Inyección de peginterferón alfa-2a
Nombre(s) comercial(es):
  • Pegasys®
ADVERTENCIA:
El peginterferón alfa-2a puede causar o empeorar las siguientes condiciones, que pueden ser graves e incluso causar la muerte: infecciones; enfermedades mentales como la depresión, problemas de estado de ánimo y de conducta o pensamientos de hacerse daño o quitarse la vida; empezar a usar drogas callejeras de nuevo si las usó en el pasado; trastornos isquémicos (condiciones en las que el suministro de sangre a un área del cuerpo es deficiente) como la angina (dolor de pecho), ataque cardíaco, derrame cerebral o colitis (inflamación de los intestinos); y trastornos autoinmunes (condiciones en las que el sistema inmunológico ataca una o más partes del cuerpo) que pueden afectar la sangre, las articulaciones, los riñones, el hígado, los pulmones, los músculos, la piel o la glándula tiroides. Informe a su médico si tiene una infección; o si usted tiene o ha tenido una enfermedad autoinmune; aterosclerosis (estrechamiento de los vasos sanguíneos a causa de depósitos grasos); cáncer; dolor de pecho; colitis; diabetes; ataque cardíaco; presión hipertensión arterial; colesterol alto; VIH (virus de inmunodeficiencia humana) o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida); ritmo cardiaco irregular; enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, o planear o intentar suicidarse; enfermedad del hígado distinta de la hepatitis B o C; o enfermedad del corazón, riñón, pulmón o de la tiroides. Además, informe a su médico si bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol, si usa o alguna vez ha usado drogas callejeras o si ha abusado de medicamentos con receta médica. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico de inmediato: diarrea o evacuaciones intestinales sanguinolentas; dolor de estómago, sensibilidad o hinchazón; dolor en el pecho; ritmo cardiaco irregular; debilidad; pérdida de coordinación; entumecimiento; cambios en su estado de ánimo o conducta; depresión; irritabilidad; ansiedad; pensamientos de muerte o de querer hacerse daño; alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen); estado de ánimo frenético o anormalmente excitado; pérdida de contacto con la realidad; conducta agresiva; dificultad para respirar; fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, u otras señales de infección; tos con moco amarillo o rosado; ardor o dolor al orinar u orinar con más frecuencia; sangrado o moretones inusuales; orina de color oscuro; evacuaciones intestinales de color claro; cansancio extremo; coloración amarillenta de la piel o los ojos; dolor muscular o en las articulaciones intenso; o empeoramiento de una enfermedad autoinmune.

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al peginterferón alfa-2a.

Su médico y farmacéutico le darán la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con peginterferón y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda pregúntele a su médico o farmacéutico. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

Hable con su médico sobre los riesgos de usar peginterferón alfa-2a.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
Peginterferón alfa-2a se utiliza solo y en combinación con otros medicamentos para tratar la infección crónica de hepatitis C (a largo plazo) (inflamación del hígado causada por un virus) en personas que muestran signos de daño hepático. Peginterferón alfa-2a también se usa para tratar la infección crónica de hepatitis B (inflamación del hígado causada por un virus) en personas que muestran signos de daño hepático. El peginterferón alfa-2a se encuentra en una clase de medicamentos llamados interferones. El peginterferón es una combinación de interferón y polietilenglicol, que ayuda a que el interferón se mantenga activo en su cuerpo durante un período de tiempo más largo. El peginterferón funciona al disminuir la cantidad del virus de la hepatitis C (HCV) o el virus de la hepatitis B (HBV) en el cuerpo. El peginterferón alfa-2a no puede curar la hepatitis C, la hepatitis B ni impedir el desarrollo de las complicaciones de la hepatitis C o hepatitis B como la cirrosis (cicatrización) del hígado, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. El peginterferón alfa-2a podría no prevenir el contagio de hepatitis C o la hepatitis B a otras personas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
El peginterferón alfa-2a viene como una solución (líquido) en un vial, una jeringa precargada y un autoinyector desechable para inyectar por vía subcutánea (en la capa de grasa debajo de la piel). Por lo general se inyecta una vez a la semana, el mismo día de la semana, y aproximadamente a la misma hora del día. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use el peginterferón alfa-2a exactamente como se indica. No use una cantidad mayor ni menor de este medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.

Su médico probablemente comenzará con una dosis promedio de peginterferón alfa-2a. Es posible que su médico disminuya su dosis si experimenta efectos secundarios graves por el medicamento. Asegúrese de decirle a su médico cómo se siente durante el tratamiento y consulte a su médico o farmacéutico si tiene preguntas sobre la cantidad de medicamento que debe tomar.

Continúe usando peginterferón alfa-2a, incluso si se siente bien. No deje de usar peginterferón alfa-2a sin consultar a su médico.

Solo tome el interferón de la marca y el tipo que le recetó el médico. No use otra marca de interferón ni cambie entre peginterferón alfa-2a en viales, jeringas precargadas y autoinyectores desechables sin hablar con su médico. Si cambia a una marca o un tipo diferente de interferón, es posible que sea necesario cambiar la dosis.

Usted puede inyectarse el peginterferón alfa-2a o pedirle a un amigo o familiar que le aplique las inyecciones. Antes de usar peginterferón alfa-2a, por primera vez, usted y la persona que le aplicará las inyecciones deben leer la información del fabricante para el paciente que viene con él. Pídale al médico o al farmacéutico que le enseñe a usted o a la persona que le va a inyectar el medicamento cómo inyectarlo. Si otra persona inyectará el medicamento por usted, asegúrese de que él o ella sabe cómo evitar pinchazos accidentales para evitar la propagación de la hepatitis.

