Maraviroc
Nombre(s) comercial(es):
  • Selzentry®
ADVERTENCIA:
Maraviroc puede ocasionar daños a su hígado. Puede experimentar una reacción alérgica al Maraviroc antes de desarrollar daño hepático. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido hepatitis u otra enfermedad hepática. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, deje de tomar Maraviroc y llame a su médico inmediatamente: sarpullido con picazón; amarilleamiento de la piel o los ojos; orina de color oscuro (color del té); vómitos; o dolor en la parte derecha superior del estómago.

El Maraviroc puede ocasionar una reacción alérgica intensa que puede poner en riesgo la vida. Si experimenta un sarpullido junto con cualquiera de los siguientes síntomas, deje de tomar Maraviroc y llame a su médico de inmediato: náusea; fiebre; síntomas parecidos a los de la gripe; dolor de músculos o articulaciones; ampollas o aftas en la boca; piel inflamada, roja, descamada o con ampollas; enrojecimiento o inflamación de los ojos; hinchazón de la boca, el rostro o los labios; dificultad para respirar; dolor, molestia o sensibilidad del lado derecho debajo de las costillas; o pérdida de apetito.

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas para verificar la respuesta de su cuerpo al Maraviroc.

Su médico o farmacéutico le entregará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con Maraviroc y cada vez que vuela a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) para obtener la Guía del medicamento.

Hable con su médico sobre los riesgos de tomar Maraviroc.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
Maraviroc se utiliza junto con otros medicamentos para tratar un tipo determinado de infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Maraviroc pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de infusión y entrada de VIH. Funciona disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre. Aunque Maraviroc no cura el VIH, puede disminuir su posibilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH como infecciones serias o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con tener relaciones sexuales más seguras y realizar otros cambios en el estilo de vida, podría reducir el riesgo de transmitir (contagiar) el VIH a otras personas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación del Maraviroc es en tabletas para tomarse por la vía oral. Usualmente se toma con o sin alimentos, dos veces al día. Tome Maraviroc aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico u otro proveedor de atención médica que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome Maraviroc exactamente como se le indicó. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Trague las tabletas de Maraviroc enteras; no las parta, mastique ni triture.

Continúe tomando Maraviroc aún si se siente bien. No deje de tomar Maraviroc sin hablar con su médico. Si omite una dosis, toma menos de la dosis recetada o deja de tomar Maraviroc, su condición puede convertirse en algo más difícil de tratar. Cuando su suministro de Maraviroc empieza a disminuir, obtenga más de su médico o farmacéutico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar Maraviroc,

  • indique a su médico y farmacéutico si es alérgico a Maraviroc, a cualquier otro medicamento o a cualquiera de los ingredientes que contienen las tabletas de Maraviroc. Pregunte a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: medicamentos antimicóticos como ketoconazol (Nizoral) e itraconazol (Sporanox); claritromicina (Biaxin, en Prevpac); medicamentos para tratar el VIH o SIDA; medicamentos para tratar la hipertensión arterial; ciertos medicamentos para tratar las convulsiones como carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Tegretol), fenobarbital (Luminal, otros) y fenitoína (Dilantin, Phenytek); nefazodona; rifampin (Rifadin, Rimactane, Rifamate, otros); y telitromicina (Ketek). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle cuidadosamente para ver si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico qué productos a base de plantas está tomando, especialmente la hierba de San Juan. No debe tomar la hierba de San Juan durante su tratamiento con Maraviroc.
  • indíquele a su médico si tiene o alguna vez ha tenido baja presión arterial, dolor de pecho, diabetes, un infarto, colesterol alto o grasas en la sangre, o bien, enfermedad renal o cardíaca.
  • informe a su médico si está embarazada, tiene planificado embarazarse o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma Maraviroc, llame a su médico. No deberá amamantar si está infectado con VIH o si toma Maraviroc.
  • debe saber que la grasa de su cuerpo puede incrementar o trasladarse a diferentes áreas de su cuerpo como sus senos o espalda alta, mientras toma Maraviroc.
  • debe saber que Maraviroc puede ocasionar mareos, mareos leves o desmayos cuando se levanta demasiado rápido cuando está en posición de descanso. Para ayudar a evitar este problema, levántese de la cama despacio, apoyando sus pies en el suelo por unos minutos antes de levantarse. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria pesada si está mareado mientras toma Maraviroc.
  • Debe saber que mientras está tomando medicamentos para tratar la infección por VIH, su sistema inmune puede volverse más fuerte y empezar a combatir otras infecciones que ya estaban en su cuerpo. Esto puede ocasionar que presente síntomas de esas infecciones. Si tiene síntomas nuevos o que empeoran después de empezar su tratamiento con Maraviroc, asegúrese de informarlo a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde y luego tome la siguiente dosis a la hora programada. Sin embargo, si le falta menos de 6 horas antes de su siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con el programa de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
Maraviroc puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • tos, secreción nasal u otros síntomas de resfriado
  • dolor muscular o de articulaciones
  • dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en las manos o pies
  • mareos
  • diarrea
  • estreñimiento
  • micción dolorosa o con dificultad
  • aftas blancas o dolor en la boca o esófago (tubo entre la boca y estómago)
  • dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido
  • sonambulismo, somniloquía, terrores nocturnos o conversaciones durante el sueño

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:
  • dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros síntomas de infección
  • dolor de pecho, presión o incomodidad
  • dolor en uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago
  • dificultad para respirar
  • sudoración

Maraviroc puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
  • mareos, mareos leves o desmayos cuando se levanta demasiado rápido cuando está en posición de descanso

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Noviembre 2013.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.