Inyección de Rituximab
Nombre(s) comercial(es):
  • Rituxan®
ADVERTENCIA:
Es posible que experimente una reacción grave mientras se le administra o en el término de 24 horas después de que se le administre una dosis de inyección de rituximab. Estas reacciones usualmente suceden después de la primera dosis de rituximab y podrían ocasionar la muerte. Se le administrará cada dosis de rituximab en un centro médico, y un médico o enfermero le supervisará cuidadosamente mientras se le administre el medicamento. Se le administrarán ciertos medicamentos para ayudarle a prevenir una reacción alérgica antes de que se le administre cada dosis de rituximab. Informe a su médico si alguna vez ha sufrido una reacción a la inyección de rituximab o si tiene o alguna vez tuvo ritmo cardiaco irregular, dolor de pecho, otros problemas del corazón o problemas pulmonares. Si presenta alguno de los síntomas siguientes, infórmele a su médico o a otro proveedor de atención médica inmediatamente: urticaria sarpullido, picazón, inflamación de los labios, lengua o garganta, dificultad para respirar o tragar, mareos, desmayos, dificultad para respirar, jadeo, dolor de cabeza, ritmo cardiaco irregular o lento pulso rápido o débil, pérdida del conocimiento,piel pálida o azulada, dolor en el pecho que puede propagarse a otras partes de la parte superior del cuerpo, debilidad, cansancio excesivo o sudoración excesiva.

El rituximab ha ocasionado reacciones graves en la piel y boca. Estas reacciones han ocasionado la muerte. Si presenta alguno de los síntomas siguientes, indíquele a su médico inmediatamente: llagas o úlceras dolorosas en la piel, labios o boca, ampollas, sarpullido, o descamación de la piel.

Es posible que ya esté infectado con hepatitis B (un virus que infecta el hígado y puede ocasionar grave daño al hígado), pero no tiene ningún síntoma de la enfermedad. En este caso, la administración de la inyección de rituximab puede aumentar el riesgo de que su infección se agrave y usted desarrollará síntomas. Informe a su médico si tiene o ha tenido alguna infección severa, incluyendo infección por el virus de la hepatitis B. Su médico le ordenará pruebas de sangre para determinar si tiene una infección inactiva de hepatitis B. Si es necesario, su médico le recetará un medicamento para tratar esta infección antes y durante su tratamiento con rituximab. Su médico también supervisará sus signos de infección de hepatitis B durante y después de varios meses de tratamiento. Si tiene alguno de los siguientes síntomas durante o después del tratamiento, llame al médico de inmediato: cansancio excesivo, ictericia en piel y ojos, pérdida de apetito, náusea o vómitos, dolores musculares, dolor de estómago u orina oscura.

Algunas personas que recibieron rituximab, desarrollaron leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML, una infección rara del cerebro que no puede tratarse, prevenirse ni curarse y que usualmente causa la muerte o discapacidad severa) durante o después de su tratamiento. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente: cambios nuevos o repentinos al pensar o confusión, dificultad para hablar o caminar, pérdida de equilibrio, pérdida de fuerza, cambios repentinos en la visión nuevos o repentinos o cualquier otro síntoma inusual que se desarrolla repentinamente.

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. El médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al rituximab.

Su médico o farmacéutico le darán la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con inyección de rituximab y cada vez que reciba su medicamento. Lea la información atentamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

