Vardenafilo
Nombre(s) comercial(es):
  • Levitra®
  • Staxyn®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El vardenafilo se usa para tratar la disfunción eréctil (impotencia; incapacidad para lograr o mantener una erección) en los hombres. El vardenafilo pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE, por sus siglas en inglés). Actúa aumentando el flujo de sangre hacia el pene durante la estimulación sexual. Ese aumento del flujo de sangre puede provocar una erección. El vardenafilo no cura la disfunción eréctil ni aumenta la libido. El vardenafilo tampoco evita el embarazo ni la propagación de enfermedades de transmisión sexual, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación del vardenafilo es en tabletas y en tabletas de desintegración rápida (se disuelven en la boca y pueden tragarse sin agua) para administrarse por vía oral. Por lo general se toma según sea necesario, con o sin alimentos, 60 minutos antes de la actividad sexual. En general, el vardenafilo no debe tomarse más de una vez en 24 horas. Si usted padece determinadas afecciones de salud o toma determinados medicamentos, es posible que su médico le indique tomar vardenafilo con menos frecuencia. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el vardenafilo según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Si está tomando las tabletas de rápida disolución, verifique el envase blíster antes de tomar la primera dosis. No use medicamento del envase si alguno de los blísteres está rasgado, roto o no contiene tabletas. Siga las instrucciones del envase para sacar la tableta del envase blíster. No intente romper el papel metálico empujándolo con la tableta. Después de sacar la tableta del envase blíster, colóquesela en la lengua inmediatamente y cierre la boca. La tableta se disolverá rápidamente. No tome la tableta de desintegración rápida con agua ni otros líquidos.

Probablemente su médico le recete una dosis promedio de tabletas de vardenafilo y luego aumente o disminuya la dosificación, en función de su respuesta al medicamento. Si está tomando tabletas de desintegración rápida, su médico no podrá ajustar la dosis, ya que las tabletas de desintegración rápida solo se venden en una concentración. Si necesita una dosis más alta o más baja, es posible que su médico le recete tabletas comunes en su lugar.Informe a su médico si el vardenafilo no le está surtiendo efecto, o si tiene efectos secundarios.

