Vacuna contra Rabia
Nombre(s) comercial(es):
  • Imovax®
  • RabAvert®
¿Cuál es rabia?
La rabia es una enfermedad grave. Es causada por un virus. La rabia es principalmente una enfermedad de animales. Los seres humanos consiguen rabia cuando los animales infectados los muerden.

Al principio no pudo haber ninguna síntomas. Pero las semanas, o aún los años después de una mordedura, rabia pueden causar dolor, fatiga, dolores de cabeza, fiebre, e irritabilidad. Éstos son seguidos por asimientos, alucinaciones, y parálisis. La rabia es casi siempre fatal.

Los animales salvajes, especialmente palos, son la fuente más común de infección humana de la rabia en los Estados Unidos. Las mofetas, los mapaches, los perros, y los gatos pueden también transmitir la enfermedad.

La rabia humana es rara en los Estados Unidos. Ha habido solamente 39 cajas diagnosticadas desde 1990. Sin embargo, entre 16.000 y 39.000 personas se tratan cada año para la exposición posible a la rabia después de las mordeduras animales. También, la rabia es lejos más común en otras partes del mundo, con cerca de 40.000 a 70.000 muertes rabia-relacionadas cada año. Las mordeduras de perros sin vacunar causan la mayor parte de estos casos. La vacuna contra rabia puede prevenir rabia.

Vacuna contra rabia
La vacuna contra rabia se da a las personas en de riesgo elevado de la rabia para protegerlo si se expone. Puede también prevenir la enfermedad si se da a una personadespués de quese haya expuesto.

La vacuna contra rabia se hace de virus de rabia matado. No puede causar rabia.

¿Quién debe conseguir la vacuna contra rabia y cuando?
Vacunación preventiva (ninguna exposición):
  • Las personas en de riesgo elevado de la exposición a la rabia deben ser ofrecidas la vacuna contra rabia (tal como veterinarios; tratantes animales; técnicos de laboratorio de la rabia; zambullidores de la cueva; y trabajadores de producción de los biológicos de la rabia).
  • La vacuna debe también ser considerada para: (1) personas cuyas actividades los traen en frecuente contacto con el virus de rabia o con los animales posiblemente rabiosos, y (2) viajeros internacionales que son probables entrar en contacto con animales en las partes del mundo donde está común la rabia.
  • El horario de la pre-exposición para la vacunación de la rabia es 3 dosis, dadas en los tiempos siguientes: (1) dosis 1: Como apropiado, (2) dosis 2: siete días después de la dosis 1, y (3) de la dosis 3: veinte un días o 28 días después de la dosis 1.
  • Para los técnicos y otros de laboratorio que pueden ser expuestos en varias ocasiones al virus de rabia, la prueba periódica para la inmunidad se recomienda, y las dosis del refuerzo se deben dar según lo necesitado. (La prueba o las dosis del refuerzo no se recomienda para los viajeros.) Pregunte a su doctor para los detalles.

Vacunación después de una exposición:
  • Cualquier persona que ha sido mordida por un animal, o que pudo haber sido expuesta de otra manera a la rabia, debe ver a un doctor inmediatamente. El doctor determinará la necesidad de que se vacunen.
  • Una persona que se expone y nunca se ha vacunado contra rabia debe conseguir 5 dosis de vacuna contra rabia - una dosis enseguida, y dosis adicionales el el día 3, el día 7, el día 14, y el día 28. Deben también conseguir una inyección de la globulina inmune de la rabia al mismo tiempo que la primera dosis. Esto da la protección inmediata.
  • Una persona que se ha vacunado previamente debe conseguir 2 dosis de vacuna contra rabia - uno enseguida y otro en la globulina inmune de la rabia del día 3. no es necesarios.

