Solución tópica de ciclopirox
Nombre(s) comercial(es):
  • Penlac Nail Lacquer
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La solución tópica de ciclopirox se usa junto con el recorte regular de las uñas para tratar las infecciones fúngicas de las uñas de las manos y los pies (una infección que puede causar que las uñas se decoloren, se quiebren y duelan). El ciclopirox pertenece a una clase de medicamentos llamados antifúngicos. Funciona al detener el crecimiento de los hongos de las uñas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
El ciclopirox viene envasado en forma de solución para aplicar a las uñas y la piel que se encuentra alrededor y debajo de las uñas. Por lo general se aplica 1 vez al día. Para ayudarle a acordarse de usar el ciclopirox, aplíquelo a la misma hora todos los días, generalmente a la hora de acostarse. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

El ciclopirox se usa para mejorar la condición de las uñas, pero no puede curar completamente los hongo de la uña. Puede tomar 6 meses o más antes de que usted se de cuenta de que sus uñas están mejorando. Siga usando el ciclopirox diariamente tal como se indica. No deje de usar el ciclopirox sin conversar con su doctor.

La solución tópica de ciclopirox funcionará mejor si usted recorta sus uñas regularmente durante su tratamiento. Usted debe extraer toda la uña o el material de la uña que este flojo usando un cortador o un clip para las uñas antes de empezar el tratamiento y hacerlo cada semana durante su tratamiento. Su doctor le mostrará cómo hacerlo. Su doctor también le recortará sus uñas una vez cada mes durante su tratamiento.

Aplique la solución tópica de ciclopirox solamente a sus uñas y a la piel debajo y alrededor de sus uñas. Asegúrese de no aplicar la solución tópica en otras áreas de la piel o en otras partes de su cuerpo, especialmente no la acerque a sus ojos, nariz, boca, o vagina.

No use esmalte de uñas o productos cosméticos para las uñas de otro tipo en las uñas tratadas con la solución tópica de ciclopirox.

No se bañe, duche ni nade hasta por lo menos 8 horas después de aplicar la solución tópica de ciclopirox.

La solución tópica de ciclopirox es inflamable. No use este medicamento cerca del calor o las llamas, como un cigarrillo.

Para usar la solución tópica de ciclopirox de uso, seguir estos pasos:
  • Asegúrese de haber recortado sus uñas adecuadamente antes de su primer tratamiento.
  • Use el cepillo aplicador que viene pegado a la tapa del frasco para aplicar la solución tópica de ciclopirox por igual a todas las uñas afectadas. También aplique la solución al lado inferior de la uñas y a la piel debajo de las uñas si usted puede acceder a estas áreas.
  • Limpie la tapa y el cuello del frasco y vuelva a colocar la tapa con firmeza en el frasco.
  • Deje que la solución se seque durante 30 segundos antes de calzarse los calcetines o medias.
  • Cuando sea tiempo para su próxima dosis, aplíque la solución tópica de ciclopirox sobre la que ya está en sus uñas.
  • Una vez a la semana, extraiga todo el ciclopirox de su uñas con un hisopo de algodón o con una gasa remojada con alcohol. Luego, extraiga toda la uña lesionada que sea posible usando tijeras, cortador de uñas o clips para las uñas.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de usar la solución tópica de ciclopirox:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al ciclopirox o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: esteroides inhalados como beclometasona (Beconase, Vancenase), budesonida (Pulmicort, Rhinocort), flunisolida (AeroBid); fluticasona (Advair, Flonase, Flovent), mometasona (Nasonex) y triamcinolona (Azmacort, Nasacort, Tri-Nasal); medicamentos orales para tratar las infecciones fúngicas como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral), terbinafina (Lamisil) y voriconazol (Vfend); medicamentos para las crisis convulsivas; y cremas esteroideas, lociones, o ungüentos como alclometasona (Aclovate), betametasona (Alphatrex, Betatrex, Diprolene, otros), clobetasol (Cormax, Temovate), desonida (DesOwen, Tridesilon), desoximetasona (Topicort), diflorasona (Maxiflor, Psorcon), fluocinolona (DermaSmoothe, Synalar), fluocinonida (Lidex), flurandrenolida (Cordran), halcinonida (Halor), hidrocortisona (Cortizone, Westcort, otros), mometasona (Elocon), prednicarbato (Dermatop) y triamcinolona (Aristocort, Kenalog, otros).Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar el desarrollo y complicaciones relacionadas con los efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido un trasplante de órganos, si usted ha tenido recientemente varicela y si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades que afectan a su sistema inmunitario, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA) o el síndrome grave combinado de la inmunodeficiencia (SCID); cáncer; herpes labial; diabetes; piel escamosa, que pica o que tiene costras; herpes genital (enfermedad de transmisión sexual que causa ampollas dolorosas en los órganos reproductivos); culebrilla (ampollas dolorosas causadas por el virus de la varicela); infecciones fúngicas en su piel como pie de atleta y la tiña del deportista (manchas como anillos, parches decolorados, descamados y con ampollas en la piel, cuero cabelludo, o uñas); vasculopatía periférica (reducción de los vasos sanguíneos de los pies, piernas, o brazos que causa adormecimiento, dolor, o enfriamiento en esas partes del cuerpo); o crisis convulsivas.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • usted debe saber que debe mantener sus uñas limpias y secas durante el tratamiento con la solución tópica de ciclopirox. No comparta las herramientas que usa para sus uñas. Use diferentes herramientas para las uñas infectadas y aquellas que están sanas. Si son las uñas del pie las que estan afectadas, use zapatos de taco bajo y cámbieselos con frecuencia, y no camine descalzo en las áreas públicas. Use zapatos protectores y guantes al practicar deportes, al usar limpiadores fuertes, o durante el trabajo que podría dañar o irritar las uñas de las manos o del pie.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Aplique la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no aplicó y siga con la dosificación regular. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La solución tópica de ciclopirox puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si el siguiente síntoma se vuelve severo o si no desaparece:
  • enrojecimiento en el lugar donde aplicó el ciclopirox

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:
  • irritación, acompañada de prurito (picazón), ardor, ampollas, hinchazón, o secreción en el lugar donde usted aplicó el ciclopirox
  • dolor en la o las uñas afectadas o en la zona circundante
  • descoloración o cambio en la forma de las uñas
  • uña encarnada

La solución tópica de ciclopirox puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras usa este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Mantenga el frasco de la solución tópica de ciclopirox en su envase original, lejos de la luz. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su doctor.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.