Sipuleucel-T inyectable
Nombre(s) comercial(es):
  • Provenge®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El sipuleucel-T inyectable se usa para tratar determinados tipos de cáncer de próstata avanzado. El sipuleucel-T inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados inmunoterapia celular autóloga, un tipo de medicamento que se prepara usando células de la propia sangre del paciente. Actúa provocando que el sistema inmunitario del cuerpo (un grupo de células, tejidos y órganos que protegen el cuerpo del ataque de bacterias, virus, células cancerosas y otras sustancias que provocan enfermedades) combata las células cancerosas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación del sipuleucel-T inyectable es en una suspensión (líquido) que un médico o un enfermero deben inyectar en una vena durante alrededor de 60 minutos, en el consultorio de un médico o en un centro de infusiones. Por lo general, se administra una vez cada 2 semanas, por un total de tres dosis.

Alrededor de 3 días antes de cada administración de la dosis de sipuleucel-T inyectable, se tomará una muestra de sus glóbulos blancos en un centro de recolección de células usando un procedimiento llamado leucoféresis (un proceso que extrae glóbulos blancos del cuerpo). Este procedimiento tardará alrededor de 3 a 4 horas. Se enviará la muestra al fabricante y se combinará con una proteína, a fin de preparar una dosis de sipuleucel-T inyectable. Dado que este medicamento es elaborado a partir de sus propias células, únicamente se le administrará a usted.

Pregunte a su médico cómo prepararse para la leucoféresis y qué esperar durante el procedimiento y después de este. Su médico le informará qué debe comer y beber, y qué debe evitar antes del procedimiento. Es posible que presente efectos secundarios, como mareos, fatiga, hormigueo en los dedos de las manos o alrededor de la boca, sensación de frío, desvanecimiento y náuseas durante el procedimiento. Es posible que se sienta cansado después del procedimiento, por lo que es recomendable que planifique que alguien lo lleve a su hogar.

El sipuleucel-T inyectable debe administrarse en el término de los 3 días de su preparación. Es importante ser puntual y no faltar a ninguna de las citas programadas para la recolección de células o para recibir cada dosis del tratamiento.

El sipuleucel-T inyectable puede provocar reacciones alérgicas graves durante una infusión y durante alrededor de 30 minutos después de esta. Un médico o un enfermero lo vigilarán durante ese lapso para cerciorarse de que no tenga una reacción grave al medicamento. Treinta minutos antes de la infusión, usted recibirá otros medicamentos, a fin de prevenir reacciones al sipuleucel-T inyectable. Informe a su médico o enfermero inmediatamente si presenta alguno de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, escalofríos, fiebre, cansancio extremo, mareos, dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos o irregulares, o dolor en el pecho.

Pida a su farmacéutico o a su médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de recibir el sipuleucel-T inyectable:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al sipuleucel-T inyectable, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes del sipuleucel-T inyectable. Consulte a su farmacéutico o a su médico, o consulte la información del fabricante para el paciente, a fin de obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: otros medicamentos que afectan el sistema inmunitario, como azatioprina (Imuran); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); medicamentos contra el cáncer; metotrexato (Rheumatrex); esteroides orales, como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol), prednisolona y prednisona (Deltasone); sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Prograf).
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido un accidente cerebrovascular, o una enfermedad del corazón o de los pulmones.
  • Tenga en cuenta que el sipuleucel-T se utiliza solamente en hombres.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si falta a una cita para recolectar sus células, debe llamar a su médico y al centro de recolección de inmediato. Si falta a una cita para recibir el sipuleucel-T inyectable, debe llamar a su médico de inmediato. Es posible que tenga que repetir el proceso de recolección de sus células si la dosis preparada de sipuleucel-T inyectable expirará antes de que usted pueda recibirla.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El sipuleucel-T inyectable puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • náuseas
  • escalofríos
  • debilidad o cansancio
  • dolor de cabeza
  • dolor en la espalda o las articulaciones
  • dolor o contracciones musculares
  • temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • sudoración

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
  • enrojecimiento o inflamación cerca del lugar de la piel donde recibió la infusión o donde se recolectaron las células
  • fiebre de más de 100.4°F (38°C)
  • dificultad o lentitud para hablar
  • mareos o desvanecimiento repentinos
  • debilidad o entumecimiento de un brazo o de una pierna
  • dificultad para tragar
  • sangre en la orina

El sipuleucel-T inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual durante su tratamiento con este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita con su médico, con el centro de recolección de células y con el laboratorio. Es posible que su médico ordene determinadas pruebas de laboratorio para ver cómo está respondiendo su cuerpo al sipuleucel-T inyectable.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Junio 2011.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.