Se puede inyectar peginterferón alfa-2a en cualquier parte de su estómago o muslos, a excepción de su ombligo y la cintura. Use un lugar diferente para cada inyección. No use el mismo lugar de la inyección dos veces seguidas. No inyecte el peginterferón alfa-2a en una zona donde la piel está irritada, enrojecida, con moretones, cicatrices, infección, o anormal de cualquier manera.

Si usted no recibe la dosis completa prescrita debido a un problema (por ejemplo, fuga alrededor del sitio de la inyección), llame a su médico.

Nunca vuelva a usar las jeringas, agujas o viales de peginterferón alfa-2a. Tire las agujas y las jeringas usadas en un contenedor resistente a los pinchazos y deseche los viales usados del medicamento en la basura. Pregunte a su médico o farmacéutico cómo deshacerse del contenedor.

Antes de usar peginterferón alfa-2a, observe la solución en el vial, jeringa precargada o autoinyector de cerca. No agite los viales, las jeringas o autoinyectores que contienen peginterferón alfa-2a. El medicamento debe ser transparente y libre de partículas flotantes. Revise el vial o la jeringa para asegurarse de que no hay fugas y revise la fecha de vencimiento. No use la solución si está vencida, descolorida, turbia, contiene partículas, o está en un vial o una jeringa con fugas. Use una solución nueva y muestre la dañada o vencida a su médico o farmacéutico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de usar peginterferón alfa-2a,

  • informe al médico y farmacéutico si es alérgico al peginterferón alfa-2a, otros interferones alfa, a cualquier otro medicamento, al alcohol de bencilo o polietilenglicol (PEG). Pregúntele a su médico si no está seguro si un medicamento al que es alérgico es un interferón alfa.
  • Informe a su médico si ha recibido una inyección de interferón alfa para tratar la infección de la hepatitis C.
  • Informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: ciertos medicamentos para el VIH o SIDA, como abacavir (Ziagen, en Epzicom, en Trizivir), didanosina (ddI o Videx), emtricitabina (Emtriva, Truvada en), lamivudina (Epivir, en Combivir, en Epzicom, en Trizivir), estavudina (Zerit), tenofovir (Viread, en Truvada), zalcitabina (HIVID) y zidovudina (Retrovir, en Combivir, en Trizivir); metadona (Dolophine, Methadose); mexiletina (Mexitil); naproxeno (Aleve, Anaprox, Naprosyn, otros); riluzol (Rilutek); tacrina (Cognex); telbivudina (Tyzeka); y teofilina (Theodur, otros). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con peginterferón alfa-2a, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
  • Informe a su médico o farmacéutico si alguna vez ha tenido un trasplante de órganos (cirugía para reemplazar un órgano del cuerpo). Además, informe a su médico si tiene o ha tenido cualquiera de las condiciones que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o cualquiera de las siguientes: anemia (glóbulos rojos no llevan suficiente oxígeno a otras partes del cuerpo) o problemas con los ojos o el páncreas.
  • Informe a su médico si está embarazada, tiene planificado embarazarse o está amamantando. El peginterferón alfa-2a puede dañar al feto o provocar una pérdida (abortar a su bebé). Hable con su médico acerca de usar anticonceptivos mientras está tomando este medicamento. No debe amamantar mientras toma este medicamento.
  • Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando peginterferón alfa-2a.
  • Debe saber que el peginterferón alfa-2a puede causar mareos, confusión o somnolencia. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • No beba alcohol mientras toma peginterferón alfa-2a. El alcohol puede empeorar su enfermedad hepática.
  • Usted debe saber que puede experimentar síntomas similares a la gripe, tales como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, cansancio, dolores musculares y dolor en las articulaciones durante su tratamiento con peginterferón alfa-2a. Si estos síntomas son molestos, consulte con su médico si debe tomar un analgésico o medicamento para bajar la fiebre de venta libre antes de inyectarse cada dosis de peginterferón alfa-2a. Es posible que desee inyectar el peginterferón alfa-2a antes de acostarse, para que pueda dormir mientras tiene los síntomas.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Tome suficientes líquidos mientras toma este medicamento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si se recuerda de una dosis faltante no más de 2 días después de que debía inyectarla, inyecte la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde. Luego inyecte su próxima dosis en el día regularmente programado la semana siguiente. Si han pasado más de 2 días desde el día en que debía inyectarse el medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico lo que debe hacer. No use una dosis doble ni use más de una dosis en 1 semana para compensar la dosis olvidada.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El peginterferón alfa-2a puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • moretones, dolor, enrojecimiento, hinchazón o irritación en el lugar donde inyectaron el peginterferón alfa-2a
  • molestias estomacales
  • vómitos
  • acidez
  • boca seca
  • pérdida de apetito
  • pérdida de peso
  • diarrea
  • piel seca o con picazón
  • pérdida del cabello
  • dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido
  • cansancio
  • debilidad
  • dificultad para concentrarse o recordar
  • sudoración
  • mareos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas no son comunes, pero si experimenta cualquiera de ellos o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o la sección de PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente:
  • visión borrosa, cambios en la visión o pérdida de la visión
  • dolor de la espalda baja
  • sarpullido
  • urticaria
  • inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
  • dificultad para tragar
  • ronquera

El peginterferón alfa-2a puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Guárdelo en el refrigerador, pero no lo congele. No deje el peginterferón alfa-2a fuera del refrigerador por más de 24 horas (1 día). Mantenga el peginterferón alfa-2a lejos de la luz. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Si la víctima no ha perdido el conocimiento, llame al médico que le recetó este medicamento. Es posible que el médico quiera ordenar pruebas de laboratorio.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
  • cansancio
  • sangrado o moretones inusuales
  • fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos u otros síntomas de infección

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Febrero 2015.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.