Las tabletas de desintegración rápida de vardenafilo no pueden sustituirse por tabletas de vardenafilo. Cerciórese de que le den siempre el tipo de vardenafilo que su médico le haya recetado. Pregúntele a su farmacéutico si tiene alguna duda en cuanto al tipo de vardenafilo que le entregaron.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar vardenafilo:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al vardenafilo o a cualquier otro medicamento.
  • No tome vardenafilo si está tomando o tomó recientemente nitratos, como dinitrato de isosorbida (Isrodil), mononitrato de isosorbida (Imdur, ISMO) y nitroglicerina (Nitro-BID, Nitro-Dur, Nitroquick, Nitrostat y otros). Los nitratos se venden en forma de tabletas orales, tabletas sublinguales (se colocan debajo de la lengua), aerosoles, parches, pastas y ungüentos. Si tiene dudas sobre si alguno de sus medicamentos contiene nitratos, pregúntele a su médico.
  • No consuma drogas ilegales que contengan nitratos, como nitrato de amilo y nitrato de butilo ('poppers'), mientras toma vardenafilo.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: bloqueadores alfa, como alfuzosina (Uroxatral), doxazosina (Cardura), prazosina (Minipress), tamsulosina (Flomax) y terazosina (Hytrin); amiodarona (Cordarone, Pacerone); antimicóticos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); claritromicina (Biaxin); disopiramida (Norpace); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin), haloperidol (Haldol); inhibidores de la proteasa del VIH, incluidos atazanavir (Reyataz), indinavir (Crixivan), ritonavir (Norvir, en Kaletra), y saquinavir (Fortovase, Invirase); medicamentos para la presión arterial alta o los latidos cardíacos irregulares; otros medicamentos o tratamiento para la disfunción eréctil; metadona (Dolophine); moxifloxacina (Avelox); pimozida (Orap); procainamida (Procanbid, Pronestyl); quinidina (Quinidex); sotalol (Betapace); tioridazina; y verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con el vardenafilo, así que cerciórese de decirle a su médico todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
  • Informe a su médico qué productos herbarios está tomando, especialmente, la hierba de San Juan.
  • Informe a su médico si fuma y si alguna vez tuvo una erección que duró más de 4 horas. Además, informe a su médico si tiene o ha tenido una afección que afecte la forma del pene, como angulosis, fibrosis cavernosa o enfermedad de Peyronie; diabetes; colesterol alto; presión arterial alta o baja; latidos cardíacos irregulares; un ataque cardíaco; angina de pecho (dolor en el pecho); un accidente cerebrovascular; úlceras en el estómago o el intestino; un trastorno hemorrágico; problemas de las células sanguíneas, como anemia de células falciformes (enfermedad de los glóbulos rojos), mieloma múltiple (cáncer de las células plasmáticas) o leucemia (cáncer de los glóbulos blancos); convulsiones; y enfermedad del hígado, el riñón o el corazón. Informe también a su médico si usted o algún familiar padecen o han padecido el síndrome de QT largo (una afección cardíaca) o retinitis pigmentosa (una enfermedad de los ojos), o si alguna vez ha sufrido una pérdida intensa de la visión, sobre todo si le dijeron que fue el resultado de una obstrucción del flujo de sangre hacia los nervios ópticos. Informe a su médico si alguna vez un profesional de la salud le recomendó evitar la actividad sexual por razones médicas.
  • Tenga en cuenta que el vardenafilo es exclusivamente para uso masculino. Ninguna mujer debe tomar vardenafilo, sobre todo si está embarazada, dando el pecho o pudiera quedar embarazada. Si una mujer embarazada toma vardenafilo, debe llamar al médico.
  • Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental o cualquier procedimiento dental, informe al médico o al dentista que está tomando vardenafilo.
  • Tenga en cuenta que la actividad sexual puede suponer un esfuerzo para el corazón, sobre todo si tiene una enfermedad del corazón. Si siente dolor en el pecho durante la actividad sexual, llame a su médico de inmediato y suspenda toda actividad sexual hasta que él le indique que puede reanudarla.
  • Dígales a todos sus proveedores de atención médica que está tomando vardenafilo. Si alguna vez necesita tratamiento médico de emergencia por un problema del corazón, deberá informar a los proveedores de atención médica que lo atiendan cuándo tomó vardenafilo por última vez.
  • Si tiene fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés, una afección hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), tenga en cuenta que las tabletas de desintegración rápida pueden estar endulzadas con aspartame, una sustancia que produce fenilalanina.
  • Si tiene intolerancia a la fructosa (una afección hereditaria en la que el cuerpo carece de la proteína necesaria para digerir la fructosa, [un azúcar de las frutas que se encuentra en determinados endulzantes como el sorbitol]), tenga en cuenta que las tabletas de desintegración rápida están endulzadas con sorbitol. Informe a su médico si tiene intolerancia a la fructosa.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Pregúntele a su médico si puede comer toronja (pomelo) o beber su jugo mientras esté tomando este medicamento.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El vardenafilo puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • dolor de cabeza
  • malestar estomacal
  • acidez estomacal
  • rubor
  • congestión o escurrimiento nasal
  • síntomas parecidos a los de la gripe

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
  • una erección que dura más de 4 horas
  • pérdida repentina y grave de la visión (enseguida encontrará más información)
  • visión borrosa
  • cambios en la visión del color (ver los objetos con matiz azulado, tener dificultad para distinguir entre el azul y el verde, o dificultad para ver de noche)
  • mareos
  • disminución o pérdida repentinas de la audición
  • zumbido en los oídos
  • inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar
  • desvanecimiento
  • urticaria
  • sarpullido

El vardenafilo puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Algunos pacientes experimentaron pérdida repentina parcial o total de la visión después de tomar vardenafilo u otros medicamentos similares a este. La pérdida de la visión fue permanente en algunos casos. Se ignora si la pérdida de la visión se debió al medicamento. Si experimenta pérdida repentina de la visión mientras toma vardenafilo, llame a su médico de inmediato. No tome ninguna otra dosis de vardenafilo o medicamentos similares, como sildenafilo (Viagra) o tadalafilo (Cialis) hasta que hable con su médico.

Algunos pacientes experimentaron disminución o pérdida repentinas de la audición después de tomar vardenafilo u otros medicamentos similares a este. Por lo común, dicha pérdida afectó solo un oído y en algunos casos no mejoró. Se ignora si la pérdida de la audición se debió al medicamento. Llame a su médico de inmediato si mientras toma vardenafilo sufre pérdida repentina de la audición, acompañada a veces de mareos o zumbido en los oídos.No tome ninguna otra dosis de vardenafilo o medicamentos similares, como sildenafilo (Viagra) o tadalafilo (Cialis) hasta que hable con su médico.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir, entre otros:
  • dolor en la espalda o las articulaciones
  • visión borrosa

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita con su médico.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Julio 2011.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.