Inyección de estrógenos
Nombre(s) comercial(es):
  • Delestrogen
  • DEPO-Estradiol
  • Premarin intravenoso
Otros nombre(s):
  • cipionato de estradiol
  • valerato de estradiol
  • estrógenos conjugados
ADVERTENCIA:
El estrógeno aumenta el riesgo que desarrollar cáncer del endometrio (cáncer en el recubrimiento interior del útero [matriz]). Cuanto más prolongado sea el período de uso de estradiol, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. Si usted no ha tenido una histerectomía (operación quirúrgica para extraer el útero), debería usar otro medicamento llamado progestina junto con la inyección de estrógenos. Esta asociación puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer del endometrio, aunque puede aumentar el riesgo de desarrollar otros problemas de salud, incluyendo cáncer de seno. Antes de empezar a usar la inyección de estrógenos, dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido cáncer y si tiene hemorragia vaginal inusual. Llame a su doctor de inmediato si tiene hemorragia vaginal anormal o inusual durante el tratamiento con la inyección de estrógenos. Su doctor la observará cuidadosamente para asegurarse de que usted no desarrolle cáncer del endometrio durante o después del tratamiento.

Un amplio estudio demostró que las mujeres que tomaron estrógenos por vía oral, junto con progestinas, tuvieron un riesgo mayor de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos en los pulmones o piernas, cáncer de seno, y demencia (pérdida de la capacidad para pensar, aprender y comprender). Las mujeres que usan la inyección de estrógenos sola o con progestinas, también pueden tener un riesgo mayor de desarrollar estas condiciones. Dígale a su doctor si usted fuma, o usa tabaco, si ha tenido un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular en el último año y si usted o alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido coágulos sanguíneos o cáncer de seno. También dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido hipertensión, altos niveles de colesterol o grasas en la sangre, diabetes, enfermedades al corazón, lupus (una condición en la que el cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos causando daño e hinchazón), bultos en los senos, o una mamografía (radiografía de los senos usada para diagnosticar cáncer de seno) anormal.

Los siguientes síntomas pueden ser signos de las graves condiciones de salud enumeradas más arriba. Llame de inmediato a su doctor si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas mientras está usando este medicamento: cefalea (dolor de cabeza) súbita y grave; vómitos súbitos y graves; problemas para hablar; mareos o debilidad; pérdida súbita de la visión completa o parcial; visión doble; debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna; dolor aplastante o pesadez en el pecho, tos con sangre; respiración entrecortada súbita; dificultad para pensar con claridad, recordar o aprender; bultos u otros cambios en los senos; secreción de los pezones; o dolor, sensibilidad o enrojecimiento en una pierna.

Usted puede adoptar medidas para disminuir el riesgo de desarrollar un problema de salud grave mientras usa la inyección de estrógenos. No use este medicamento solo o con una progestina para prevenir las enfermedades al corazón, los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, o la demencia. Use la dosis más baja de inyección de estrógenos que le permita controlar los síntomas y sólo hasta que sea necesario. Converse con su doctor cada 3 a 6 meses para decidir si debe usar una dosis inferior de estrógenos o dejar de usar este medicamento.

Examine sus senos todos los meses y una vez al año hágase una mamografía y un examen de senos profesional (realizado por su doctor) para ayudar a detectar lo antes posible un cáncer de seno. Su doctor le dirá cómo examinarse adecuadamente los senos y si debe realizarse estos exámenes en forma más frecuente que una vez al año, de acuerdo a su historia clínica o a la de su familia.

Dígale a su doctor si usted tendrá una cirugía o si deberá guardar reposo. Su doctor podría decirle que deje de usar la inyección de estrógenos 4 a 6 semanas antes de la operación quirúrgica o de que tenga que iniciar el reposo, para disminuir el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.

Converse con su doctor regularmente acerca de los riesgos y los beneficios de usar la inyección de estrógenos.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El cipionato de estradiol y las formas de valerato de estradiol de inyección de estrógenos se usan para tratar la sofocación por calor (bochornos, sofocones de calor; sensación fuerte y súbita de calor y transpiración) y/o la sequedad, prurito (picazón) y ardor vaginal, en las mujeres que están en menopausia (cambio de vida; fin de las menstruaciones). Sin embargo, las mujeres cuyas molestias son solamente la sequedad vaginal, el prurito o ardor deben considerar un tratamiento diferente. Estas formas de inyección de estrógenos son también a veces usadas como una fuente de estrógeno en las mujeres jóvenes que no producen suficiente estrógeno naturalmente. La forma de valerato de estradiol de la inyección de estrógenos también se usa a veces para aliviar los síntomas de algunos tipos de cáncer de próstata (órgano reproductivo masculino). La inyección de estrógenos en forma de estrógenos conjugados se usa para tratar la hemorragia vaginal anormal que el doctor atribuye sólo a un problema con la cantidad de ciertas hormonas en el cuerpo. La inyección de estrógenos pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas. Funciona al reemplazar el estrógeno que es normalmente producido por el cuerpo.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
Las formas de acción prolongada de la inyección de estrógenos son: cipionato de estradiol y valerato de estradiol; y vienen envasadas en forma de líquido para inyectar en un músculo (vía intramuscular). Estos medicamentos por lo general son inyectados por un profesional de asistencia sanitaria 1 vez cada 3 a 4 semanas. Cuando la inyección de estrógenos, valerato de estradiol, es usada para tratar los síntomas del cáncer de próstata, por lo general es inyectada por un profesional de asistencia sanitaria 1 vez cada 1 a 2 semanas.

