células cancerosas. El metotrexato trata la psoriasis retardando el crecimiento de células cutáneas para interrumpir la descamación. El metotrexato puede tratar la artritis reumatoide al disminuir la actividad del sistema inmunitario.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación del metotrexato es en tabletas para administrarse por vía oral. Su médico le dirá con qué frecuencia debe tomar el metotrexato. El cronograma depende de la afección que tenga, y de qué tan bien su organismo responda al medicamento.

Es posible que su médico le diga que tome metotrexato según un cronograma rotativo que alterne varios días en que tomará metotrexato con varios días o semanas en los que no lo hará. Siga estas instrucciones al pie de la letra y consulte a su médico o a su farmacéutico si no sabe cuándo tomar sus medicamentos.

Si está tomando metotrexato para tratar la psoriasis o la artritis reumatoide, es posible que su médico le diga que tome el medicamento una vez a la semana. Preste mucha atención a las instrucciones de su médico. Algunas personas que tomaron metotrexato por error una vez al día en lugar de una vez a la semana tuvieron efectos secundarios muy graves o murieron.

Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el metotrexato según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Si está tomando metotrexato para tratar la psoriasis o la artritis reumatoide, es posible que el médico le recete al principio una dosis baja del medicamento y luego la aumente gradualmente. Siga estas instrucciones al pie de la letra.

Si está tomando metotrexato para tratar la artritis reumatoide, es posible que deban transcurrir de 3 a 6 semanas para que los síntomas empiecen a mejorar, y 12 semanas o más para que sienta los beneficios totales del metotrexato. Siga tomando metotrexato aunque ya se sienta bien. No deje de tomar metotrexato sin consultar a su médico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
El metotrexato también se usa a veces para tratar la enfermedad de Crohn (una afección en la que el sistema inmunitario ataca el revestimiento del aparato digestivo, lo que provoca dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre), esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés; una afección en la que el sistema inmunitario ataca los nervios, lo que provoca debilidad, entumecimiento, pérdida de la coordinación muscular y problemas de la visión, del habla y del control de la vejiga urinaria) enfermedades autoinmunes y otras afecciones que se desarrollan cuando el sistema inmunitario taca a las células sanas en el cuerpo por error). Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar metotrexato,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al metotrexato, a cualquier otro medicamento o a cualquiera de los ingredientes de las tabletas de metotrexato. Pídales a su médico o a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE ni ninguno de los siguientes: determinados antibióticos como el cloramfenicol (chloramycetin), penicilinas y tetraciclinas; ácido fólico (disponible solo o como ingrediente en algunas multivitaminas); otros medicamentos para la artritis reumatoide; fenitoína (Dilantin); probenecida (Benemid); sulfonamidas como cotrimoxazol (Bactrim, Septra), sulfadiazina, sulfametizol (Urobiotic) y sulfisoxazol (Gantrisin); y teofilina (Theochron, Theolair). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna de las afecciones que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o si tiene o ha tenido bajo nivel de folato en la sangre.
  • no amamante mientras esté tomando metotrexato.
  • si le van a hacer una cirugía, incluso una cirugía dental, dígales al médico o al dentista que está tomando metotrexato.
  • evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar o ultravioleta (camas de bronceado y lámparas solares), y póngase ropa protectora, anteojos de sol y protector solar. El metotrexato puede hacer que la piel se vuelva sensible a la luz solar o ultravioleta. Si tiene psoriasis, es posible que empeoren las ulceraciones si expone la piel a la luz solar mientras está tomando metotrexato.
  • no se aplique ninguna vacuna sin consultar a su médico mientras esté en tratamiento con metotrexato.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El metotrexato puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • mareos
  • somnolencia
  • dolor de cabeza
  • inflamación y sensibilidad de las encías
  • disminución del apetito
  • enrojecimiento de los ojos
  • pérdida del cabello

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
  • visión borrosa o pérdida repentina de la visión
  • convulsiones
  • confusión
  • debilidad o dificultad para mover un lado del cuerpo o ambos
  • pérdida del conocimiento

El metotrexato puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2014.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.