Parche Transdérmico de Selegilina
Nombre(s) comercial(es):
  • Emsam
ADVERTENCIA:
Los estudios han revelado que los niños y adolescentes que usan antidepresivos (elevadores del estado de ánimo) como la selegilina transdérmica pueden tener mayor probabilidad de pensar en provocarse daño o en suicidarse, o en planear o intentar el suicidio, por eso, en general, los niños no deberían usar antidepresivos.

Si el doctor le ha prescrito selegilina transdérmica a su niño, usted debe vigilar muy cuidadosamente su comportamiento, especialmente al comienzo del tratamiento y en cualquier momento en el que la dosis sea aumentada o disminuida. Su niño podría presentar graves síntomas en forma repentina, de modo que es muy importante prestar atención a su comportamiento todos los días. Llame de inmediato al médico de su niño si él o ella presenta cualquiera de los siguientes síntomas: nuevo estado depresivo o empeoramiento de la depresión; pensar en provocarse daño o en el suicidio, o planear o intentar suicidarse; preocupación excesiva; agitación; ataques de pánico; dificultad para quedarse o permanecer dormido; irritabilidad; comportamiento agresivo; actuar sin pensar; inquietud severa; exitación anormal, frenesí, otro tipo de cambios súbitos o extraños en el comportamiento.

El doctor necesitará ver a su niño periódicamente mientras toma selegilina transdérmica, especialmente al comienzo del tratamiento. El doctor podría también querer hablar por teléfono con usted o con su niño, esporádicamente. Asegúrese de que su niño cumpla con todas las citas y con todas las conversaciones teléfónicas con su médico.

El médico o el farmacéutico de su niño le proveerá la hoja con información impresa del fabricante para el paciente (guía del medicamento), cuando su niño empiece el tratamiento con selegilina transdérmica. Lea cuidadosamente la información y consulte a su doctor o farmacéutico sobre cualquier duda que usted tenga. Usted también puede obtener la ''guía del medicamento'' en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés): Web Site.

Converse con el doctor acerca de los riesgos de que su niño tome selegilina transdérmica.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La selegilina transdérmica se usa para tratar la depresión. Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de monoamina oxidasa (MAO). Funciona al incrementar la cantidad de ciertas sustancias naturales que son necesarias para mantener el equilibrio mental.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La selegilina transdérmica viene envasada en forma de parche para aplicar sobre la piel. Por lo general se aplica una vez al día y se deja colocado por 24 horas. Retire el parche ya usado y coloque uno nuevo alrededor de la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Su doctor podría comenzar con una dosis baja del medicamento y aumentarla de manera gradual, no más que una vez cada dos semanas.

La selegilina transdérmica puede controlar la depresión, pero no la cura. Su condición puede comenzar a mejorar después de una semana o más de uso de este medicamento. Sin embargo, debe continuar usando este medicamento aunque usted se sienta bien. No deje de tomar este medicamento sin antes conversar con su doctor.

Aplique los parches de selegilina sobre la piel seca y lisa en cualquier parte del área superior del pecho, espalda (entre el cuello y la cintura), la parte superior del muslo, o en la parte exterior del área superior del brazo. Elija un área donde el parte no pueda ser despegado por una prenda de vestir ajustada. No aplique parches de selegilina en áreas de piel grasosa, irritada, lastimada, con mucho vello, cicatrices o callosidades.

Después de aplicar un parche de selegilina, usted deberá mantenerlo colocado en forma permanente hasta que sea el momento de colocar uno nuevo. Si un parche se pierde o se despega antes de que se cumpla el plazo para ser reemplazado por uno nuevo, se debe intentar volver a pegarlo presionándolo con los dedos. Si el parche no puede ser aplicado nuevamente, elimínelo y aplique un parche nuevo en otra área de la piel. Sin embargo, este nuevo parche deberá ser removido a la hora prevista para remover el parche original.

No corte los parches de selegilina.

Mientras use el parche, no exponga ese lado de su cadera a fuentes directas de calor, tales como almohadillas para dar calor a los músculos (heating pads), frazadas eléctricas y bolsas de agua caliente. No exponga el parche a la luz solar directa durante mucho tiempo.

