Ipilimumab inyectable
Nombre(s) comercial(es):
  • Yervoy®
ADVERTENCIA:
El ipilimumab inyectable puede provocar efectos secundarios graves o que ponen la vida en riesgo. Esto incluye la inflamación del intestino, lo que puede provocar roturas en sus paredes; inflamación del hígado, lo que puede provocar daños graves en el hígado; inflamación de la piel, lo que puede provocar una reacción grave en la piel; inflamación de los nervios, lo que puede provocar parálisis (pérdida de la capacidad de mover todo el cuerpo o parte de este); inflamación de determinadas glándulas, lo que puede afectar la manera en la que las glándulas funcionan; o inflamación de los ojos. Usted puede desarrollar estos síntomas durante su tratamiento, o durante las primeras semanas o los primeros meses después de terminar su tratamiento. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: diarrea o deposiciones frecuentes; heces sanguinolentas o negras, con aspecto de alquitrán y pegajosas; dolor o sensibilidad en el estómago; coloración amarillenta en la piel o los ojos; orina oscura (del color del té); dolor en la parte superior derecha del abdomen; náuseas o vómitos; formación de moretones o sangrado con facilidad; sarpullido en la piel, que puede provocar comezón o no; ampollas o descamación de la piel; llagas en la boca; debilidad inusual en las piernas, los brazos o la cara; entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies; dolores de cabeza inusuales o que no desaparecen; pereza; sensación de frío todo el tiempo; aumento de peso; disminución del deseo sexual; irritabilidad; mala memoria; mareos; cambios en el estado de ánimo o la conducta; desvanecimiento; visión borrosa; visión doble; otros problemas de la visión; o dolor o enrojecimiento en los ojos. Llame a su médico incluso si siente que los síntomas que presenta son leves, y no intente tratar sus síntomas usted mismo. Es posible que pueda evitar que estos efectos secundarios se vuelvan graves o que pongan la vida en riesgo si obtiene tratamiento de inmediato.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas antes de su tratamiento y durante este, a fin de determinar si es seguro para usted recibir ipilimumab inyectable y de controlar la respuesta de su cuerpo al ipilimumab inyectable.

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar su tratamiento con ipilimumab inyectable y cada vez que vuelva a recibir una dosis del medicamento. Lea detenidamente la información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site) o el sitio de Internet del fabricante.

Consulte a su médico sobre los riesgos de recibir ipilimumab inyectable.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El ipilimumab inyectable se usa para tratar el melanoma (un tipo de cáncer de piel) que no puede tratarse con cirugía o que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. El ipilimumab inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales. Actúa ayudando al cuerpo a retardar o detener el crecimiento de las células cancerosas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación del ipilimumab inyectable es en una solución (líquido) que un médico o enfermero deben inyectar por vía intravenosa (en una vena) durante 90 minutos, en un hospital o un centro médico. Por lo general, se administra cada 3 semanas, por un máximo de cuatro dosis.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de recibir el ipilimumab inyectable:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al ipilimumab inyectable, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes del ipilimumab inyectable. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes o consulte la Guía del Medicamento.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar los medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, incluidos los esteroides orales, como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol), prednisona (Deltasone) y prednisolona (Prelone). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios.
  • Informe a su médico si alguna vez ha tenido un trasplante de órgano, y si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad autoinmune (una afección en la que el sistema inmunitario ataca una parte sana del cuerpo), como la enfermedad de Crohn (una afección en la que el sistema inmunitario ataca el revestimiento del aparato digestivo, lo que provoca dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre), la colitis ulcerosa (un trastorno que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del colon [intestino grueso] y el recto), lupus (una afección en la que el sistema inmunitario ataca muchos tejidos y órganos, incluidos la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones) o sarcoidosis (una afección en la que grupos de células anormales crecen en diversas partes del cuerpo, incluidos los pulmones, la piel y los ojos) o si un medicamento o una enfermedad han provocado un daño a su hígado.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está recibiendo ipilimumab inyectable, llame a su médico. El ipilimumab inyectable puede provocar que su bebé nazca demasiado pronto o que muera antes de nacer.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de los síntomas que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato.

El ipilimumab inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras está tomando este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre el ipilimumab inyectable.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2014.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.