Sapropterina
Nombre(s) comercial(es):
  • Kuvan®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La sapropterina se usa junto con una dieta restringida para controlar las concentraciones de fenilalanina en la sangre en quienes tienen fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés; una enfermedad congénita en la que la fenilalanina se acumula en la sangre y provoca retraso mental y disminución de la capacidad de concentrarse, recordar y organizar la información). La sapropterina sólo es eficaz en algunas personas que tienen fenilcetonuria y la única manera de saber si este medicamento ayudará a una persona en particular es dárselo por cierto tiempo y ver si sus concentraciones de fenilalanina disminuyen. La sapropterina pertenece a una clase de medicamentos llamados cofactores. Actúa ayudando al cuerpo a degradar la fenilalanina para que no se acumule en la sangre.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La sapropterina viene en forma de tabletas que se disuelven en agua o jugo de manzana y se toman por vía oral. Por lo general, se toma una vez al día con alimentos. Tome la sapropterina más o menos a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la sapropterina tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Coloque el número de tabletas de sapropterina que le recetaron en una taza con 1/2 a 1 taza de agua (4 a 8 onzas ó 120 a 240 mL) o jugo de manzana. Agite la mezcla o triture las tabletas con una cuchara para disolverlas. Posiblemente las tabletas no se disuelvan por completo; a veces pequeños fragmentos de tableta flotan en el líquido. Una vez que las tabletas estén prácticamente disueltas, beba toda la mezcla. Si quedan trozos de tableta en el vaso después de beber la mezcla, vierta más agua o jugo de manzana y beba para cerciorarse de haber tomado todo el medicamento. Recuerde que debe beber toda la mezcla en menos de 15 minutos después de prepararla.

Aunque guarde correctamente las tabletas de sapropterina, su color puede cambiar a un amarillo claro con el tiempo. Esto es normal y puede tomar sin riesgo alguno las tabletas que cambiaron de color.

Posiblemente su médico le recete al principio una dosis media de sapropterina y verifique periódicamente las concentraciones de fenilalanina en su sangre. Si su concentración de fenilalanina no disminuye, el médico aumentará la dosis de sapropterina. Si su concentración de fenilalanina no disminuye luego de un mes de tratamiento con la dosis más alta de sapropterina, usted y su médico sabrán que su afección no responde a la sapropterina. Su médico le dirá que deje de tomar el medicamento.

La sapropterina ayuda a controlar las concentraciones de fenilalanina en la sangre, pero no cura la fenilcetonuria. Siga tomando la sapropterina aunque se sienta bien. No deje de tomar la sapropterina sin consultar a su médico.

Pídales a su médico o a su farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar sapropterina,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la sapropterina o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: levodopa (en el Sinemet, en el Stalevo); metotrexato (Trexall); e inhibidores de las fosfodiesterasas (PDE5) como sildenafilo (Revatio, Viagra), tadalafilo (Cialis) y vardenafilo (Levitra). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido anorexia (un trastorno de la alimentación en el que la persona come demasiado poco y/o se ejercita demasiado para mantenerse apenas en el peso corporal mínimo considerado normal para su edad y estatura) o cualquier otra afección que provoque una mala nutrición, o enfermedades del hígado o el riñón.
  • dígale a su médico si tiene fiebre o se siente mal en cualquier momento durante su tratamiento. La fiebre y el malestar pueden afectar sus concentraciones de fenilalanina, así que posiblemente el médico tenga que ajustar su dosis de sapropterina.
  • informe a su médico si está embarazada, planea estarlo o está lactando. Si queda embarazada mientras está tomando sapropterina, llame a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Continúe con su dieta baja en fenilalanina mientras esté tomando sapropterina. Siga al pie de la letra las instrucciones de su médico y su nutricionista. No altere su dieta en forma alguna sin consultar a su médico o a su nutricionista.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis y lo recuerda el mismo día, tómela tan pronto como se acuerde. No obstante, si no se acuerda hasta el día siguiente, salte la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome más de una dosis al día, ni tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La sapropterina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • diarrea
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor de estómago
  • dolor de cabeza
  • tos, dolor de garganta o síntomas de resfriado
  • sarpullido

La sapropterina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo en un lugar fresco y seco, sin excesos de calor y humedad (nunca en el baño ni en el automóvil). No retire el desecante (el pequeño paquete que viene con el medicamento para absorber la humedad). Deseche todos los medicamentos vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
  • dolor de cabeza
  • mareos

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita con su médico y con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver como está respondiendo su cuerpo a la sapropterina.

No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Abril 2008.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.