Sibutramina
Nombre(s) comercial(es):
  • Meridia®
ADVERTENCIA:
Sibutramina ya no está disponible en los EE.UU. El fabricante ha decidido dejar de producir sibutramina sobre la base de información de un reciente estudio clínico. En este estudio, las personas que tomaron sibutramina les aumento el riesgo de eventos cardiovasculares como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Si usted está tomando sibutramina, debe dejar de tomar este medicamento y llame a su doctor para discutir el cambio a otro tratamiento para bajar de peso o el mantenimiento de la pérdida de peso.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La sibutramina se usa en combinación con una dieta baja en calorías y un programa de ejercicio para ayudar a que las personas que tienen sobrepeso adelgacen y no recuperen el peso perdido. La sibutramina pertenece a una clase de medicamentos llamados supresores del apetito. Funciona al actuar sobre los centros de control del apetito en el cerebro para disminuir el apetito.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación de la sibutramina son cápsulas para administrarse por vía oral. Suele tomarse una vez al día, con o sin alimentos. Para que le resulte fácil acordarse de tomar la sibutramina, tómela aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la sibutramina según lo indicado. La sibutramina puede crear hábito. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico.

Posiblemente su médico le recete al principio una dosis baja de sibutramina y luego la aumente, una vez que usted haya tomado este medicamento durante por lo menos 4 semanas. Quizás el médico disminuya la dosis si usted experimenta ciertos efectos secundarios mientras está tomando la dosis inicial.

Probablemente baje de peso poco después de empezar a tomar la sibutramina, y de iniciar su programa de dieta y ejercicio. No olvide vigilar su peso, y llame a su médico si no adelgaza por lo menos 2 kilogramos (4 libras) durante sus primeras 4 semanas de tratamiento. Tal vez el médico crea conveniente cambiarle la dosis de sibutramina.

Sibutramina no funciona para todos las personas. Hable con su médico cuánto peso se debe pierder durante el tratamiento con sibutramina. Su doctor podría decirle que deje de tomar sibutramina, si no pierde una cierta cantidad de peso durante los primeros 3-6 meses de su tratamiento.

Es posible que deje de adelgazar después de los primeros 6 meses de tratamiento. Sin embargo, deberá seguir tomando la sibutramina aunque ya no baje de peso. Si deja de tomar la sibutramina, podría subir de peso. No deje de tomar la sibutramina sin consultar antes a su médico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar sibutramina,

