Romidepsina inyectable
Nombre(s) comercial(es):
  • Istodax®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La romidepsina inyectable se usa para tratar el linfoma cutáneo de células T (CTCL, por sus siglas en inglés; un grupo de cánceres del sistema inmunitario que se manifiesta primero como sarpullidos en la piel) en personas que ya han recibido tratamiento con, al menos, otro medicamento que se administra por vía oral o mediante inyección. La romidepsina inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC, por sus siglas en inglés). Actúa retardando el crecimiento de las células cancerosas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación de la romidepsina inyectable es en un líquido que un médico o una enfermera deben administrar por vía intravenosa (en una vena) durante un período de 4 horas. Suele aplicarse los días 1, 8 y 15 de un ciclo de 28 días. Este ciclo puede repetirse mientras el medicamento siga actuando y no provoque efectos secundarios graves.

Hable con su médico sobre cualquier efecto secundario que experimente durante su tratamiento con romidepsina inyectable. Si experimenta determinados efectos secundarios graves, es posible que su médico suspenda su tratamiento en forma permanente o temporal y/o que reduzca su dosis.

Pídales a su médico o a su farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de recibir romidepsina inyectable,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la romidepsina inyectable, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de la romidepsina inyectable. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes o consulte la información para el paciente.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: determinados antibióticos, como claritromicina (Biaxin), eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin), moxifloxacina (Avelox) y telitromicina (Ketek); anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”), como warfarina (Coumadin); antimicóticos, como itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); cisaprida (Propulsid) (no se vende en EE.UU.); dexametasona; medicamentos para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como atazanavir (Reyataz), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (en Kaletra, Norvir) y saquinavir (Invirase); medicamentos para tratar los latidos cardíacos irregulares, como amiodarona (Cordarone), disopiramida (Norpace), dofetilida (Tikosyn), procainamida (Procanbid, Pronestyl), quinidina (Quinidex) y sotalol (Betapace, Betapace AF); determinados medicamentos para tratar las convulsiones, como carbamazepina (Epitol, Equetro, Tegretol), fenobarbital y fenitoína (Dilantin); nefazodona; pimozida (Orap), rifabutina (Mycobutin), rifampina (Rifadin, en Rifamate, en Rifater, Rimactane); rifapentina (Priftin); esparfloxacina (Zagam) o tioridazina (Mellaril). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico qué productos herbarios está tomando, especialmente, la hierba de San Juan.
  • dígale a su médico si tiene náuseas, vómitos o diarrea antes de comenzar su tratamiento con romidepsina inyectable. También dígale a su médico si tiene o ha tenido un intervalo QT prolongado (un problema poco común del corazón, que puede provocar latidos cardíacos irregulares, desvanecimiento o muerte súbita), latidos cardíacos irregulares, exceso o falta de potasio o magnesio en la sangre, o enfermedad del hígado, de los riñones o del corazón.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está dando el pecho. Debe usar métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo durante su tratamiento con romidepsina inyectable. No obstante, no debe usar anticonceptivos hormonales (estrógeno) (píldoras, parches, implantes, inyecciones, anillos anticonceptivos o dispositivos intrauterinos), debido a que la romidepsina inyectable puede hacer que estos medicamentos dejen de actuar como deberían. Si queda embarazada mientras recibe romidepsina inyectable, llame a su médico. La romidepsina inyectable puede causarle daños al feto.
  • si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, dígales al médico o al dentista que está recibiendo romidepsina inyectable.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Pregúntele a su médico si puede comer toronja y beber su jugo mientras esté en terapia con este medicamento.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La romidepsina inyectable puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • estreñimiento
  • cambios en el sentido del gusto
  • comezón

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
  • debilidad o cansancio
  • palidez
  • falta de aire
  • dolor en el pecho
  • latidos cardíacos irregulares
  • formación de moretones o sangrado con facilidad
  • fiebre, tos, síntomas parecidos a los de la gripe, dolores musculares, ardor al orinar, problemas de la piel que se agravan y otros signos de infección
  • sarpullido
  • ampollas o descamación de la piel

La romidepsina inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para ver cómo está respondiendo su organismo a la romidepsina inyectable.

Hágale a su farmacéutico todas las preguntas que tenga acerca de la romidepsina inyectable.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Marzo 2010.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.