Acitretina
Nombre(s) comercial(es):
  • Soriatane®
ADVERTENCIA:
Para las mujeres:

No tome acitretina si está embarazada o planea quedar embarazada en el término de los próximos 3 años. La acitretina puede causar daños al feto. No debe comenzar a tomar acitretina hasta haberse realizado dos pruebas de embarazo con resultado negativo. Debe usar dos métodos anticonceptivos aceptables durante 1 mes antes de comenzar a tomar acitretina, durante su tratamiento con acitretina y durante 3 años después del tratamiento. Su médico le dirá qué métodos anticonceptivos son aceptables. No necesita usar dos métodos anticonceptivos si se ha realizado una histerectomía (una cirugía para extirpar la matriz), si su médico le dice que ha terminado la menopausia (cambio de vida) o si practica la abstinencia sexual total.

Si planea usar anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) mientras está tomando acitretina, dígale a su médico el nombre de la píldora que usará. La acitretina interfiere en la acción de los anticonceptivos orales con microdosis de progestina (''minipíldoras'') (Ovrette, Micronor, Nor-QD). No use este tipo de método anticonceptivo mientras toma acitretina.

Si planea usar anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, implantes, inyecciones anticonceptivos y dispositivos intrauterinos), no olvide informar a su médico sobre todos los medicamentos, las vitaminas y los suplementos herbarios que está tomando. Muchos medicamentos interfieren en la acción de los anticonceptivos hormonales. No tome la hierba de San Juan si está usando cualquier tipo de anticonceptivo hormonal.

Tendrá que realizarse pruebas de embarazo periódicas mientras esté tomando acitretina. Deje de tomar acitretina y llame a su médico de inmediato si queda embarazada, si no tuvo un periodo menstrual o si tuvo relaciones sexuales sin usar dos métodos anticonceptivos. En algunos casos, su médico puede recetarle un anticonceptivo de emergencia (''la píldora del día después'') para evitar el embarazo.

No consuma alimentos, bebidas, medicamentos de venta con receta ni medicamentos sin receta que contengan alcohol mientras esté tomando acitretina y durante 2 meses después del tratamiento. El alcohol y la acitretina se combinan para formar una sustancia que permanece en la sangre durante mucho tiempo y puede causar daños al feto. Lea detenidamente las etiquetas de los medicamentos y de los alimentos, y consulte a su médico o a su farmacéutico si no está seguro de si un medicamento contiene alcohol.

Su médico le proporcionará un Acuerdo del paciente/Consentimiento informado para que lea y firme antes de comenzar el tratamiento. Cerciórese de leerlo detenidamente y de consultar a su médico si tiene alguna pregunta.

Para los hombres:

Una pequeña cantidad de acitretina está presente en el semen de los hombres que toman este medicamento. Se desconoce si esta pequeña cantidad de medicamento puede causar daños al feto. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento si su pareja está embarazada o si planea quedar embarazada.

Para hombres y mujeres:

No done sangre mientras esté tomando acitretina y durante 3 años después del tratamiento.

La acitretina puede provocar daños en el hígado. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: malestar estomacal, cansancio extremo, sangrado o moretones anormales, falta de energía, pérdida del apetito, dolor en la parte superior derecha del abdomen, coloración amarillenta en la piel o los ojos, orina de color oscuro o síntomas parecidos a los de la gripe.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La acitretina se usa para tratar la psoriasis grave (crecimiento anormal de células de la piel que provoca piel enrojecida, engrosada o escamosa). La acitretina pertenece a una clase de medicamentos llamados retinoides. Se desconoce la manera en la que actúa la acitretina.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?
La presentación de la acitretina son cápsulas para administrarse por vía oral. Suele tomarse una vez al día con la comida principal. Tome acitretina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome acitretina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Es posible que su médico le recete al principio una dosis baja de acitretina y que luego aumente su dosis en forma gradual.

