Inhalación oral de formoterol
Nombre(s) comercial(es):
  • Foradil®
  • Perforomist®
  • Dulera®(como un producto combinado que contiene formoterol y mometasona)
  • Symbicort®(como un producto combinado que contiene budesonida, formoterol)
ADVERTENCIA:
En un estudio clínico amplio, una mayor cantidad de pacientes que usaron un medicamento contra el asma similar al formoterol experimentaron episodios severos de asma que se tuvieron que tratar en un hospital o que ocasionaron la muerte que en pacientes que no usaron el medicamento. Si usted tiene asma, el uso de formoterol puede aumentar la probabilidad de experimentar problemas de asma graves o fatales.

La solución para nebulizador de formoterol (Performist) se usa para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (chronic obstructive pulmonary disease, COPD; un grupo de enfermedades pulmonares que incluyen bronquitis y enfisema). No se debe recetar para tratar el asma. Si tiene COPD y asma, la solución para nebulizador de formoterol no se debe recetar para tratar su COPD a menos que esté tomando otro medicamento para controlar su asma.

Su médico solo recetará el polvo para inhalación de formoterol (Foradil) para tratar el asma que es tan grave que se necesitan dos medicamentos para controlarla. Nunca debe usar formoterol solo para tratar el asma, siempre debe usarlo junto con otro medicamento para controlar el asma. Los niños y adolescentes que necesitan recibir tratamiento para el asma con formoterol probablemente serán tratados con un producto que combina formoterol y otro medicamento en un solo inhalador para facilitarles el uso de ambos medicamentos según se les recetó.

Debido a los riesgos de usar polvo para inhalación de formoterol para tratar el asma, solo debe usar este medicamento mientras lo necesite para controlar sus síntomas de asma. Una vez se ha controlado su asma, su médico probablemente le indicará que deje de usar el polvo para inhalación de formoterol, pero continuará usando el otro medicamento para el asma.

No use polvo para inhalación de formoterol ni una solución para nebulizador si tiene asma que empeora rápidamente. Informe a su médico si ha tenido algún ataque intenso de asma o si alguna vez ha estado hospitalizado debido a los síntomas del asma. Si experimenta alguno de los signos de que su asma está empeorando, llame a su médico inmediatamente:
  • su inhalador de acción breve (medicamento inhalado como albuterol [Proventil, Ventolin] que se usa para tratar ataques repentinos de los síntomas del asma) no funciona tan bien como lo hacía en el pasado
  • necesita usar más inhalaciones de lo usual de su inhalador de acción breve o usarlo con más frecuencia
  • necesita usar cuatro o más inhalaciones por día de su inhalador de acción breve por 2 o más días continuos
  • usted usa más de un frasco (200 inhalaciones) de su inhalador de acción breve durante un período de 8 semanas
  • su medidor de flujo espiratorio máximo (dispositivo para el hogar utilizado para hacer pruebas de la respiración) muestra que su respiración está empeorando
  • necesita ir a la sala de emergencias para recibir tratamiento para el asma
  • sus síntomas no mejoran después de que usa el polvo para inhalación de formoterol por 1 semana o sus síntomas empeorarán en cualquier momento durante su tratamiento

Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento.

