Inhalación de albuterol e ipratropio
Nombre(s) comercial(es):
  • Combivent®Inhalador de dosis medida (como combinación de productos que contiene Albuterol, Ipratropio)¶
  • Combivent Respimat®Aerosol de inhalación (como combinación de productos que contiene Albuterol, Ipratropio)
  • DuoNeb®Solución para inhalar (como combinación de productos que contiene Albuterol, Ipratropio)
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La combinación de albuterol e ipratropio se utiliza para prevenir jadeos, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD; un grupo de enfermedades que afectan los pulmones y las vías respiratorias) como por ejemplo bronquitis crónica (inflamación de los conductos respiratorios que van a los pulmones) y enfisema (daño a los alveolos pulmonares en los pulmones). La combinación de albuterol e ipratropio la utilizan las personas que no han logrado controlar los síntomas con un medicamento de una sola inhalación. El albuterol y el ipratropio pertenecen a una clase de medicamentos llamados broncodilatadores. La combinación de albuterol e ipratropio funciona al relajar y abrir los conductos respiratorios de los pulmones para facilitar la respiración.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La combinación de albuterol e ipratropio viene como una solución (líquido) para inhalarlo por la boca usando un nebulizador (una máquina que convierte el medicamento en un vapor que se puede inhalar) y un aerosol para inhalar por la boca por medio de un inhalador. Por lo regular se inhala dos veces al día. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Utilice el albuterol e ipratropio exactamente como se le indique. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.

Es posible que su médico le indique que utilice dosis adicionales de albuterol e ipratropio si experimenta síntomas como jadeo, dificultad para respirar u opresión en el pecho. Siga estas instrucciones atentamente y no use dosis adicionales del medicamento a menos que su médico se lo indique. No use más de 2 dosis adicionales de la solución del nebulizador por día. No use el aerosol para inhalar más de 6 veces en 24 horas.

Llame a su médico si los síntomas empeoran, si siente que la inhalación de albuterol e ipratropio ya no controla los síntomas o si descubre que necesita dosis adicionales del medicamento con más frecuencia.

Si está usando el inhalador, el medicamento vendrá en cartuchos. Cada cartucho del aerosol para inhalar de albuterol e ipratropio está diseñado para proporcionarle 120 inhalaciones. Esto es suficiente medicamento para que le dure un mes si utiliza una inhalación cuatro veces al día. Después de usar las 120 dosis, el inhalador se bloqueará y ya no liberará más medicamento. Hay un indicador de dosis en la parte lateral del inhalador que lleva un registro de cuánto medicamento queda en el cartucho. Revise el indicador de dosis ocasionalmente para ver cuánto medicamento le queda. Cuando el puntero del indicador de dosis ingrese al área roja, el cartucho contiene suficiente medicamento para siete días y es momento de volver a surtir su receta de manera que no se quede sin medicamento.

Tenga cuidado de que la inhalación de albuterol e ipratropio no le llegue a los ojos. Si le entra albuterol e ipratropio en los ojos, podría desarrollar glaucoma de ángulo estrecho (una condición grave del ojo que puede provocar pérdida de la vista). Si ya tiene glaucoma de ángulo estrecho, su condición podría empeorar. Podría experimentar pupilas dilatadas (los círculos negros en el centro de los ojos), dolor de ojos o enrojecimiento, visión borrosa y cambios en la visión como por ejemplo ver halos alrededor de las luces o ver colores inusuales. Llame a su médico si le entra albuterol e ipratropio en los ojos o si desarrolla estos síntomas.

El inhalador que viene con el aerosol de albuterol e ipratropio está diseñado para usarlo solamente con un cartucho de albuterol e ipratropio. Nunca lo use para inhalar otro medicamento y no utilice ningún otro inhalador para inhalar el medicamento en un cartucho de albuterol e ipratropio.

Antes de aplicarse la inhalación de albuterol e ipratropio por primera vez, lea las instrucciones escritas que vienen con el inhalador o nebulizador. Pida a su médico, farmacéutico o terapeuta respiratorio que le muestre cómo usarlo. Practique usar el inhalador o nebulizador mientras le observa.

Para preparar el inhalador para usarlo, siga estos pasos:
  • Arme el inhalador antes de usarlo por primera vez. Para comenzar, saque el inhalador de la caja y mantenga cerrada la tapa naranja. Presione el seguro y retire la base transparente del inhalador. Tenga cuidado de no tocar el elemento perforador que está dentro de la base.
  • Se debe desechar el inhalador tres meses después de armarlo. Anote esta fecha en la etiqueta del inhalador de manera que no olvide cuándo debe desechar el inhalador.
  • Saque el cartucho de la caja e introduzca el extremo estrecho en el inhalador. Puede presionar el inhalador contra una superficie dura para asegurarse de haberlo introducido correctamente. Reemplace la base plástica transparente del inhalador.
  • Sostenga el inhalador en posición vertical con la tapa naranja cerrada. Gire la base transparente en dirección de las flechas blancas hasta que haga clic.
  • Dele vuelta a la tapa naranja hasta que esté totalmente abierta. Apunte el inhalador hacia el suelo.
  • Presione el botón de liberación de dosis. Cierre la tapa naranja.
  • Repita los pasos del 4 al 6 hasta que vea que sale aerosol del inhalador. Luego repita estos pasos tres veces más.
  • El inhalador está preparado y listo para usar. No será necesario volver a preparar el inhalador nuevamente a menos que no lo use durante más de 3 días. Si no usa el inhalador durante más de 3 días, tendrá que soltar una rociada del aerosol hacia el suelo antes de comenzar a usarlo de nuevo. Si no usa el inhalador durante más de 21 días, tendrá que seguir los pasos del 4 al 7 para preparar el inhalador de nuevo.

