Parche Transdérmico de Nicotina
Nombre(s) comercial(es):
  • Habitrol
  • NicoDerm CQ
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
Los parches de nicotina se usan en aquellas personas que desean dejar de fumar. Contienen una fuente de nicotina que reduce los síntomas de abstinencia experimentados al dejar de consumir tabaco.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
Los parches de nicotina se aplican directamente sobre la piel, una vez al día, por lo general a la misma hora. Los parches de nicotina vienen en dosis diferentes y pueden usarse durante distintos períodos de tiempo. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Aplique el parche sobre un área limpia, seca y calva de la piel, en la parte superior del tórax, en los brazos o cadera, de acuerdo a las intrucciones que vienen en el envase del medicamento. Evite poner el parche sobre áreas irritadas, aceitosas, con cicatrices o lesionadas.

Remueva el parche del paquete, retire la tira protectora y aplique de inmediato sobre la piel. Con el lado adhesivo sobre la piel, presione el parche con la palma de su mano durante 10 segundos. Asegúrese de que el parche esté firmemente adherido a la piel, especialmente alrededor de los bordes. Lávese las manos sólo con agua después de aplicar el parche. Si el parche se cae o se suelta, reemplácelo con uno nuevo.

El parche debe ser usado de manera continua entre 16 y 24 horas, de acuerdo a las instrucciones especificadas dentro del envase. El parche puede usarse incluso al ducharse o bañarse. Remueva el parche cuidadosamente y elimínelo doblándolo por la mitad juntando las puntas adhesivas. Después de remover el parche usado, aplique el sigueinte sobre un área diferente de la piel para prevenir irritación. Nunca use dos parches al mismo tiempo.

Después de haber usado el parche por al menos 2 semanas, considere usar un parche con una dosis menor. Se recomienda disminuir de manera gradual las dosis para reducir los síntomas de abstinencia de la nicotina. Los parches de nicotina se pueden usar entre 6 y 20 semanas de acuerdo a las instrucciones específicas que vienen con los parches.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes del usar los parches de nicotina:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico`a la cinta adhesiva o a cualquier medicamento.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente paracetamol (Tylenol), cafeína, diuréticos, imipramina (Tofranil), insulina, medicamentos para la hipertensión, oxazepam (Serax), pentazocina (Talwin, Talwin NX, Talacen), propoxifeno (Darvon, E-Lor), propranolol (Inderal), teofilina (Theo-Dur) y vitaminas.
  • dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido un ataque al corazón, frecuencia cardíaca irregular, angina (dolor en el tórax), úlceras, hipertensión sin controlar, glándula tiroides hiperactiva, feocromocitoma, o una afección o trastorno a la piel.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato. La nicotina y los parches de nicotina pueden causar daño al feto.
  • no fume cigarrillos ni use productos fabricados a base de nicotina mientras use los parches porque podría llegar a sufrir una sobredosis de nicotina.
¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Aplique la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no aplicó y siga con la dosificación regular. No aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
  • mareos
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • diarrea
  • enrojecimiento o inflamación en el área donde se aplicó el parche

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
  • sarpullido severo (erupciones en la piel) o inflamación
  • crisis convulsivas
  • frecuencia cardíaca irregular
  • dificultad para respirar

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Corte los parches en pedazos y elimínelos de manera de mantenerlos fuera del alcance de los niños y de los animales domésticos. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su doctor.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Junio 2013.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.