Su médico o farmacéutico le entregará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con formoterol y cada vez que vuela a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
Polvo para inhalación de formoterol (Foradil) y la solución para nebulizador (Perforomist) se usan para tratar jadeo, dificultad para respirary dificultades para respirar ocasionados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, un grupo de enfermedades pulmonares que incluyen bronquitis y enfisema) en adultos. El polvo para inhalación de formoterol también se usa con otro medicamento para tratar el asma y para prevenir las dificultades para respirar durante el ejercicio en adultos y niños mayores de 5 años. El formoterol pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas beta de acción prolongada (LABA). Funciona relajando y abriendo los conductos respiratorios en los pulmones, lo que facilita más la respiración.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La inhalación de formoterol viene como una cápsula llena de polvo para inhalar por la boca usando un inhalador especial y como una solución (líquido) para inhalarlo por la boca usando un nebulizador (una máquina que convierte el medicamento en un vapor que se puede inhalar). Si utiliza el polvo para inhalación para tratar el asma o COPD o la solución para nebulizador para tratar COPD, probablemente inhalará dos veces al día por la mañana y por la tarde. Inhale su siguiente dosis de polvo para inhalación de formoterol o la solución para nebulizador 12 horas después de haber inhalado su última dosis e intente inhalarla aproximadamente a la misma hora cada día. Si usa el polvo para inhalación de formoterol para prevenir las dificultades para respirar durante el ejercicio, probablemente lo inhalará al menos 15 minutos antes del ejercicio, pero no con más frecuencia que una vez en 12 horas. Si usa de forma regular el polvo para inhalación de formoterol dos veces al día, no use una dosis adicional antes de hacer ejercicio. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico u otro proveedor de atención médica que le explique cualquier parte que no comprenda. Use el formoterol exactamente como se indica. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.

No trague las cápsulas de formoterol ni la solución para nebulizador.

Si tiene asma, hable con su médico acerca de cómo debe tomar su otros medicamentos orales o inhalados para el asma durante su tratamiento con la inhalación de formoterol. Si estaba tomando un corticoesteroide (un tipo de medicamento utilizado para prevenir la inflamación de las vías respiratorias en los pacientes con asma), su médico probablemente le indicará que continúe tomándolo como lo hacía antes de empezar a usar la inhalación de formoterol. Si estaba usando un inhalador de un agonista beta de acción breve como el albuterol (Proventil, Ventolin) regularmente, su médico probablemente le indicará que deje de usarlo regularmente, pero que continúe usándolo para tratar los ataques repentinos de los síntomas del asma. Siga estas instrucciones atentamente. No cambie la manera en que usa cualquiera de sus medicamentos sin hablar con su médico.

La inhalación de formoterol ayuda a prevenir los ataques de asma o COPD, pero no detendrá un ataque de asma que ya ha iniciado. No use el formoterol durante un ataque de asma o COPD. Su médico le recetará un inhalador de acción breve (rescate) para que lo use durante los ataques.

La inhalación de formoterol no se debe usar para tratar COPD que empeora rápidamente. Llame a su médico u obtenga ayuda médica de emergencia si sus problemas de respiración empeoran, si tiene que usar su inhalador de acción breve para tratar los ataques de COPD con más frecuencia o si su inhalador de acción breve no alivia sus síntomas.

La inhalación de formoterol puede ayudar a controlar sus síntomas, pero no curará su condición. No deje de usar el formoterol sin consultar a su médico. Si deja de usar el formoterol repentinamente, sus síntomas podrían empeorar.

Antes de aplicarse la inhalación de formoterol por primera vez, lea las instrucciones escritas que vienen con el inhalador o nebulizador. Pida a su médico, farmacéutico o terapeuta respiratorio que le muestre cómo usarlo. Practique usar el inhalador o nebulizador mientras le observa.

