Dexmetilfenidato
Nombre(s) comercial(es):
  • Focalin
  • Focalin XR
ADVERTENCIA:
El dexmetilfenidato puede provocar dependencia. No use una dosis mayor, ni con más frecuencia, ni por más tiempo, ni de un modo diferente al prescrito por su doctor. Si toma demasiado de este medicamento usted puede notar que el medicamento ya no controla sus síntomas, quizá sienta la necesidad de tomar grandes cantidades del medicamento, y puede experimentar cambios inusuales en su comportamiento y pérdida de contacto con la realidad. Dígale a su doctor si bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol, ha sido adicto a las drogas ilegales, o ha abusado de medicamentos prescritos.

No deje de tomar dexmetilfenidato sin antes conversar con su doctor, especialmente si ha abusado del medicamento. Su doctor probablemente reducirá su dosis gradualmente y le vigilará cuidadosamente durante este período. Usted puede desarrollar depresión grave si deja de tomar este medicamento repentinamente después de haber abusado de su uso. Es posible que su médico tenga que vigilarlo estrechamente después de que usted deje de tomar dexmetilfenidato, incluso si no ha usado en exceso el medicamento, porque sus síntomas podrían empeorar al interrumpir el tratamiento.

No venda ni obsequie su medicamento, ni permita que ninguna otra persona lo tome. Vender u obsequiar el metilfenidato puede causar daños a otras personas y constituye un delito. Almacene el dexmetilfenidato en un lugar seguro, de modo tal que ninguna otra persona pueda tomarlo de manera accidental o intencional. Lleve la cuenta de cuánto medicamento le queda, de modo que note cualquier faltante.

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) al iniciar su tratamiento con dexmetilfenidato y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente esa información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Usted también puede obtener la ''guía del medicamento'' en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés): Web Siteo en el sitio Web del fabricante.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El dexmetilfenidato se usa como parte de un programa de tratamiento para controlar los síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés; más dificultad para concentrarse, controlar sus acciones y quedarse quieto o callado que otras personas de la misma edad) en adultos y niños. Pertenece a una clase de medicamentos llamados estimulantes del sistema nervioso central. Funciona al aumentar la cantidad de ciertas sustancias naturales producidas en el cerebro.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
El dexmetilfenidato viene envasado en forma de tabletas regulares y cápsulas de liberación lenta (liberación gradual) para tomar por vía oral. Por lo general las tabletas se toman 2 veces al día, con al menos 4 horas de diferencia entre cada dosis, con o sin alimentos. Las cápsulas de liberación lenta generalmente se toman 1 vez al día por la mañana. Las cápsulas de liberación lenta se toman con o sin alimentos, pero harán efecto más rápido si se toman sin alimentos. Tome este medicamento alrededor del mismo horario todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda.

Tome las cápsulas de liberación lenta enteras, no las mastique ni aplaste. Si no puede tragar la cápsula de liberación lenta, ábrala cuidadosamente y espolvoree el contenido en una cucharada de puré de manzana. Tome esta mezcla de inmediato, pero no la mastique. No guarde esta mezcla para usarla posteriormente.

El doctor podría comenzar el tratamiento con una dosis baja del medicamento y aumentarla gradualmente, pero no más de una vez a la semana.

Su condición debe mejorar durante el tratamiento. Llame al doctor si los síntomas empeoran en cualquier momento durante el tratamiento o si no mejoran después de un mes.