Para aplicar los parches, siga estos pasos:
  • Elija el área donde aplicará el parche. Lave el área con agua tibia y jabón. Remueva todo el jabón y seque el área con una toalla limpia.
  • Abra el envase de protección y retire el parche.
  • Despegue la primera parte de la película protectora del lado adhesivo del parche. La segunda mitad de la película protectora debe permanecer adherida al parche.
  • Presione con firmeza el parche sobre la piel con la parte adhesiva hacia abajo. Tenga cuidado de no tocar con los dedos el lado adhesivo del parche.
  • Retire la película protectora que aún se mantiene adherida a la otra parte del parche y presione con firmeza el resto del parche sobre la piel. Asegúrese de que el parche ha sido adherido en forma extendida y lisa sobre la piel, sin bultos ni pliegues, y que está firmemente adherido.
  • Lávese las manos con agua y jabón para remover cualquier resto de medicamento que le puede haber quedado en las manos. No se toque los ojos hasta que hasta que se haya lavado las manos.
  • Después de 24 horas, remueva el parche lenta y suavemente. Doble el parche a la mitad con la parte adhesiva hacia adentro, y deséchelo fuera del alcance de los niños y los animales domésticos. Los niños y los animales domésticos pueden resultar afectados si se llevan los parches a la boca, juegan con ellos o se les adhiere a la piel.
  • Lave con agua tibia y jabón el área donde el parche estuvo colocado para remover cualquier residuo del medicamento. Si fuera necesario, puede usar aceite para bebés o una almohadilla de removedor de adhesivos médicos, para remover cualquier residuo del medicamento que el agua tibia y el jabón no consiguieron retirar. No use alcohol, removedor de esmalte para las uñas, u otros solventes.
  • Aplique inmediatamente un parche nuevo en un área diferente, siguiendo los pasos del 1 al 6.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de comenzar a usar selegilina transdérmica:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la selegilina o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor si está tomando, recientemente estuvo tomando o plantea tomar cualquiera de los siguientes medicamentos con y sin prescripción, productos fabricados a base de hierbas o suplementos nutricionales: anfetaminas (estimulantes, elevadores del estado de ánimo) como anfetamina (en Adderall), benzfetamina (Didrex), dextroamfetamina (Dexedrine, Dextrostat, en Adderall), y metanfetamina (Desoxyn); antidepresivos como amitriptilina (Elavil) y imipramina (Tofranil); buproprión (Wellbutrin, Zyban); buspirona (BuSpar); carbamazepina (Tegretol); ciclobenzaprina (Flexeril); dextrometorfán (Robitussin); medicamentos para la tos y los síntomas de la gripe, o para perder peso; meperidina (Demerol); metadona (Dolophine); mirtazapina (Remeron); otros inhibidores de monoamina oxidasa (MAO) como isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina oral (Eldepryl), y tranilcipromina (Parnate); oxcarbazepina (Trileptal); pentazocine (Talwin); propoxyfeno (Darvon); inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozaé, fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil), y sertralina (Zoloft); inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina-norepinefrina como duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor); hierba de St. John's wort; tramadol (Ultram, en Ultracet); y suplementos de tiramina. Su doctor puede decirle que no use selegilina transdérmica hasta que haya pasado 1 o más semanas desde que usted tomó alguno de estos medicamentos. Si usted deja de usar selegilina transdérmica, su doctor probablemente le dirá que no tome ninguno de estos medicamentos hasta que hayan pasado por lo menos dos semanas desde que usted dejó de usar selegilina transdérmica.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, y vitaminas está tomando o planea tomar. Su doctor puede necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • usted debe saber que la selegilina puede permanecer en su cuerpo por varias semanas después que dejó de usar este medicamento. Durante las primeras semanas después de que finalice su tratamiento, dígale a su doctor o farmacéutico si usted recientemente ha dejado de usar selegilina, antes de comenzar con cualquier medicamento nuevo.
  • dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido feocromocitoma (un tumor en las glándulas suprarrenales, próximas al riñón). Su doctor puede decirle que usted no debe usar selegilina transdérmica.
  • dígale a su doctor si usted o alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido depresión, trastorno bipolar (estado de ánimo que cambia de depresivo a anormalmente excitado), o manías (estado de ánimo anormalmente excitado, frenético), o si usted o alguien en su familia ha pensado o intentado suicidarse. También dígale a su doctor si usted tiene tendencia a sentirse mareado o débil y si usted tiene o alguna vez ha tenido crisis convulsivas, un ataque cardíaco o enfermedades cardíacas.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está usando selegilina transdérmica.
  • usted debe saber que este medicamento puede provocar somnolencia (darle sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará.
  • pregunte a su doctor sobre el consumo seguro de alcohol mientras usa selegilina transdérmica.
  • usted debe saber que este medicamento puede provocar mareos, vahídos y desmayos al levantarse demasiado rápido. Este problema es más común cuando recién comienza a usar selegilina transdérmica. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente apoyando los pies en el piso durante algunos minutos antes de ponerse de pie.
  • usted debe saber que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas, especialmente al comienzo de su tratamiento y en cualquier momento que la dosis sea aumentada o disminuida. Estos cambios pueden ocurrir en cualquier momento si usted tiene depresión u otras enfermedades mentales, ya sea que esté usando selegilina transdérmica o cualquier otro medicamento. Usted, su familia o su servicio médico debe llamar de inmediato a su doctor si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas: nuevo estado depresivo o empeoramiento de la depresión; pensar en provocarse daño o en el suicidio, o planear o intentar suicidarse; preocupación excesiva; agitación; ataques de pánico; dificultad para quedarse o permanecer dormido; comportamiento agresivo; irritabilidad; acciones inconcientes; inquietud severa; exitación anormal, frenesí. Asegúrese de que su familia conozca qué síntomas podrían ser graves para que puedan llamar al doctor si usted no puede procurar tratamiento por usted mismo.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Usted podría tener que seguir una dieta especial durante el tratamiento con selegilina transdérmica. Esto dependerá de la concentración de medicamento que tengan los parches que usa. Si usa el parche de 6 miligramos/24 horas, puede continuar con su dieta normal.