La acitretina controla la psoriasis, pero no la cura. Es posible que transcurran entre 2 y 3 meses, o más, para que experimente todos los beneficios de la acitretina. Su psoriasis puede empeorar durante los primeros meses de tratamiento. Esto no significa que la acitretina no le dará resultado, pero informe a su médico si esto sucede. Siga tomando acitretina aunque se sienta bien. No deje de tomar acitretina sin consultar a su médico.

Después de dejar de tomar acitretina, sus síntomas pueden reaparecer. Informe a su médico si esto sucede. No use el sobrante de acitretina para tratar un nuevo brote de psoriasis. Puede necesitar un medicamento o una dosis diferentes.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?
A veces, la acitretina también se usa para tratar la enfermedad de Darier (un tipo de enfermedad de la piel); la pustulosis palmoplantar (ampollas llenas de pus y manchas rojas en las manos y en los pies); el liquen escleroatrófico de la vulva (enrojecimiento, descamación y sangrado con facilidad en el área genital de las mujeres); el liquen nítido palmoplantar (grupos de bultos en las manos y en los pies); y el liquen plano (bultos enrojecidos que provocan comezón en diversas partes del cuerpo). También se usa para tratar la ictiosis laminar (manchas escamosas de piel que se desprende del cuerpo); el síndrome de Sjogren-Larsson (piel seca y escamosa, retraso mental y problemas para caminar); y la eritrodermia ictiosiforme ampollosa y no ampollosa (piel enrojecida, ampollosa o descamada) en niños. Consulte a su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para su afección.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?
Antes de tomar acitretina:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la acitretina, a otros retinoides, como adapaleno (Differen), alitretinoína (Panretin), etretinato (Tegison), isotretinoína (Accutane), tazaroteno (Tazorac), tretinoína (Renova, Retin-A, Vesanoid), a la vitamina A o a cualquier otro medicamento.
  • No tome metotrexato (Rheumatrex, Trexall) ni antibióticos derivados de la tetraciclina, como demeclociclina (Declomycin), doxiciclina (Doryx, Vibramycin), minociclina (Dynacin, Minocin) y tetraciclina (Sumycin), mientras toma acitretina.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando. No olvide mencionar los medicamentos y las hierbas que aparecen en la lista de la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: gliburida (Diabeta, Glynase, Micronase), otros retinoides orales, como isotretinoína (Accutane) y tretinoína (Vesanoid), fenitoína (Dilantin, Phenytek) y vitamina A. También informe a su médico si alguna vez ha tomado etretinato (Tegison). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido las afecciones mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE. Si bebe grandes cantidades de alcohol. Si tiene antecedentes familiares de colesterol alto o diabetes. Si tiene o alguna vez ha tenido diabetes, colesterol o triglicéridos altos, problemas en la médula espinal, depresión o accidente cerebrovascular, o miniaccidente cerebrovascular. O si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad de las articulaciones, los huesos, los riñones o el corazón.
  • No dé el pecho mientras esté tomando acitretina o si ha dejado de tomar acitretina recientemente.
  • Tenga en cuenta que la acitretina puede limitar su capacidad para ver de noche. Este problema puede comenzar en forma repentina, en cualquier momento durante su tratamiento. Tenga mucho cuidado al conducir de noche.
  • Evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y protéjase con ropa, anteojos de sol y protector solar. No use lámparas solares mientras esté tomando acitretina. La acitretina puede hacer que la piel se vuelva sensible a la luz solar.
  • Si necesita recibir fototerapia, informe a su médico que está tomando acitretina.
  • Tenga en cuenta que la acitretina puede secarle los ojos y hacer que el uso de lentes de contacto sea incómodo durante el tratamiento o después de este. Quítese los lentes de contacto y llame a su médico si esto sucede.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?
Puede presentar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) mientras toma este medicamento. Su médico le dirá qué hacer en caso de tener hipoglucemia. Posiblemente le diga que debe controlar el azúcar en la sangre; consumir algún alimento o bebida que contenga azúcar, como un caramelo duro o un jugo de fruta; o bien, buscar atención médica. Siga estas instrucciones al pie de la letra si tiene cualquiera de estos síntomas de hipoglucemia:
  • inestabilidad
  • mareos o aturdimiento
  • sudoración
  • nerviosismo o irritabilidad
  • cambios repentinos en el comportamiento o en el estado de ánimo
  • dolor de cabeza
  • entumecimiento u hormigueo alrededor de la boca
  • debilidad
  • palidez
  • hambre
  • movimientos torpes o espasmódicos