El doctor puede decirle que esporádicamente deje de tomar este medicamento para ver si todavía lo necesita. Siga cuidadosamente estas instrucciones.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de comenzar a tomar dexmetilfenidato:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al dexmetilfenidato, metilfenidato (Concerta, Metadate, Methylin, Ritalin), o a otros medicamentos.
  • no tome dexmetilfenidato si está tomando inhibidores de monoamino oxidasa (MAO), incluyendo isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl) y tranilcipromina (Parnate), o si ha dejado de tomarlos en las últimos 14 días. Su doctor probablemente le dirá que no tome dexmetilfenidato hasta que hayan pasado por lo menos 14 días desde la última vez que tomó un inhibidor de MAO.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los siguientes: anticoagulantes como warfarina (Coumadin, Jantoven); antidepresivos (elevadores del estado de ánimo) como amitriptilina (Elavil), amoxapina, clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Silenor), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil), y trimipramina (Surmontil); descongestionantes (medicamentos para la tos y el resfriado) medicamentos para la hipertensión; medicamentos para las crisis convulsivas como fenobarbital fenitoína (Dilantin), y primidona (Mysoline);metildopa; y los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRIs, por su sigla en inglés) como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil), y sertralina (Zoloft); y venlafaxina (Effexor). Si está tomando las cápsulas de liberación lenta, también dígale a su doctor si está tomando antiácidos, u otros medicamentos para la acidez o las úlceras. Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted o alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido síndrome de Tourette (dificultad para controlar la repetición de movimientos, sonidos o palabras), tics faciales o motrices (crispación de la cara), o tics verbales (repetición de sonidos o palabras que es difícil de controlar). También dígale a su doctor si tiene glaucoma, sentimientos de ansiedad, tensión, o agitación. Su doctor probablemente le dirá que no tome dexmetilfenidato.dígale a su doctor si alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido ritmo cardíaco irregular o muerte repentina. Dígale también a su médico si ha tenido un ataque cardíaco recientemente y si tiene o ha tenido algún defecto cardíaco, presión arterial alta, latidos cardíacos irregulares, enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos, endurecimiento de las arterias u otros problemas del corazón. Su doctor probablemente lo examinará para ver si su corazón y vasos sanguíneos están saludables. Su doctor puede decirle que no tome dexmetilfenidato si usted tiene un trastorno cardíaco o si tiene alto riesgo de desarrollar trastornos al corazón.
  • dígale a su doctor si usted o alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido depresión, trastorno bipolar (cambios en el estado de ánimo que van desde depresión hasta anormalmente exitado), manías (frenesí, estado de ánimo anormalmente exitado), o si ha pensado o intentado suicidarse. También dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido problemas de circulación de los dedos o los dedos de los pies; depresión; enfermedades mentales; crisis convulsivas; un electroencefalograma anormal (EEG, por su sigla en inglés; una prueba que mide la actividad eléctrica del cerebro), o enfermedades a la tiroides.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • usted debe saber que la dextroanfetamina debe usarse como parte de un programa total de tratamiento para ADHD, el cual puede incluir orientación y educación diferencial. Asegúrese de seguir todas las instrucciones de su doctor y/o terapeuta.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El dexmetilfenidato puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:
  • dolor de estómago
  • pérdida del apetito
  • náuseas
  • vómitos
  • acidez estomacal
  • pérdida de peso
  • sensación de sequedad en la boca
  • dificultad para quedarse o permanecer dormido
  • mareos
  • somnolencia (sueño)
  • nerviosismo o agitación
  • dolor de cabeza

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:
  • ritmo cardíaco más fuerte que lo normal, irregular o palpitaciones
  • dolor en el pecho
  • respiración entrecortada
  • cansancio excesivo
  • lentitud o dificultad para hablar
  • mareos o vahídos
  • debilidad o adormecimiento de un brazo o pierna
  • cambios en la visión o visión borrosa
  • crisis convulsivas
  • creer cosas que no son ciertas
  • sospechar de los demás en una forma inusual
  • comportamiento agresivo
  • alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
  • cambios en el estado de ánimo
  • depresión
  • tics motrices o tics verbales
  • inflamación (hinchazón) de la cara, garganta, lengua, labios, o ojos.
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • urticarias
  • picazón
  • manchas púrpuras debajo de la piel
  • fiebre
  • ampollas o descamación de la piel
  • dolor en las articulaciones
  • erecciones frecuentes, dolorosas
  • erección que dura más de 4 horas
  • adormecimiento, dolor o sensibilidad a la temperatura en los dedos o dedos de los pies
  • cambio en el color de la piel de pálido a azul a rojo en los dedos de las manos o pies
  • heridas sin explicación en los dedos o dedos de los pies

El dexmetilfenidato puede provocar muerte súbita en niños y adolescentes con defectos cardíacos o graves problemas al corazón. Este medicamento también puede causar muerte súbita, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en adultos con defectos cardíacos o graves problemas al corazón. Converse con su doctor sobre los riesgos de tomar este medicamento o de darle este medicamento a su niño.

El dexmetilfenidato puede desacelerar el crecimiento o el aumento de peso en los niños. El doctor probablemente vigilará cuidadosamente el crecimiento del niño. Converse con el pediatra si usted tiene inquietudes acerca del crecimiento o aumento de peso de su niño. Converse con el pediatra acerca de los riesgos de darle este medicamento a su niño.

El dexmetilfenidato puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:
  • vómitos
  • agitación
  • temblores incontrolables de una parte de su cuerpo
  • contracción muscular
  • crisis convulsivas
  • inconsciencia
  • sentimiento de felicidad inapropiado
  • confusión
  • alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
  • transpiración
  • rubor
  • dolor de cabeza
  • fiebre
  • ritmo cardíaco más fuerte que lo normal, irregular o palpitaciones
  • dilatación de las pupilas (los círculos negros del centro de los ojos)
  • sensación de sequedad en la boca

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor hará un pedido de ciertas pruebas de laboratorio que comprueben la respuesta de su cuerpo al dexmetilfenidato.

Esta prescripción no es renovable. Asegúrese de cumplir en forma sistemática con las citas programas con su doctor para que no se le termine el medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Abril 2014.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.