Siga estos pasos para usar el inhalador:
  • Antes de usar un nuevo inhalador por primera vez, busque el adhesivo en la caja que indica "Usar antes de" y que ha sido marcado con una fecha por su farmacéutico. Retire este adhesivo de la caja y adhiéralo a la tapa de su inhalador para recordarle que deje de usar el inhalador en esta fecha. Si el adhesivo de su caja está en blanco, coloque la fecha de vencimiento que está impresa en la caja o la fecha que sea cuatro meses después de la fecha en que compró el inhalador, lo que sea antes.
  • Abra la bolsa de aluminio que contiene una ampolla de formoterol y colóquela a un lado. No retire la cápsula hasta que esté listo para inhalar su dosis.
  • Jale la tapa del inhalador y gire el protector bucal para abrirlo en la dirección que se muestra por medio de la flecha en el protector bucal. Presione los botones a cada lado para asegurarse de que puede ver cuatro pines en la cavidad de la cápsula del inhalador.
  • Separe una ampolla de la tarjeta de ampollas al cortar a lo largo de las líneas punteadas. Saque la cápsula de la ampolla al levantar el revestimiento de papel y empujar la cápsula a través del aluminio.
  • Coloque la cápsula en la cámara. No la coloque directamente dentro del protector bucal. Gire para cerrarlo.
  • Sostenga el inhalador recto y presione ambos botones laterales al mismo tiempo. No presione los botones más de una vez. Escuchará un clic mientras la cápsula se perfora. Suelte los botones. Si los botones no salen, jale las lengüetas de los botones para liberarlos.
  • Exhale (saque el aire) tanto como sea posible, pero no dentro del protector bucal.
  • Gire el inhalador sobre un lado de manera que los botones azules queden del lado izquierdo y derecho (no en la parte superior e inferior) del inhalador. Sostenga el inhalador de manera que esté nivelado.
  • Incline su cabeza un poco hacia atrás, coloque el protector bucal en la boca y cierre sus labios. Inhale de manera rápida y profunda. A medida que la medicina se libera desde la cápsula, sentirá un sabor dulce y escuchará un zumbido. (Si no es así, la cápsula podría estar atascada. Toque un lado del inhalador para aflojar la cápsula y repita los pasos del 7 al 9. No presione los botones laterales de nuevo).
  • Retire el inhalador de su boca y contenga la respiración mientras pueda hacerlo cómodamente. Luego, exhale.
  • Abra el inhalador para saber si queda polvo en la cápsula. Si lo hay, repita los pasos del 7 al 10.
  • Una vez la cápsula está vacía, retírela y deséchela. No la deje en la cámara. Cierre el protector bucal y reemplace la tapa.

El inhalador está hecho para perforar la cápsula de manera que se pueda liberar el polvo. Sin embargo, es posible que la cápsula se rompa en pequeños pedazos dentro del inhalador. Si esto sucede, un filtro en el inhalador impedirá que los pedazos de la cápsula lleguen a su boca mientras inhala el medicamento. Pedazos muy diminutos de la cápsula pueden entrar a su boca o garganta, pero esto no le hará daño. Es menos probable que la cápsula se rompa si tiene cuidado de almacenar las cápsulas adecuadamente, mantener las cápsulas en el empaque de aluminio hasta que esté listo para usarlas y presionar los botones en el inhalador solo una vez.

Mantenga secas las cápsulas de formoterol. Evite exponer las cápsulas a la humedad y manipúlelas con las manos secas.

No use el inhalador de polvo seco con un espaciador. No exhale dentro del dispositivo. Mantenga el inhalador seco; no lo lave. No desarme el inhalador. Use siempre el nuevo inhalador que viene con una recarga de su medicamento. No use el inhalador para inhalar cualquier otro tipo de cápsulas.

Para inhalar la solución usando un nebulizador, siga los pasos a continuación:
  • Saque un vial de la solución de inhalación de formoterol de la bolsa de aluminio.
  • Observe el líquido en el vial. Debe ser transparente e incoloro. No use el vial si el medicamento está turbio o ha cambiado de color.
  • Gire la parte de arriba del vial y escurra todo el líquido en el depósito del nebulizador. No mezcle otros medicamentos con formoterol en el depósito.
  • Conecte el depósito del nebulizador a la pieza bucal o mascarilla.
  • Conecte el nebulizador al compresor.
  • Coloque el protector bucal en su boca o colóquelo en la máscara. Siéntese en una posición erguida y cómoda y encienda el compresor.
  • Respire tranquila, profunda y uniformemente durante aproximadamente 9 minutos hasta que se deje de formar vapor en la cámara del nebulizador.
  • Tire el vial vacío en un basurero que no esté al alcance de niños.