Diga a su doctor si:
Hable con un doctor antes de conseguir la vacuna contra rabia si usted:
  • tenía nunca una reacción alérgica (peligrosa para la vida) seria a una dosis anterior de la vacuna contra rabia, o a cualquier componente de la vacuna,
  • tenga un sistema inmunológico debilitado debido a: VIH (SIDA) u otra enfermedad que afecta al sistema inmunológico; tratamiento con los medicamentos que afectan al sistema inmunológico, tal como esteroides; cáncer, o tratamiento contra el cáncer con la radiación o medicamentos.

Si usted tiene una enfermedad de menor importancia, tal como un frío, usted puede ser vacunado. Si usted está moderado o seriamente enfermedad, usted debe esperar probablemente hasta que usted se recupere antes de conseguir una dosis rutinaria (de la no-exposición) de la vacuna contra rabia.Si le han expuesto al virus de rabia, usted debe conseguir la vacuna sin importar cualquier otra enfermedad que usted pueda tener.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra rabia?
Una vacuna, como cualquier medicina, es capaz de causar problemas graves, tales como reacciones alérgicas severas. El riesgo de un grave daño que causa vaccíneo, o la muerte, es extremadamente pequeños. Los problemas graves de la vacuna contra rabia son muy raros.

Problemas suaves:
  • dolor, enrojecimiento, hinchazón, o picazón donde la inyección fue dada (el 30% - el 74%)
  • dolor de cabeza, náusea, dolor abdominal, dolores del músculo, vértigos (el 5% - el 40%)

Problemas moderados:
  • colmenas, dolor en los empalmes, fiebre (el cerca de 6% de dosis del refuerzo)
  • síndrome de Guillain-Barré de la enfermedad que se asemeja (GBS), con la recuperación completa (muy rara)

Otros desordenes del sistema nervioso se han divulgado después de vacuna contra rabia, pero éste sucede tan raramente que no está sabido si están relacionados con la vacuna.

NOTA: Varias marcas de fábrica de la vacuna contra rabia están disponibles en los Estados Unidos, y las reacciones pueden variar entre las marcas de fábrica. Su abastecedor puede darle más información sobre una marca de fábrica particular.

¿Qué si hay una reacción moderada o severa?
¿Qué debo buscar?
  • Cualquie condición inusual, tal como una feibre elevada o cambios del comportamiento. Las muestras de una reacción alérgica seria pueden incluir la respiración de la dificultad, ronquera o las sibilancias, las colmenas, palidez, debilidad, un golpe de corazón rápido o los vértigos. Si una reacción alérgica grave ocurrido sería en pocos minutos a una hora después de la inyección.

¿Qué debo hacer?
  • Llame a doctor, o lleve a la persona inmediatamente a un doctor.
  • Diga su doctor lo que ocurrió, la fecha y la hora en que ocurrió y cuándo recibió la vacuna.
  • Pida su doctor, enfermera, o departamento de salud que informe la reacción llenando un formulario del Sistema de Información sobre Eventos Adversos a una Vacuna (VAERS). O puede presentar un informe mediante el sitio web de VAERS, en Web Site, o puede llamar al, 1-800-822-7967.

Programa Nacional de Compensación por Lesiones Causadas por las Vacunas
En el caso de que usted o su hijo tuvieran una reacción seria a una vacuna, pueden pedir ayuda al programa federal para ayudar a pagar la atención de la quienes resulten lesionados.

Para obtener detalles sobre el Programa Nacional de Compensación por Lesiones Causadas por las Vacunas, llame al 1-800-338-2382 o visite su sitio web en Web Site.

¿Cómo puedo obtener más información?
  • Consulte con su doctor o enfermera. Le pueden dar el folleto de información que viene con la vacuna o sugerirle otras fuentes de información.
  • Llame al departamento de salud local o estatal.
  • Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): la llamada 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visita el Web site del programa nacional de la inmunización en Web Site

Declaración de la información de la vacuna contra rabia. Los E.E.U.U. Departamento de servicios de salud y humanos/de programa nacional de la inmunización de los centros para el control y prevención de enfermedades. 1/12/2006.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Abril 2007.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.