Hable con su médico sobre los riesgos de usar la inyección de rituximab.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El rituximab se utiliza solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin (NHL; un tipo de cáncer que comienza en un tipo de glóbulos blancos que normalmente combaten las infecciones) y leucemia linfocítica crónica (CLL; un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos). El rituximab también se usa con otro medicamento para tratar los síntomas de la artritis reumatoide (Artritis reumatoide; una condición en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, ocasionando dolor, hinchazón y pérdida de la función) en personas que ya han sido tratadas con cierto tipo de medicamento llamado inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF). El rituximab también se usa con otros medicamentos para tratar la granulomatosis con poliangitis (Granulomatosis de Wegener) y poliangitis microscópica que son condiciones en las que el cuerpo ataca sus propias venas y otros vasos sanguíneos, lo que causa daño a los órganos, como el corazón y pulmones. El rituximab es una clase de medicamento llamado anticuerpos monoclonales. Sirve para tratar NHL y CLL matando las células del cáncer. Trata la artritis reumatoide, granulomatosis con poliangitis y poliangitis microscópica al bloquear la actividad de la parte del sistema inmune que puede dañar las articulaciones, venas y otros vasos sanguíneos.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
El rituximab se presenta como una solución (líquida) para que se inyecte en una vena. El rituximab lo administra un médico o enfermero en un consultorio médico o un centro de infusión. El horario establecido de dosificación dependerá de la condición que tenga, los otros medicamentos que está usando y lo bien que su cuerpo responde al tratamiento.

El rituximab lo debe administrar lentamente. Le puede tomar varias horas o más recibir su primera dosis de rituximab, así que deberá planificar pasar la mayor parte del día en el consultorio médico o centro de infusión. Después de la primera dosis, puede recibir su medicamento con más rapidez, dependiendo de cómo responda a su tratamiento.

Puede tener síntomas como fiebre, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza o náusea mientras recibe una dosis de rituximab, especialmente la primera dosis. Indíquele a su médico u otro proveedor de atención médica si experimenta estos síntomas mientras recibe su medicamento. Su médico puede recetar otros medicamentos para ayudarle a prevenir o aliviar estos síntomas. Su médico le indicará que tome estos medicamentos antes de recibir cada dosis de rituximab.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de usar rituximab,

  • indique a su médico y farmacéutico si es alérgico a rituximab o a cualquier otro medicamento,
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: adalimumab (Humira); certolizumab (Cimzia); cisplatin (Platinol); etanercept (Enbrel); golimumab (Simponi); infliximab (Remicade); medicamentos para la hipertensión arterial; otros medicamentos para artritis reumatoide y medicamentos que suprimen el sistema inmune como azatioprina (Imuran), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), sirolimus (Rapamune) y tacrolimus (Prograf). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle cuidadosamente para ver si sufre efectos secundarios.
  • indíquele a su médico si tiene cualquiera de las condiciones mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y si tiene o alguna vez tuvo hepatitis C u otros virus como varicela, herpes (un virus que puede ocasionar úlceras peribucales o brote de ampollas en el área genital), virus del Nilo Occidental (un virus que se contagia a través de los piquetes del mosquito y puede ocasionar síntomas graves), parvovirus B19 (la quinta enfermedad, un virus común en niños que usualmente solo ocasiona serios problemas en algunos adultos) o citomegalovirus (un virus común que usualmente solo causa síntomas serios en personas que tienen sistemas inmunes debilitados o que se infectan al nacer) o problemas renales. Además, indíquele a su médico si tiene algún tipo de infección en este momento o si tiene o alguna vez ha tenido una infección que no desaparece o una infección que aparece y desaparece.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o está amamantando. El rituximab puede dañar al feto. Debe usar un anticonceptivo para evitar el embarazo durante su tratamiento con rituximab y hasta durante 12 meses después de su tratamiento. Hable con su médico sobre los tipos de anticonceptivos que funcionarán para usted. Si queda embarazada mientras usa rituximab, llame a su médico.
  • Pregunte a su médico si debería recibir cualquier vacuna antes de empezar su tratamiento con rituximab. No se vacune durante su tratamiento sin consultar a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si no acude a una cita para recibir rituximab, llame a su médico de inmediato.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El rituximab puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • diarrea
  • dolor de espalda o de las articulaciones
  • rubor
  • sudoración nocturna
  • sensación inusual de ansiedad o preocupación
  • secreción nasal

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente:
  • sangrado o moretones inusuales
  • dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros síntomas de infección
  • dolor de oído
  • micción dolorosa
  • enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón o calor en el área de la piel
  • opresión en el pecho

El rituximab puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Enero 2014.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.