Si la hipoglucemia no se trata, pueden aparecer síntomas intensos.Hágales saber a sus familiares, amigos y otras personas que lo acompañen que, si presenta cualquiera de estos síntomas, deben solicitar atención médica inmediata para usted.
  • confusión
  • convulsiones
  • pérdida del conocimiento

La acitretina también puede provocar hiperglucemia (altas concentraciones de azúcar en la sangre). Llame a su médico de inmediato si tiene cualquiera de los siguientes síntomas de hiperglucemia:
  • sed extrema
  • ganas frecuentes de orinar
  • hambre excesiva
  • debilidad
  • visión borrosa

Si las altas concentraciones de azúcar en la sangre no se tratan, puede aparecer un trastorno grave llamado cetoacidosis diabética y poner su vida en riesgo. Llame a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos síntomas:
  • sequedad en la boca
  • náuseas y vómitos
  • falta de aire
  • aliento con olor frutal
  • disminución del estado de conciencia

La acitretina puede provocar otros efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
  • descamación, sequedad, comezón, resquebrajamiento, ampollas, infección de la piel, o piel pegajosa
  • uñas de los dedos de las manos y de los pies quebradizas o débiles
  • caspa
  • quemaduras solares
  • olor anormal en la piel
  • sudoración excesiva
  • caída del cabello
  • cambios en la textura del cabello
  • sequedad de los ojos
  • caída de las cejas y de las pestañas
  • bochornos o rubor
  • labios agrietados o hinchados
  • sangrado o hinchazón de las encías
  • salivación excesiva
  • dolor, inflamación o ampollas en la lengua
  • inflamación o ampollas en la boca
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • aumento del apetito
  • dificultad para dormir o para permanecer dormido
  • infección de los senos paranasales
  • escurrimiento nasal
  • sequedad en la nariz
  • sangrado nasal
  • dolor articular
  • rigidez muscular

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son raros, pero si presenta cualquiera de ellos o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
  • sarpullido
  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • vómitos
  • visión borrosa
  • dolor, inflamación o enrojecimiento de los ojos o los párpados
  • dolor en los ojos
  • ojos sensibles a la luz
  • inflamación de las manos, de los pies, de los tobillos o de las pantorrillas
  • enrojecimiento o inflamación en solo una pierna
  • depresión
  • pensar en lastimarse o suicidarse
  • dolor de huesos, muscular o de espalda
  • dificultad para mover alguna parte del cuerpo
  • pérdida de sensibilidad en manos o pies
  • dolor en el pecho
  • lentitud o dificultad para hablar
  • hormigueo en los brazos y las piernas
  • pérdida del tono muscular
  • debilidad o pesadez en las piernas
  • confusión
  • piel fría y gris
  • latidos cardíacos lentos o irregulares
  • palidez
  • mareos
  • latidos cardíacos rápidos
  • debilidad
  • falta de aire

La acitretina puede provocar problemas en los huesos y retardar o detener el crecimiento en niños. Consulte al pediatra del niño sobre los riesgos de suministrarle este medicamento a su hijo.

La acitretina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir, entre otros:
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • vómitos
  • malestar estomacal
  • sequedad y comezón en la piel
  • pérdida del apetito
  • dolor en los huesos o las articulaciones

Si una mujer que podría quedar embarazada toma una sobredosis de acitretina, deberá realizarse una prueba de embarazo después de la sobredosis y usar dos métodos anticonceptivos durante los siguientes 3 años.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver cómo responde su cuerpo a la acitretina.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.