Tositumomab inyectable
Nombre(s) comercial(es):
  • Bexxar®
ADVERTENCIA:
El tositumomab inyectable puede provocar reacciones alérgicas graves o que ponen en riesgo la vida. Dígale a su médico si es alérgico a los medicamentos elaborados con proteínas murinas (de ratón), o si no está seguro acerca de si un medicamento al que usted es alérgico está elaborado con proteínas murinas. También dígale a su médico si alguna vez ha tomado un medicamento elaborado con proteínas murinas. Si lo ha hecho, es más probable que tenga una reacción alérgica al tositumomab inyectable. Su médico le indicará pruebas para saber si es probable que tenga una reacción alérgica al tositumomab inyectable.

Dígale a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas de reacción alérgica mientras recibe una dosis de tositumomab inyectable o durante los primeros días después de recibir una dosis de tositumomab inyectable: sarpullido; urticaria; comezón; hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas; contracción de la garganta; sibilancia; dificultad para respirar o tragar; o enrojecimiento, inflamación o sensibilidad en el lugar donde se inyectó el medicamento.

El tratamiento con tositumomab inyectable puede provocar una disminución grave o que pone en riesgo la vida en la cantidad de células sanguíneas en el cuerpo. Esta disminución en células sanguíneas puede producirse de 4 a 7 semanas después de su tratamiento con tositumomab inyectable y puede durar 30 días o más. Esta disminución en las células sanguíneas puede provocar sangrado o infección graves o que ponen en riesgo la vida. Su médico no le administrará tositumomab inyectable si sus células sanguíneas han sido afectadas en forma grave por el cáncer o si ya tiene una cantidad baja de células sanguíneas. Dígale a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos: anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve); y clopidogrel (Plavix). Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: palidez; debilidad; falta de aire; moretones o sangrado anormales; o dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos y otras señales de infección.

Dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. El tositumomab inyectable puede provocar daños al feto. Si usted es mujer, su médico le indicará una prueba de embarazo para asegurarse de que no esté embarazada antes de administrarle tositumomab inyectable. El tositumomab inyectable puede dañar las células reproductivas en hombres y mujeres, por lo que usted y su pareja deberán usar métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo durante su tratamiento y por un período de hasta 12 meses después de este. Consulte a su médico acerca de un método anticonceptivo efectivo para usar durante el tratamiento con tositumomab. Si usted o su pareja queda embarazada durante 12 meses o hasta ese período después de su tratamiento con tositumomab inyectable, llame a su médico de inmediato.

El tositumomab inyectable es un medicamento radiactivo. Solo puede ser administrado por médicos que hayan recibido capacitación para administrar medicamentos radiactivos y que tengan la certificación del fabricante de tositumomab inyectable para administrar el medicamento.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico le indicará determinadas pruebas para evaluar la respuesta del cuerpo al tositumomab inyectable durante su tratamiento y por un período de, como mínimo, 10 semanas después de su tratamiento.

Consulte a su médico acerca de los riesgos de recibir tositumomab inyectable.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El tositumomab inyectable se usa para tratar el linfoma no Hodgkin (cáncer que comienza en las células del sistema inmunológico) que no ha mejorado o que había mejorado después del tratamiento con otros medicamentos, pero luego reapareció. El tositumomab inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales con radioisótopos. Actúa uniéndose a las células cancerosas y liberando radiación para dañar las células cancerosas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación del tositumomab inyectable es en un líquido que es inyectado en una vena por un médico que haya recibido capacitación para tratar pacientes con medicamentos radiactivos. Se administra como parte de un régimen específico de tratamiento del cáncer. Para recibir el régimen de tratamiento con el tositumomab inyectable, asistirá a 4 visitas en el centro médico durante 1 a 2 semanas. En la primera visita, recibirá una infusión del tositumomab inyectable sin material radiactivo, seguida de una infusión del tositumomab inyectable con material radiactivo. La primera infusión durará alrededor de 60 minutos, y la segunda infusión, alrededor de 30 minutos. El mismo día, se le realizará un estudio por imágenes (prueba que muestra imágenes de todo el interior del cuerpo o de parte de él) para ver cómo se diseminó el tositumomab inyectable por el cuerpo. En la segunda y tercera visitas, se le realizarán estudios por imágenes adicionales para ver cómo se diseminó el tositumomab inyectable por el cuerpo. Si el tositumomab se diseminó por el cuerpo según lo previsto, recibirá otra infusión del tositumomab inyectable que durará 60 minutos, seguida de una infusión de tositumomab inyectable con material radiactivo que durará 30 minutos.