Limpie el nebulizador regularmente. Siga atentamente las instrucciones del fabricante y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda sobre la limpieza del nebulizador.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de usar la inhalación de formoterol,

  • indique a su médico o farmacéutico si es alérgico al formoterol, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene el polvo de inhalación de formoterol o la solución para nebulizador. Si usará el polvo para inhalación, indique también a su médico si es alérgico a las proteínas de la leche. Pregunte a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de ingredientes.
  • Informe a su médico si usa otro LABA como arformoterol (Brovana), combinación de fluticasona y salmeterol (Advair) o salmeterol (Serevent). Estos medicamentos no se deben usar con el formoterol. Su médico le indicará qué medicamento debe usar y qué medicamento debe dejar de usar.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: algunos antibióticos incluyendo acitromicina (Zithromax), claritromicina (Biaxin), eritromicina (E.E.S, E-Mycin, Erythrocin), y telitromicina (Ketek); aminofilina (Truphylline); amiodarona (Cordarone, Pacerone); antidepresivos como la amitriptilina, amoxapina, clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramina), doxepina (Silenor), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil), y trimipramina (Surmontil); beta bloqueadores como atenolol (Tenormin), labetalol metoprol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard), propranolol (Inderal), y sotalol (Betapace, Sorine); cisapride (Propulsid) (no disponible en Estados Unidos); clonidina (Catapres); píldoras de dieta; disopiramida (Norpace); diuréticos ('píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina”); dofetilida (Tikosyn); difilina (Lufyllin); guanabenz; medicamentos para el resfriado; inhibidores de monoamino oxidasa (MAO) incluyendo isocarboxazid (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate); midodrina (Orvaten); moxifloxacina (Avelox); esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexpak), metilprednisolona (Medrol), y prednisona (Deltasone); pimozida (Orap); procainamida (Procanbid, Pronestyl); quinidina (en Nuedexta); esparfloxacina (Zagam); teofilina (Theo-Chron, Theolair); y tioridazina (Mellaril). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle cuidadosamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió de ritmo cardíaco irregular; hipertensión arterial; convulsiones; diabetes; un aneurisma (inflamación de una arteria que puede estallar y causar graves problemas de salud o la muerte repentina); feocromocitoma (un tumor que puede causar cambios en la presión arterial); o enfermedad cardíaca, hepática, o enfermedad de la tiroides.
  • Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está usando la inhalación de formoterol.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa formoterol, llame a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Hable con su médico sobre tomar bebidas que contienen cafeína mientras usa este medicamento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
El formoterol puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • nerviosismo
  • dolor de cabeza
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • boca seca
  • calambres musculares
  • dolor de espalda
  • náusea
  • vómitos
  • diarrea
  • acidez
  • dolor de estómago
  • cansancio extremo
  • mareos
  • dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido
  • nariz congestionada o secreción nasal
  • dolor de garganta

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de los siguientes síntomas, deje de usar la inhalación de formoterol y llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:
  • tos, jadeo u opresión en el pecho que empieza poco tiempo después de inhalar el formoterol
  • inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
  • ronquera
  • dificultad para tragar o respirar
  • urticaria
  • sarpullido
  • picazón
  • ritmo cardiaco rápido, irregular o lento
  • dolor de pecho
  • desmayos
  • desmayos
  • convulsiones
  • tensión o debilidad muscular

El formoterol puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Guarde las cápsulas de formoterol selladas en los blíster y mantenga los viales de la solución para nebulizador en sus bolsas de aluminio hasta que esté listo para usarlas. Almacene las cápsulas a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Mantenga la solución para nebulizador en el refrigerador o almacénela a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad hasta por tres meses. Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite y si usa el polvo para inhalación, deseche su inhalador anterior cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
  • dolor de pecho
  • desmayos
  • ritmo cardiaco rápido, irregular o lento
  • nerviosismo
  • dolor de cabeza
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • convulsiones
  • calambres musculares
  • boca seca
  • náusea
  • mareos
  • cansancio excesivo
  • dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido
  • sed
  • problemas para respirar

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Asista a todas las citas con su médico.

No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Febrero 2014.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.