  • dígales a su médico y farmacéutico si es alérgico a la sibutramina o a cualquier otro medicamento.
  • dígale a su médico si está tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO, por sus siglas en inglés), como isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate), o dejó de tomarlos en las 2 últimas semanas. Posiblemente el médico le diga que no debe tomar sibutramina. No vuelva a tomar esos medicamentos durante por lo menos 2 semanas después de dejar de tomar la sibutramina.
  • dígale a su médico si está tomando otros medicamentos con o sin receta, productos herbales o suplementos nutricionales para adelgazar, como benzfetamina (Didrex), metanfetamina (Desoxyn), fendimetrazina (Adipost, Bontril, otros) y fentermina (Adipex-P, Phentride, otros). Posiblemente su médico le diga que no debe tomar sibutramina.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: amiodarona (Cordarone); anticoagulantes (''diluyentes de la sangre'') como warfarina (Coumadin); antimicóticos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); productos que contengan cafeína, como NoDoz y Vivarin; medicamentos de quimioterapia contra el cáncer; claritromicina (Biaxin, Prevpac); clopidogrel (Plavix); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); danazol (Danocrine); delavirdina (Rescriptor); diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); fentanilo (Actiq, Duragesic); sales de oro como auranofina (Ridaura) y aurotioglucosa (Solganal); heparina; inhibidores de la proteasa del VIH como indinavir (Crixivin), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir) y saquinavir (Fortovase, Invirase); isoniazida (INH, Nydrazid); litio (Eskalith, Lithobid); antialérgicos, antitusivos y antigripales; antidepresivos; medicamentos contra la presión arterial alta; medicamentos contra la migraña, como almotriptán (Axert), mesilato de dihidroergotamina (Migranal), eletriptán (Relpax), mesilatos ergoloides (Gerimal, Hydergine), ergonovina (Ergotrate, Methergine); ergotamina (Bellamine, Cafergot, otros), frovatriptán (Frova), metisergida (Sansert), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex) y zolmitriptán (Zomig); medicamentos contra la náusea, como alosetrón (Lotronex), dolasetrón (Anzemet), granisetrón (Kytril), ondansetrón (Zofran) y palonosetrón (Aloxi); medicamentos contra la ansiedad, las enfermedades mentales, las convulsiones y el dolor; meperidina (Demerol, Mepergan); metronidazol (Flagyl); relajantes musculares; pentazocina (Talcen, Talwin); quinina; quinidina (Quinidex); analgésicos a base de salicilatos como aspirina, trisalicilato magnésico de colina, salicilato de colina (Arthropan), diflunisal (Dolobid), salicilato de magnesio (Doan's, otros) y salsalato (Argesic, Disalcid, Salgesic); sedantes; pastillas para dormir; inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem, en Symbyax), fluvoxamina, paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft); inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina y norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés) como duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor); antibióticos a base de sulfas, como sulfadiazina, sulfametizol (Urobiotic), sulfametoxazol y trimetoprim (Bactrim, Septra), sulfasalazina (Azulfidine), sulfisoxazol (Gatrisin, Pediazole); ticlopidina (Ticlid); tranquilizantes; troleandomicina (TAO); triptofano; verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); o zafirlukast (Accolate). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • Dígale a su médico si usted ha tenido alguna vez un trastorno de la alimentación como la anorexia nerviosa (obsecion por adelgazar lo que hace que la persona coma muy poco y ejercite en exceso) o bulimia (comer grandes cantidades de comida y luego eliminarlos del cuerpo usando diuréticos (pastillas contra la retencion de agua, laxantes o vómitos), angina (dolor de pecho), insuficiencia cardíaca congestiva (el corazón es incapaz de bombear la sangre lo suficientemente bien), un ataque al corazón, presión arterial alta, latido irregular del corazón, enfermedaàdes arteriales periféricas (PAD: estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón), o accidente cerbrevascular or un mini accidente cerebrevascular.Su médico probablemente le dirá que no tome la sibutramina.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido algún cáncer; depresión; cálculos biliares (acumulación de un material endurecido que puede obstruir el conducto que va del hígado al intestino); glaucoma (una enfermedad de los ojos); hemofilia u otros problemas de sangrado; migraña; osteoporosis (adelgazamiento y debilitamiento de los huesos); enfermedad de Parkinson (un trastorno del sistema nervioso que dificulta el movimiento, el control muscular y el equilibrio); convulsiones; hipertensión pulmonar (presión alta en la arteria que lleva la sangre del corazón a los pulmones); o alguna enfermedad del riñón, del hígado o de la tiroides. Dígale también a su médico si alguna vez ha consumido drogas ilícitas o abusado de los medicamentos recetados.
  • dígale a su médico si está embarazada o dando el pecho. Deberá usar un método anticonceptivo efectivo para evitar el riesgo de un embarazo mientras está tomando sibutramina. Si necesita ayuda para elegir un método anticonceptivo, pregúntele a su médico.
  • hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar esta medicina si usted tiene 65 años de edad o más. Los adultos mayores por lo general no debe tomar sibutramina.
  • si le van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental, dígale al médico o al dentista que está tomando sibutramina.
  • tenga presente que la sibutramina puede darle sueño y afectar su capacidad de juicio, su facultad para razonar y su coordinación. Evite conducir vehículos u operar maquinaria hasta que no sepa cómo le afecta este medicamento.
  • recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia que este medicamento provoca. Pregúntele a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma sibutramina.
  • pregúntele a su médico si puede beber café, té o bebidas con cafeína mientras esté tomando sibutramina. La cafeína puede empeorar los efectos secundarios de la sibutramina.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
Siga el programa de dieta y ejercicio que su médico le haya indicado.

Pregúntele a su médico si puede beber jugo de toronja mientras esté tomando este medicamento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
La sibutramina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • dolor de cabeza
  • cambios en el apetito
  • estreñimiento
  • acidez estomacal
  • boca seca
  • debilidad
  • dolor de espalda
  • nerviosismo
  • dificultad para dormirse o permanecer dormido
  • secreción nasal
  • síntomas parecidos a los de la gripe
  • bochornos
  • períodos menstruales dolorosos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son raros, pero si tiene cualquiera de ellos, llame a su médico de inmediato:
  • latidos cardicacos rápidos o fuertes
  • dolor en el pecho
  • falta de aire
  • malestar estomacal
  • dolor de estómago
  • vómito
  • nerviosismo extremo
  • intranquilidad
  • ansiedad
  • depresión
  • mareo
  • vértigo
  • desvanecimiento
  • confusión
  • movimientos anormales o sin coordinación
  • rigidez muscular
  • temblor incontrolable de las manos
  • convulsiones
  • temblores
  • sudoración excesiva
  • fiebre
  • dolor de garganta
  • dilatación de las pupilas (área de color negro ubicada en la parte central del ojo)
  • cambios en la vista
  • dolor en los ojos
  • erupción de la piel
  • sarpullido
  • picazón
  • dificultad para hablar, respirar o tragar
  • ronquera
  • hinchazón de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • sangrado o moretones anormales

La sibutramina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de luz, calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
  • latidos cardiacos rápidos

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita con su médico. Su médico le controlará a menudo la presión arterial y la frecuencia cardiaca (pulso) mientras esté tomando sibutramina.

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Diciembre 2012.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.