Cuidados paliativos para el cáncer
English Version

¿Qué son los cuidados paliativos?

Vivir con cáncer puede ser una experiencia dolorosa, tanto física como emocionalmente, para el paciente, la familia y los amigos. Los cuidados paliativos pueden ayudar a aliviar el dolor. Estos cuidados pueden considerarse cuidados para un mayor confort. Son cuidados que se brindan a una persona que vive con una enfermedad potencialmente mortal, como en cáncer. Se brindan como complemento del tratamiento que recibe un paciente con cáncer y suele comenzar en el momento en que a una persona se le da el diagnóstico y duran todo el curso de la enfermedad.

El objetivo de los cuidados paliativos no es curar a un persona de la enfermedad que padece, sino brindarle cuidados de apoyo para aliviar los síntomas dolorosos que un paciente puede experimentar cuando se somete a un tratamiento. También puede tratar el estrés psicológico y emocional. A continuación, se describen los principales objetivos de los cuidados paliativos:

  • Aliviar el dolor y otros síntomas
  • Mejorar el bienestar emocional, mental y espiritual
  • Brindar apoyo a la familia y a los amigos de la persona que padece cáncer
Si es necesario, los especialistas en cuidados paliativos también pueden ayudar con los cuidados de final de la vida. Un equipo de atención puede ayudar a que la transición del tratamiento al final de la visa pueda sobrellevarse de la mejor manera posible. Estas personas pueden ayudar a manejar los cambios físicos que se presentan hacia el final de la vida, a lidiar con los problemas emocionales y las preocupaciones, y a ayudar a lograr aceptación y paz. Orientación para sobrellevar el dolor y cuidados para enfermos terminales son algunos de los servicios que un equipo de cuidados paliativos puede ayudar a brindar si llega el momento.

Las partes de los cuidados paliativos
Los cuidados paliativos son un sistema de apoyo integral. Tienen en cuenta los principales problemas que pueden afectar a una persona que vive con cáncer durante el proceso de tratamiento. Los cuidados paliativos se centran en las siguientes cuestiones:

Físicas
A medida que el cáncer avanza, también lo hacen los síntomas. Puede experimentar debilidad, pérdida de peso, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y confusión, además de otros síntomas. El equipo de atención puede ayudar a aliviar los síntomas causados por el cáncer y su tratamiento. Por ejemplo, el dolor es un síntoma habitual del cáncer. Dado que cada persona responde al dolor de manera diferente, el equipo de atención creará un plan de control del dolor que se adapte a sus necesidades. Otras terapias que pueden emplearse para aliviar los síntomas son fisioterapia, terapia nutricional y técnicas de respiración profunda.

Emocionales
Vivir con cáncer es una situación difícil para usted y para sus seres queridos. Puede sentirse deprimido, ansioso o temeroso. Un equipo de cuidados paliativos puede ayudar a abordar estos sentimientos al brindarle orientación, grupos de apoyo y otros recursos para ayudarlo a sobrellevar el tratamiento.

Prácticas
El cuidado de la salud no solo se ocupa del cuerpo y la mente. También hay cuestiones financieras y legales que deben tratarse. ¿El seguro pagará el tratamiento? ¿Qué sucede si debe tomarse una licencia laboral para el tratamiento? Preguntas como estas pueden causarle estrés tanto a usted como a su familia. Un equipo de cuidados paliativos puede ayudarlo a abordar los problemas financieros y legales al brindarle asesoramiento legar, al ayudarlo a completar formularios médicos complejos y al encontrar recursos para necesidades de alojamiento y transporte.

Espirituales
El hecho de afrontar una enfermedad potencialmente mortal puede despertarle el deseo de buscar una guía espiritual que lo ayude a atravesar este momento difícil. Tal vez cuestione su fe al tratar de comprender lo que está sucediendo. Con los cuidados paliativos, no está solo en la búsqueda de una comprensión más profunda de la vida y la muerte. Un equipo de cuidados paliativos puede acompañarlo en cada paso del camino para explorar sus creencias espirituales de modo que pueda encontrar una sensación de paz en cualquier etapa del tratamiento en que se encuentre.

¿Dónde obtengo los cuidados paliativos?
Los centros para atención del cáncer, hospitales y centros de atención a largo plazo son algunos de los lugares donde puede encontrar un equipo de cuidados paliativos. Este equipo está formado por especialistas, incluidos médicos, enfermeros, dietistas, trabajadores sociales, psicólogos y capellanes. Estas personas trabajarán junto con su médico de atención primaria y con el equipo de tratamiento contra el cáncer para brindarle una experiencia de atención de la salud integral. Los cuidados paliativos también puede ofrecerse en el hogar.

Lidiar con cáncer es una situación estresante que no debe afrontar solo. Cuenta con ayuda que puede hacer que la experiencia sea lo más confortable posible para usted y sus seres queridos. Hable con su médico para saber más acerca de recibir cuidados paliativos.




RESOURCES:
Center to Advance Palliative Care

National Cancer Institute

National Hospice and Palliative Care Organization

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Cancer Society

Canadian Hospice Palliative Care Association

References:
Cancer: palliative care. FamilyDoctor.org website. Available at: http://familydoctor.org/online/famdocen/home/common/cancer/treatment/722.html. Published June 2002. Published June 2002. Updated September 2010. Accessed August 9, 2011.

Palliative care in cancer. National Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Support/palliative-care. Updated March 16, 2010. Accessed August 9, 2011.

Last Reviewed September 2011



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.