Irinotecan inyectable
Nombre(s) comercial(es):
  • Camptosar®
Otros nombre(s):
  • CPT-11
ADVERTENCIA:
La administración del irinotecan inyectable requiere la supervisión de un médico con experiencia en la aplicación de medicamentos de quimioterapia contra el cáncer.

Posiblemente tenga los siguientes síntomas mientras recibe una dosis de irinotecan o durante las 24 horas siguientes: secreción nasal, mayor salivación, contracción de las pupilas (círculos negros en el centro de los ojos), lagrimeo de los ojos, sudoración, bochornos, diarrea (a veces llamada 'diarrea temprana' y retortijones. Llame a su médico si presenta cualquiera de estos síntomas: Su médico puede darle medicamentos para prevenir o tratar estos síntomas.

También puede tener diarrea intensa (a veces llamada 'diarrea tardía') por más de 24 horas después de la aplicación del irinotecan. Este tipo de diarrea puede ser mortal, ya que dura mucho tiempo y puede causar deshidratación, infección, insuficiencia renal y otros problemas. Dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna obstrucción intestinal. Dígales también a su médico y a su farmacéutico si está tomando cualquiera de estos medicamentos: otros medicamentos de quimioterapia contra el cáncer, diuréticos ('pastillas contra la retención de agua'), o laxantes como bisacodilo (Dulcolax) o senna (en Correctol, Ex-Lax, Peri-Colace, Senokot).

Antes de iniciar su tratamiento con irinotecan, pregúntele a su médico qué debe hacer si tiene diarrea tardía. Probablemente le dirá que tenga a mano loperamida (Imodium AD), de modo que pueda empezar a tomarlo de inmediato en caso de diarrea tardía. Es probable que le indique tomar loperamida a intervalos regulares durante el día y la noche. Siga al pie de la letra las instrucciones del médico cuando tome la loperamida; seguramente serán distintas que las impresas en el empaque. Además, su médico le dirá qué alimentos debe comer y cuáles debe evitar para controlar la diarrea durante su tratamiento. Beba líquidos en abundancia y siga fielmente esta dieta.

Llame a su médico de inmediato la primera vez que tenga diarrea durante su tratamiento. Asimismo, llámelo de inmediato si presenta cualquiera de estos síntomas: fiebre (temperatura por arriba de 100.4 °F [35 ºC); escalofríos con estremecimiento; heces negras o sanguinolenta; diarrea constante por 24 horas; aturdimiento, mareo o desvanecimiento; o náusea y vómito tan intensos que le impiden tomar cualquier líquido. Su médico le vigilará estrechamente y, de ser necesario, le recetará líquidos o antibióticos.

El irinotecan puede disminuir el número de células sanguíneas que produce la médula ósea. Dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna enfermedad de la sangre o el síndrome de Gilbert (incapacidad para degradar la bilirrubina, que es una sustancia natural del cuerpo) y si le están aplicando radioterapia en el abdomen o la pelvis (el área comprendida entre los huesos de la cadera), o si alguna vez le aplicaron ese tipo de radiaciones. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, escalofríos, tos u otros signos de infección; falta de aire; latidos cardíacos rápidos; dolor de cabeza; mareo; piel pálida; confusión; cansancio extremo; o sangrado o moretones inusuales.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico le ordenará ciertas pruebas para evaluar la respuesta de su organismo al irinotecan.

Consulte a su médico sobre los riesgos de la terapia con irinotecan.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El irinotecan se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de colon o de recto (cáncer que empieza en el intestino grueso). El irinotecan pertenece a una clase de medicamentos antineoplásicos llamados inhibidores de la topoisomerasa I. Actúa al frenar el crecimiento de las células cancerosas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación del irinotecan es un líquido que un médico o una enfermera inyecta por vía intravenosa (en una vena) por espacio de 90 minutos. Suele aplicarse no más de una vez a la semana, conforme a un calendario en el que se alternan una o más semanas de terapia y una o más semanas de descanso sin medicamento. Su médico elegirá el calendario más indicado para usted.

Es posible que su médico deba posponer el tratamiento y ajustar la dosis si usted presenta ciertos efectos secundarios. Dígale a su médico cómo se siente durante su tratamiento con irinotecan.

Posiblemente le dé algún medicamento para prevenir la náusea y el vómito antes de la infusión de cada dosis de irinotecan. Otra posibilidad es que su médico le recete, además, otro(s) medicamento(s) para prevenir o tratar ciertos efectos secundarios.

Pídales a su médico o a su farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
A veces también se usa el irinotecan junto con otros medicamentos para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas. Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de la terapia con irinotecan,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al irinotecan, al sorbitol o a otros medicamentos.
  • dígale a su médico si está tomando ketoconazol (Nizoral). Probablemente su médico le diga que no tome ketoconazol durante una semana antes de iniciar el tratamiento con irinotecan o en el transcurso del mismo.
  • dígale a su médico si está tomando la hierba de San Juan. No debe tomar la hierba de San Juan durante 2 semanas antes del tratamiento con irinotecan, ni durante el mismo.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: atazanavir (Reyataz); medicamentos anticonvulsivos como carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Tegretol), fenobarbital (Luminal), fenitoína (Dilantin, Phenytek); rifabutina (Mycobutin) y rifampina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate y Rifater). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido diabetes; intolerancia a la fructosa (incapacidad para digerir el azúcar natural de las frutas); o alguna enfermedad del hígado, de los pulmones o de los riñones.
  • dígale a su médico si está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho. No debe embarazarse mientras esté en terapia con irinotecan. Pregúntele a su médico qué métodos anticonceptivos son más eficaces para usted. Si queda embarazada mientras está en tratamiento con irinotecan, llame a su médico. El irinotecan puede causarle daños al feto.
  • si le van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental, dígale al médico o al dentista que está en terapia con irinotecan.
  • tenga presente que el irinotecan puede provocarle mareo o afectarle la vista, sobre todo durante las primeras 24 horas después de recibir la dosis. Evite conducir vehículos u operar maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • consulte a su médico antes de aplicarse cualquier vacuna durante el tratamiento con irinotecan.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Su médico le dirá qué dieta especial debe seguir para controlar la diarrea durante el tratamiento. Siga al pie de la letra estas instrucciones.

Pregúntele a su médico si puede comer toronja y beber su jugo mientras esté en terapia con este medicamento.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El irinotecan puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • náusea
  • vómito
  • estreñimiento
  • inflamación y aparición de ulceraciones en la boca
  • acidez estomacal
  • pérdida del apetito
  • adelgazamiento
  • caída del cabello
  • debilidad
  • somnolencia
  • dolor, sobre todo en la espalda

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
  • dolor en el pecho
  • coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • hinchazón del abdomen
  • aumento de peso inesperado o fuera de lo común
  • hinchazón de las manos, los brazos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • sarpullido
  • urticaria
  • picazón
  • dificultad para respirar o tragar

En algunas personas en terapia con irinotecan se observa formación de coágulos de sangre en las piernas, los pulmones, el cerebro o el corazón. No se dispone de información suficiente para establecer si el irinotecan fue la causa de dichos coágulos. Consulte a su médico sobre los riesgos de la terapia con irinotecan.

El irinotecan puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras le aplican este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
  • dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos y otros signos de infección
  • diarrea intensa

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.