Para inhalar el aerosol usando el inhalador, siga estos pasos:
  • Sostenga el inhalador en posición vertical con la tapa naranja cerrada. Gire la base transparente en dirección de las flechas blancas hasta que haga clic.
  • Abra la tapa naranja.
  • Exhale lenta y completamente.
  • Coloque el protector bucal en la boca y cierre sus labios alrededor del mismo. Tenga cuidado de no bloquear la ventilación de aire con sus labios.
  • Apunte el inhalador hacia la parte de atrás de su garganta y respire lenta y profundamente.
  • Mientras respira, presione el botón para liberar la dosis. Continúe respirando a medida que se libera el aerosol en su boca.
  • Contenga la respiración aproximadamente 10 segundos o mientras pueda hacerlo cómodamente.
  • Saque el inhalador de la boca y cierre la tapa naranja. Mantenga la tapa cerrada hasta que esté listo para usar el inhalador de nuevo.

Para inhalar la solución usando un nebulizador, siga los pasos a continuación:
  • Saque un vial de medicamento de la bolsa de aluminio. Coloque el resto de viales dentro de la bolsa hasta que esté listo para usarlos.
  • Gire la parte de arriba del vial y escurra todo el líquido en el depósito del nebulizador.
  • Conecte el depósito del nebulizador a la pieza bucal o mascarilla.
  • Conecte el depósito del nebulizador al compresor.
  • Coloque la pieza bucal en la boca o colóquese la mascarilla. Siéntese en posición vertical, cómodamente y encienda el compresor.
  • Respire tranquila, profunda y uniformemente por la boca durante aproximadamente 5 a 15 minutos hasta que se deje de formar vapor en la cámara del nebulizador.

Limpie el inhalador y nebulizador regularmente. Siga atentamente las instrucciones del fabricante y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda sobre la limpieza del inhalador o nebulizador.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
Este medicamento se puede recetar para otros usos. Pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de usar la inhalación de albuterol e ipratropio,

  • indique a su médico o farmacéutico si es alérgico al ipratropio (Atrovent), atropina (Atropen), albuterol (Proventil HFA, Ventolin HFA, Vospire ER), levalbuterol (Xoponex), a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene la solución o aerosol de albuterol e ipratropio. Consulte con su farmacéutico o revise la información del fabricante para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: beta bloqueadores como atenolol (Tenormin), labetalol, metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); diuréticos (píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina); epinefrina (Epipen, Primatene Mist); medicamentos para la gripe, enfermedad de vejiga irritable, enfermedad de Parkinson, úlceras o problemas urinarios; otros medicamentos inhalados, especialmente otros medicamentos para el asma como arformoterol (Brovana), formoterol (Foradil, Perforomist), metaproterenol, levalbuterol (Xopenex), y salmeterol (Serevent, en Advair); y terbutalina (Brethine). Además, informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos o si ha dejado de tomarlos durante las últimas dos semanas: antidepresivos como amitriptilina amoxapina; clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramina), doxepina (Silenor), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Pamelor), protriptilina (Vivactil), y trimipramina (Surmontil); o inhibidores de la monoaminaoxidasa (MAO) como por ejemplo isocarboxazid (Marplan), fenelzina (Nardil), tranilcipromina (Parnate), y selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar). Es posible que su médico tenga que cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarlo atentamente para ver si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido glaucoma (una condición de los ojos); dificultad para orinar; una obstrucción en la vejiga; una condición de la próstata (una glándula de reproducción masculina); convulsiones; hipertiroidismo (condición en la cual hay demasiada hormona tiroidea en el cuerpo); hipertensión arterial; ritmo cardíaco irregular; diabetes; o bien, enfermedad del corazón, hepática o renal.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa albuterol e ipratropio, llame a su médico.
  • Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está usando albuterol e ipratropio.
  • Debe saber que la inhalación de albuterol e ipratropio algunas veces causa jadeo y dificultad para respirar inmediatamente después de inhalarlo. Si esto ocurre, llame a su médico de inmediato. No use la inhalación de albuterol e ipratropio de nuevo a menos que su médico le indique que debe hacerlo.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Use la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, no tome la dosis que omitió y continúe con su dosificación regular. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
Este medicamento puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
  • dolor de cabeza
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • nerviosismo

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente:
  • ritmo cardíaco fuerte o rápido
  • dolor de pecho
  • urticaria
  • sarpullido
  • picazón
  • inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua, la garganta, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
  • dificultad para respirar o tragar
  • dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros síntomas de infección
  • dificultad para orinar

El albuterol e ipratropio puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Guarde los viales de la solución del nebulizador dentro de la bolsa de aluminio hasta que esté listo para usarlos. Almacene el medicamento a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No permita que el aerosol de inhalación se congele. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
  • dolor de pecho
  • ritmo cardiaco rápido

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
Asista a todas las citas con su médico.

No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

¶Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 21 Febrero 2014.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.