Pancrelipase
Nombre(s) comercial(es):
  • Creon®
  • Pancreaze®
  • Pertzye®
  • Ultresa®
  • Viokace®
  • Zenpep®
Otros nombre(s):
  • Lipancreatin
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
Las cápsulas de liberación retardada de pancrelipase (Creon, Pancreaze, Pertzye, Ultresa, Zenpep) se utilizan para mejorar la digestión de alimentos en niños y adultos que no tienen suficientes enzimas pancreáticas (sustancias necesarias para disolver los alimentos de tal forma que puedan ser digeridos) debido a que padecen una afección que afecta el páncreas (una glándula que produce varias sustancias importantes, incluyendo las enzimas necesarias para digerir los alimentos) como fibrosis cística (una enfermedad innata que ocasiona que el cuerpo produzca una mucosidad gruesa y pegajosa que puede llegar a obstruir el páncreas, los pulmones y otras partes del cuerpo), pacreatitis crónica (inflamación del páncreas que no desaparece) u obstrucción en los conductos entre el páncreas y el intestino. Las cápsulas de liberación retardada de pancrelipase (Creon, Pancreaze, Zenpep) también se usan para mejorar la digestión de alimentos en infantes que no producen suficientes enzimas pancreáticas (sustancias necesarias para disolver los alimentos de tal forma que puedan ser digeridos) pues padecen de fibrosis cística u otra afección que afecta el páncreas. Las cápsulas de liberación retardada de pancrelipase (Creon) incluso se usan para mejorar la digestión de personas que han sido sometidas a cirugía para extraer todo o parte del páncreas o estómago. Los comprimidos de pancrelipase (Viokace) se usan junto con otro medicamento (inhibidor de la bomba de protones; IBP) para mejorar la digestión de alimentos en adultos con pacreatitis crónica o que han sido sometidos a cirugía para extraer el páncreas. Pancrelipase se encuentra en un tipo de medicamentos llamados enzimas. Pancrelipase actúa en lugar de las enzimas que normalmente produce el páncreas. Trabaja para disminuir las evacuaciones intestinales grasas y mejorar la nutrición al disolver las grasas, proteínas y almidones de los alimentos en pequeñas sustancias que puedan absorberse del intestino.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
Pancrelipase se presenta en comprimidos y cápsulas de liberación retardada de uso oral. Se toma con mucha agua con cada comida o refrigerio, por lo general de 5 a 6 veces al día. Siga cuidadosamente las indicaciones en la etiqueta del medicamento y consulte sus dudas con su médico o farmacéutico. Tome pancrelipase exactamente como se indica. No tome ni más ni menos o más seguido de lo recetado por su médico.

Pancrelipase se vende bajo diferentes nombres comerciales y existen diferencias entre los nombres comerciales de los productos. No cambie a una marca diferente de pancrelipase sin consultar a su médico.

Ingiera los comprimidos y cápsulas de liberación retardada completas con mucha agua; no las divida, mastique o triture. No succione ni mantenga en la boca los comprimidos o las cápsulas. Después de ingerir el comprimido asegúrese de que no queden remanentes en su boca.

Si no puede ingerir las cápsulas de liberación retardada completas, puede abrirlas y mezclar el contenido con un poco de alimento suave, ácido como puré de manzana. Puede mezclar el contenido de la cápsula con otros alimentos. Solicite más información a su médico o farmacéutico. Ingiera la mezcla inmediatamente después de mezclarla sin masticar o tritural el contenido de la cápsula. Después de ingerir la mezcla, tome un vaso lleno de agua o jugo para ayudar a que baje el medicamento.

Si proporciona a un bebé las cápsulas de liberación retardada, puede abrirlas y espolvorear el contenido en una pequeña cantidad de alimento suave, ácido tal como puré de manzana, banana o pera y darlo al bebé de inmediato. No mezcle el contenido de la cápsula con leche materna o de fórmula. También puede rociar el contenido directamente en la boca del bebé. Proporcione al bebé suficiente líquido luego de darle pancrelipase para bajar el medicamento. Luego, revise la boca del bebé para asegurarse de que haya ingerido todo el medicamento.

El contenido de la cápsula de liberación retardada debe tomarse inmediatamente después de abrir la cápsula. No abra las cápsulas ni prepare las mezclas si no las va a consumir de inmediato. Deseche el contenido de las cápsulas o mezclas de pancrelipase y alimentos no utilizados; no los guarde para utilizarlos después.

Su médico le indicará iniciar con una dosis baja del medicamento y la aumentará de manera gradual dependiendo de la respuesta que usted tenga al tratamiento y la cantidad de grasa en su dieta. Asegúrese de informar a su médico cómo se ha sentido y si mejoraron los síntomas intestinales durante el tratamiento. No cambie la dosis de su medicamento a menos que su médico lo indique.

