Tipos de insulina
English Version


La insulina es una hormona del organismo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Ayuda a transportar la glucosa desde el torrente circulatorio hasta las células para proporcionarles energía. Todas las células necesitan glucosa para realizar sus funciones.

Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir insulina. Mientras que las personas con diabetes tipo 2 pueden producir insulina, pero el cuerpo es resistente a esta y no puede usarla como corresponde. Como resultado, la glucosa se acumula en el torrente circulatorio y las células mueren de hambre, lo que puede causar graves problemas de salud.

Inyecciones de insulina
Si padece diabetes, puede necesitar aplicarse inyecciones de insulina para compensar la incapacidad del cuerpo de producir o usar la insulina que se produce naturalmente. Podría necesitar entre una y cuatro inyecciones por día. Además de una aguja, la medicación puede administrarse por medio de un lápiz o una bomba especiales.

La cantidad de insulina que necesita depende de diversos factores, como los siguientes:

  • Peso corporal
  • Porcentaje de grasa corporal
  • Nivel de actividad física
  • Dieta
  • Otros medicamentos que tome
  • La salud emocional, incluido el nivel de estrés
  • Salud en general
Tipos de insulina
Existen diferentes tipos de insulina que el médico puede indicarle:

TIPOTAMBIÉN LLAMADODESCRIPCIÓNCOMIENZO DEL EFECTODURACIÓN DEL EFECTONOMBRES GENÉRICOSInsulina de acción rápidaInsulina que se aplica a la hora de las comidas
Suele tomarse antes de una comida para apuntar a los azúcares que se consumen durante la comida. Su efecto es rápido y no dura mucho tiempo.

Lispro: de 15 a 30 minutos Aspart: de 1 a 3 horas Glulisina: rápida, más rápida que la insulina común Lispro: de 3 a 6,5 horas Aspart: de 3 a 5 horas Glulisina: de menor duración que la insulina común Lispro Aspart Glulisina Insulina de acción cortaInsulina que se aplica a la hora de las comidas
Suele tomarse antes de una comida para apuntar a los azúcares que se consumen durante la comida. Su efecto es rápido y no dura mucho tiempo.

De 30 minutos a 1 horaDe 6 a 10 horasInsulina comúnInsulina de acción intermedia Insulina basal Insulina de fondo
Mantiene el nivel de azúcar en la sangre bajo control después de que la insulina de acción rápida dejó de dar resultado. El cuerpo la absorbe lentamente y dura un tiempo prolongado.

De 1 a 2 horasDe 10 a 20 horasNPHInsulina de acción prolongada Insulina basal Insulina de fondo
Mantiene el nivel de azúcar en la sangre bajo control después de que la insulina de acción rápida dejó de dar resultado. El cuerpo la absorbe lentamente y dura un tiempo prolongado.

De 1 a 2 horasDe 20 a 24 horas Glargina Detemir
También existe la insulina premezclada, que es una combinación de dos tipos de insulina. La mezcla suele constar de insulina de acción rápida o corta combinada con insulina de acción intermedia.

Usted y su médico deben crear un plan de control de la diabetes en el que se indiquen las medidas para controlar la enfermedad y que incluya la dieta , la actividad física y los medicamentos como la insulina. Es posible que deba probar diferentes dosis o tipos de insulina hasta que encuentre el régimen más adecuado para usted.




RESOURCES:
American Diabetes Association

National Diabetes Information Clearinghouse

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Diabetes Association

Public Health Agency of Canada

References:
Blair E. Insulin A to Z: a guide on different types of insulin. Joslin Diabetes Center website. Available at: http://www.joslin.org/info/insulin_a_to_z_a_guide_on_different_types_of_insulin.html . Accessed October 14, 2013.

Diabetes: insulin therapy. American Academy of Family Physcians Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/diabetes/treatment/insulin-therapy.html . Updated January 2011. Accessed October 14, 2013.

Insulin management. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us . Updated October 11, 2013. Accessed October 14, 2013.

Types of insulin and how they work. Group Health website. Available at: https://www.ghc.org/healthAndWellness/index.jhtml?item=%2fcommon%2fhealthAndWellness%2fconditions%2fdiabetes%2finsulinTypes.html Updated February 12, 2012. Accessed October 14, 2013.

Last Reviewed October 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.