La inyección de estrógenos, en forma de estrógenos conjugados viene envasada en forma de polvo para mezclar con agua estéril e inyectar en un músculo (intramuscular) o en una vena (intravenoso). Por lo general es inyectada por un profesional de asistencia sanitaria como una dosis única. Una segunda dosis puede se inyectada 6 a 12 horas después de la primera, en caso de ser necesaria para controlar una hemorragia vaginal.

Si usted está usando la inyección de estrógenos para tratar la sofocación por calor, sus síntomas deben mejorar dentro de 1 a 5 días después de la inyección. Dígale a su doctor si sus síntomas no mejoran dentro de ese plazo.

Pídale a su doctor o farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento también puede ser prescripto para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de comenzar a usar la inyección de estrógenos:

  • dígale a su doctor y farmacéutico si usted es alérgico a la inyección de estrógenos, otros productos de estrógeno, otros medicamentos, o a cualquiera de los ingredientes en la inyección de estrógenos. Pídale a su farmacéutico o servicio de asistencia sanitaria la información del fabricante para el paciente con la lista de los componentes de la inyección de estrógenos que usted usará.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar,. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: amiodarona (Cordarone, Pacerone); antifúngicos como itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); aprepitant (Enmendar); carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Tegretol); cimetidina (Tagamet); claritromicina (Biaxin); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); dexametasona (Decadron, Dexpak); diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros); eritromicina (E.E.S, Erythrocin); fluoxetina (Prozac, Sarafem); fluvoxamina (Luvox); griseofulvina (Fulvicin, Grifulvin, Gris-PEG); lovastatina (Altocor, Mevacor); medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA), como atazanavir (Reyataz), delavirdina (Rescriptor), efavirenz (Sustiva), indinavir (Crixivan), lopinavir (en Kaletra), nelfinavir (Viracept), nevirapina (Viramune), ritonavir (Norvir, en Kaletra), y saquinavir (Fortovase, Invirase); medicamentos para las enfermedades tiroideas; nefazodona; fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); rifabutina (Mycobutin); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate); sertralina (Zoloft); troleandomicina (TAO); verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); y zafirlukast (Accolate). Su doctor puede necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué productos fabricados a base hierbas está tomando, especialmente la hierba St. John's Wort.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido coloración amarillenta de la piel o los ojos durante el embarazo o durante el tratamiento con un producto de estrógeno, endometriosis (una condición en la que el tipo de tejido que reviste el útero [matriz] crece en otras áreas del cuerpo); fibroides uterinos (crecimientos en el útero diferentes al cáncer); asma, migrañas, crisis convulsivas, porfiria (una condición en la que sustancias anormales se acumulan en la sangre y causan problema en la piel o sistema nervioso) niveles de calcio en la sangre muy altos o muy bajos, o enfermedades a la tiroides, al hígado, al riñón, a la vesícula biliar o al páncreas.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Converse con su doctor acerca del consumo de toronjas (pomelos) o de tomar jugo de toronjas mientras toma este medicamento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si usted pierde una cita para recibir una dosis de la inyección de estrógenos, llame a su doctor de inmediato.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La inyección de estrógenos puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o si no desaparece:
  • dolor o sensibilidad en los senos
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • aumento o pérdida de peso
  • mareos
  • nerviosismo
  • depresión
  • irritabilidad
  • cambios en el deseo sexual
  • pérdida de cabello
  • crecimiento de vello no deseado
  • oscurecimiento desparejo de la piel en la cara
  • dificultad para usar lentes de contacto
  • calambres de las piernas
  • hinchazón (inflamación), enrojecimiento, ardor, irritación o prurito (picazón) en la vagina
  • secreción vaginal

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, o aquellos enumerados en la sección de ADVERTENCIA, llame a su doctor de inmediato:
  • ojos protuberantes
  • sensibilidad, dolor o hinchazón abdominal
  • pérdida del apetito
  • debilidad
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • dolor de las articulaciones
  • movimientos difíciles de controlar
  • sarpullido (erupciones en la piel) o ampollas
  • urticarias
  • prurito (picazón)
  • hinchazón de los ojos, cara, labios, lengua, garganta, manos, pies, tobillos o piernas
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar

El estrógeno puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de los ovarios y enfermedades de la vesícula biliar que podrían requerir cirugía. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento.

El estrógeno puede causar desaceleramiento o detención inicial del crecimiento en niñas que usan dosis grandes durante mucho tiempo. La inyección de estrógenos también puede afectar la sincronización y velocidad del desarrollo sexual en las niñas. El pediatra de su niña la vigilará cuidadosamente durante el tratamiento con estrógeno. Converse con el pediatra sobre los riesgos de que su niña use este medicamento.

La inyección de estrógenos puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras usa este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Su doctor almacenará el medicamento en su oficina.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • hemorragia vaginal

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su doctor.

Antes de someterse a exámenes de laboratorio, dígale al personal médico que usted está usando la inyección de estrógenos.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.