Desoximetasona tópica
Nombre(s) comercial(es):
  • Topicort
  • Topicort LP
Otros nombre(s):
  • Desoximetasona
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La desoximetasona se usa para tratar el enrojecimiento, la inflamación, el prurito (picazón) y el malestar de diversas afecciones de la piel. La desoximetasona pertenece a una clase de medicamentos llamados medicamentos corticosteroides tópicos. Funciona al activar sustancias naturales en la piel para reducir la inflamación, el enrojecimiento y el prurito.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La desoximetasona viene envasada en forma de crema, ungüento y gel para aplicar sobre la piel. Se aplica generalmente dos veces al día. Aplique este medicamento alrededor de la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Aplique el medicamento exactamente como se indica. No lo aplique más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. No lo aplique a otras áreas de su cuerpo, y tampoco lo use para tratar otras afecciones de la piel a menos que su doctor se lo haya indicado.

Este medicamento es sólo para ser usado sobre la piel. No permita que la desoximetasona entre a sus ojos, nariz, o boca y no lo trague.

Para usar la desoximetasona, aplique una cantidad pequeña de ungüento, crema, o gel, suficiente como para cubrir la zona de la piel que está afectada, con una película pareja y delgada, y luego frote suavemente.

Si usted está aplicando desoximetasona en el área del pañal de un bebé, no use pañales apretados o calzones plásticos

No cubra o vende el área tratada a menos que su doctor se lo indique. Si su doctor le dice que cubra o vende el área tratada, siga estas instrucciones:
  • Moje bien o lave bien el área.
  • Mientras la piel está húmeda, frote suavemente el medicamento en las zonas afectadas.
  • Cubra el área con envoltura plástica (como Saran Wrap o Handi-Wrap). El plástico se puede mantener en su lugar usando una gasa, venda elástica o cinta adhesiva en la piel sana que rodea el área tratada (en vez de usar plástico para envolver, se pueden usar guantes plásticos para las manos, bolsas plásticas para los pies o una gorra de baño para el cuero cabelludo).
  • Selle cuidadosamente los bordes de la protección plástica para asegurar que el vendaje se adhiera a la piel de manera ajustada. Si el área afectada está húmeda, deje los bordes del vendaje abiertos o perfore el plástico para permitir que el exceso de humedad salga.
  • Mantenga la venda en el área tratada por el tiempo indicado por su doctor. Generalmente las vendas se mantienen hasta un máximo de 12 horas al día.
  • Limpie la piel y vuelva a aplicar el medicamento cada vez que coloque un nuevo vendaje plástico. No descontinúe el tratamiento repentinamente sin antes conversar con su doctor.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de que comenzar a usar desoximetasona:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la desoximetasona o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los medicamentos que deprimen el sistema inmunitario como azatioprina (Imuran), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), metotrexato (Rheumatrex), sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Prograf). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para detectar la aparición de efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido diabetes, síndrome de Cushing [una condición anormal que es causada por el exceso de hormonas (corticosteroides)], problemas con su circulación, o cualquier condición que afecta su sistema inmunitario como el síndrome de inmunodeficiencia huamana adquirido (SIDA) o el síndrome de la inmunodeficiencia combinado grave (SCID).
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Aplique la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que olvidó y siga con la dosificación regular. No aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La desoximetasona puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
  • ardor, prurito (picazón), irritación, enrojecimiento o sequedad de la piel
  • inflamación, enrojecimiento o ampollas con pus en la piel de la base del vello
  • protuberancias rojas diminutas alrededor de la boca
  • crecimiento de vello no deseado
  • granos (espinillas)

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:
  • sarpullido grave (erupciones graves en la piel)
  • enrojecimiento, inflamación, secreción de pus, u otros signos de infección de la piel en el lugar donde usted aplicó la desoximetasona

Los niños que usan desoximetasona tienen un riesgo mayor de tener efectos secundarios incluido el enlentecimiento del crecimiento y retraso del aumento de peso. Converse con el pediatra acerca de los riesgos de aplicar este medicamento a la piel de su niño.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo. No permita que se congele. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
Si aplica más desoximetasona o la aplica por un tiempo más largo que el prescrito por su doctor, usted puede recibir una sobredosis del medicamento. Esto puede afectar a su cuerpo en muchos aspectos. Llame a su doctor si usted aplica accidentalmente demasiado medicamento, especialmente si usted presenta síntomas extraños.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio.Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a la desoximetasona.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.