Es posible que experimente síntomas desagradables durante su infusión de tositumomab inyectable o poco después de ella. Su médico le dará medicamentos antes de recibir tositumomab inyectable para ayudar a prevenir los siguientes síntomas. Si experimenta alguno de estos síntomas, dígale a su médico de inmediato: fiebre, escalofríos, sudor, falta de aire, contracción de la garganta o náuseas.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de recibir tositumomab inyectable,

  • dígales a su médico y al farmacéutico si es alérgico al tositumomab inyectable, a cualquiera de los medicamentos mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, a cualquier otro medicamento o a cualquiera de los ingredientes del tositumomab inyectable. Pídales a su médico o a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna enfermedad de los riñones o del hígado.
  • dígale a su médico si está dando el pecho.
  • si se va a realizar una cirugía, incluida una cirugía dental, dígales al médico o al dentista que ha recibido tositumomab inyectable.
  • no se ponga ninguna vacuna sin consultar a su médico.
  • debe saber que es posible que el material radiactivo en el tositumomab inyectable esté presente en su cuerpo por un período de 1 a 2 semanas después de recibir su última dosis. Deberá tomar determinadas precauciones para evitar que la radiación se transmita a otras personas que entren en contacto con usted. Su médico le explicará estas precauciones y le proporcionará esta información por escrito. Siga estas instrucciones al pie de la letra, y consulte a su médico si tiene alguna pregunta.
  • debe saber que el tositumomab inyectable puede dañarle la tiroides. Deberá tomar medicamentos para proteger la tiroides desde el día anterior a recibir su primera dosis del tositumomab inyectable hasta 14 días después de recibir la segunda dosis del tositumomab inyectable. Si no puede tomar los medicamentos necesarios para proteger la tiroides, su médico no le aplicará el tositumomab inyectable. Después de su tratamiento con tositumomab inyectable, deberá visitar a su médico una vez por año, para controlar si se ha dañado la tiroides. Si se dañó la tiroides, deberá tomar un medicamento todos los días por el resto de su vida.
  • debe saber que si recibe tositumomab inyectable, su cuerpo puede desarrollar anticuerpos (sustancias en la sangre que ayudan al sistema inmunológico a reconocer y atacar las sustancias extrañas) contra las proteínas murinas. Si desarrolla estos anticuerpos, es posible que tenga una reacción alérgica cuando tome medicamentos elaborados con proteínas murinas, o que estos medicamentos no sean adecuados para usted. Después de su tratamiento con tositumomab inyectable, asegúrese de informar a todos sus médicos que ha recibido tratamiento con tositumomab inyectable.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Llame a su médico de inmediato si no puede acudir a una cita para recibir el tositumomab inyectable.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El tositumomab inyectable puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • acidez estomacal
  • pérdida del apetito
  • pérdida de peso
  • llagas en la boca
  • somnolencia
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • dolor de espalda o de cuello
  • rubor
  • pérdida del cabello

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
  • dolor en el pecho
  • cansancio o aletargamiento
  • sensación de mucha incomodidad en temperaturas frías
  • estreñimiento
  • palidez y sequedad en la piel
  • cabello y uñas débiles y quebradizos
  • cara hinchada
  • voz ronca
  • aumento de peso
  • dolor o debilidad muscular o articular
  • depresión
  • periodos menstruales abundantes

Algunas personas que recibieron el tositumomab inyectable desarrollaron otras formas de cáncer, incluida la leucemia (cáncer que comienza en los glóbulos blancos), el síndrome mielodisplásico (afección en la que las células sanguíneas no se desarrollan normalmente), el cáncer de la piel y otros tipos de cáncer o tumores. Consulte a su médico acerca de los riesgos de recibir tositumomab inyectable.

El tositumomab inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
  • palidez
  • debilidad
  • falta de aire
  • sangrado o moretones anormales
  • dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos y otros signos de infección.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Antes de que se realice cualquier prueba de laboratorio, dígales a su médico y al personal del laboratorio que está recibiendo tositumomab inyectable o que lo ha recibido en el pasado.

Pregúnteles a su médico o a su farmacéutico si tiene cualquier duda acerca del tositumomab inyectable.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Marzo 2009.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.