Anticonceptivos orales de Progestina
Nombre(s) comercial(es):
  • Ni-QD
  • Ortho Micronor
  • Ovrette
Otros nombre(s):
  • Píldoras anticonceptivas
  • minipill
  • noretindrona
  • norgestrel
  • COP
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
Los anticonceptivos orales de progestina se usan para prevenir el embarazo. La progestina es una hormona femenina. Funciona al impedir la liberación de los ovulos desde los ovarios (ovulación) y alteran la mucosidad cervical y el recubrimiento del útero. Los anticonceptivos orales de progestina son un método muy eficaz de control de la natalidad, pero no previenen la propagación del SIDA y de otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
Los anticonceptivos orales de progestina vienen envasados en forma de tabletas para tomar por vía oral. Se toman una vez al día, todos los días a la misma hora. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Los anticonceptivos orales de progestina vienen en paquetes de 28 pastillas. Comience el nuevo paquete al día siguiente de que haya terminado de tomar la última pastilla del envase anterior.

Es mejor comenzar a tomar los anticonceptivos orales de progestina el primer día de la menstruación. Si usted comienza los anticonceptivos orales otro día, use un método adicional de prevención del embarazo (como un condón y/o un espermicida) durante las siguientes 48 horas. Si usted ha tenido un aborto espontáneo o un aborto, usted puede comenzar a tomar los anticonceptivos orales al día siguiente de que hayan sucedido estos eventos.

Los anticonceptivos orales de progestina son seguros para ser usados por aquellas madres en período de amantar. Si usted está amamantando (alimentando a su bebé solo con leche materna), usted puede comenzar a tomar estos anticonceptivos 6 semanas después del parto. Si usted está amamantando sólo parcialmente (alimentando a su bebé con alimentos o fórmula además de leche materna), usted debe comenzar a tomar los anticonceptivos 3 semanas después del parto.

Antes de comenzar a tomar los anticonceptivos, pídale a su farmacéutico o a su doctor una copia de la información ofrecida por el fabricante al paciente y léala detenidamente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de comenzar a tomar los anticonceptivos orales de progestina:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la progestina, aspirinas, tartrazina (un colorante amarillo presente en algunos alimentos) o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: carbamazepina (Tegretol), fenobarbital (Luminal, Solfoton), fenitoína (Dilantin) y rifampicina (Rifadin). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para detectar la aparición de efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido bultos en los senos o cáncer de seno, hemorragia vaginal entre las menstruaciones, tumores hepáticos, enfermedades al hígado o diabetes.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • dígale a su doctor si usted usa productos del tabaco. Fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Usted no debe fumar mientras toma los anticonceptivos orales.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde y luego tome la dosis siguiente tal cual como ha sido programado. Si usted toma una dosis más de 3 horas después de la hora programada, asegúrese de usar un método alternativo de prevención del embarazo durante las siguientes 48 horas. Si usted no está segura de lo que tiene que hacer con las dosis que olvidó tomar, siga tomando los anticonceptivos de manera regular y use un método alternativo de prevención del embarazo hasta que pueda hablar con su doctor.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
Los anticonceptivos orales de progestina pueden provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece
  • menstruaciones irregulares
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • dolor en los senos
  • malestar estomacal
  • mareos
  • acné
  • aumento del crecimiento del vello corporal

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato.
  • sangrado de larga duración
  • ausencia de menstruaciones
  • dolor de estómago intenso

La combinación de estrógeno y de anticonceptivos orales de progestina puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de seno, de endometrio y de tumores hepáticos. No se sabe con certeza si los anticonceptivos orales de progestina también aumentan los riesgos de desarrollar estas condiciones. Converse con su doctor acerca de los riesgos de tomar estos anticonceptivos.

Los anticonceptivos orales de progestina pueden provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su doctor.

Antes de someterse a exámenes de laboratorio, dígale al personal médico que usted está tomando anticonceptivos orales, ya que éstos pueden interferir con los resultados de algunas pruebas de laboratorio.

En raras ocaciones las mujeres pueden quedar embarazada aunque estén tomando anticonceptivos orales. Usted debe realizarse una prueba de embarazo si han pasado más de 45 días desde su último período o si su período ha llegado tarde y si olvidó tomar más de una dosis o si tomó las dosis después de la hora programada y si tuvo relaciones sexuales sin un método alternativo de prevención del embarazo.

Si usted quiere quedar embarazada, deje de tomar los anticonceptivos de progestina. Los anticonceptivos no deberían disminuir su capacidad de quedar embarazada.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.