Su médico le indicará la cantidad máxima de pancrelipase que puede tomar en un día. No tome más pancrelipase de lo indicado en un día, incluso si aumenta el número de comidas o refrigerios que usualmente consume. Hable con su médico en caso consuma comidas y refrigerios adicionales.

Pancrelipase le ayudará a mejorar su digestión mientras continúe tomándolo. Continúe tomando pancrelipase incluso si se siente bien. Do detenga el uso de pancrelipase sin consultar a su médico.

Su médico o farmacéutico le proporcionará la información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con pancrelipase y cada vez que surta nuevamente su receta médica. Lea detenidamente la información y consulte cualquier duda con su médico o farmacéutico. También puede visitar la página web de Administración de Drogas y Alimentos, (Food and Drug Administration [FDA, por sus síglas en inglés]) ( Web Site) o la página web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento puede recetarse para otros usos; solicite más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar pancrelipase,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a pancrelipase, otros medicamentos, productos de cerdo o alguno de los componentes en los comprimidos o cápsulas de liberación retardada de pancrelipase.Consulte a su farmacéutico o verifique la Guía del medicamento para información sobre los componentes.
  • indique a su médico y farmacéutico qué medicamentos recetados o sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales toma o planea tomar. Su médico podrá cambiar la dosis de sus medicamentos o supervisarlo por cualquier efecto secundario.
  • indique a su médico si ha sido sometido a alguna cirugía en el intestino o ha padecido de obstrucción, engrosamiento o fibrosis intestinal, y si padece o ha padecido de diabetes, problemas con el azúcar en la sangre, gota (ataques repentinos de dolor en las articulaciones, tumefacción y enrojecimiento que sucede cuando existe mucho ácido úrico, una sustancia en la sangre), altos niveles de ácido úrico (una sustancia que se forma cuando el cuerpo disuelve cierto tipo de alimentos) en la sangre, cáncer o enfermedad renal. Si va tomar comprimidos de pancrelipase, indique también a su médico si es intolerante a la lactosa (tiene dificultad de digerir productos lácteos).
  • indique a su médico si está embarazada, tiene planificado quedar embarazada o está lactando. Si resulta embarazada mientras toma pancrelipase, llame a su médico.
  • debe saber que pancrelipase se produce a partir del páncreas del cerdo. Existe riesgo de que alguien que ingiera pancrelipase pueda contraer una infección de un virus que portan los cerdos. Sin embargo, nunca se han reportado casos sobre este tipo de infección.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Su médico o farmacéutico le recetará una dieta específica para sus necesidades nutricionales. Siga detenidamente estas indicaciones.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si olvida una dosis, continúe con la siguiente con su próxima comida o refrigerio. No ingiera una dosis doble para reponer la dosis olvidada.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
Pancrelipase puede causar efectos secundarios. Indique a su médico si alguno de estos síntomas son graves o no desaparecen:
  • dolor de cabeza
  • tos
  • dolor de garganta
  • dolor de cuello
  • mareos
  • sangrado de nariz
  • sentirse lleno con una pequeña cantidad de alimento
  • acidez
  • estreñimiento
  • gases
  • irritación alrededor del ano
  • aftas en la boca o lengua

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta cualquiera, contacte de inmediato a su médico:
  • salpullido
  • urticaria
  • comezón
  • dificultad para tragar o respirar
  • ronquera
  • náusea
  • vómitos
  • diarrea
  • dolor o hinchazón de estómago
  • dificultad para evacuaciones intestinales
  • dolor o tumefacción en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie

Pancrelipase puede causar otros efectos secundarios. Contacte a su médico si experimenta cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en el envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Si su medicamento incluye un paquete de gel de sílice (un pequeño paquete que contiene una sustancia absorbente de humedad para mantener el medicamento seco), déjelo en el envase y tenga cuidado de no ingerirlo. Almacénelo a temperatura ambiente y fuera del exceso de calor y humedad (no en el cuarto de baño). No lo refrigere. Deseche cualquier medicamento vencido o que ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico sobre la manera adecuada de desechar su medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
  • dolor o tumefacción de articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie
  • diarrea

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Cumpla con todas citas con su médico y laboratorio. Su médico puede enviarle a que se realice ciertas pruebas de laboratorio para verificar la respuesta que su cuerpo tenga a pancrelipase.

No permita que nadie ingiera su medicamento. Consulte a su farmacéutico sobre cualquier duda de cómo surtir nuevamente su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Octubre 2012.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.