Si usa el parche de 9 miligramos/24 horas, o el de 12 milígramos/24 horas, usted puede experimentar reacciones graves si durante su tratamiento come alimentos que tienen altos niveles de tiramina. La tiramina se puede encontrar en muchos alimentos, incluyendo carnes, aves de corral, pescado o queso ahumado, añejado o almacenado en forma inapropiada, o que está en mal estado; ciertas frutas, vegetales y frijoles; bebidas alcohólicas; y productos que tienen levadura y han sido fermentados. Su doctor o dietista le dirá qué alimentos deberá evitar completamente, y cuáles podrá comer sólo en pequeñas cantidades. Siga cuidadosamente estas instrucciones. Pregúntele a su doctor o dietista, cualquier duda que tenga sobre lo que usted puede comer y beber durante su tratamiento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si olvida cambiar su parche después de 24 horas, remueva el parche usado, aplique uno nuevo tan pronto como lo recuerde y retírelo a la hora programada. No aplique parches extra para cubrir una dosis perdida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La selegilina transdérmica puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o si no desaparece:
  • enrojecimiento en el área donde fue aplicado el parche
  • dificultad para quedarse o permanecer dormido
  • diarrea
  • pirosis (acidez estomacal)
  • sensación de sequedad en la boca
  • pérdida de peso
  • sarpullido (erupciones en la piel)

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si experimenta alguno de ellos o aquellos enumerados en la sección de ADVERTENCIA, llame a su doctor de inmediato:
  • dolor de cabeza grave
  • ritmo cardíaco más rápido que lo normal, irregular o con palpitaciones
  • dolor en el pecho
  • rigidez o dolor en el cuello
  • náuseas
  • vómitos
  • inflamación (hinchazón)
  • confusión
  • agrandamiento del tamaño de las pupilas (círculos negros en el centro de los ojos)
  • mayor sensibilidad de los ojos a la luz

La selegilina transdérmica puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras usa este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Almacene los parches en su envase protector y no los abra hasta que esté preparado para aplicarlos. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:
  • somnolencia (sueño)
  • mareos
  • desmayos
  • irritabilidad
  • hiperactividad
  • agitación
  • dolor de cabeza grave
  • alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
  • rigidez de la mandíbula
  • espalda rígida o encorvada
  • crisis convulsuvas
  • coma (pérdida de la conciencia por cierto período)
  • pulso rápido e irregular
  • dolor en el pecho
  • respiración más lenta que lo normal
  • transpiración
  • fiebre
  • piel fría y humedad

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su doctor.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar esta prescripción.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Junio 2013.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.