Todas las formas de tabaquismo son perjudiciales
English Version

Es difícil escapar de los noticieros y las advertencias del Director de Salud Pública respecto del daño a la salud que causa el cigarrillo. Pero, ¿qué sucede con otras formas de tabaquismo? ¿Qué hay acerca de la pipa en la que fumaba su abuelo? ¿O del hooka que utilizan sus vecinos universitarios? Descubra por qué todas las formas de tabaquismo son perjudiciales.

Pipas y puros

Si fuma cigarrillos y no parece que pudiera dejarlos, piense dos veces antes de cambiarlo por los puros o la pipa. Estas formas de tabaquismo tampoco son seguras. Los fumadores de puros y pipas también presentan índices mucho más altos de cáncer, cardiopatía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que los no fumadores.

Los puros pueden parecer sofisticados, pero eso no los hace seguros. Un puro grande puede contener tanto tabaco como un paquete entero de cigarrillos. Muchos fumadores de puros no inhalan el humo hacia los pulmones, por eso, creen que no están en riesgo de padecer cáncer u otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Incluso sin inhalar, la nicotina se absorbe lentamente a través del interior de la boca. Además, las otras toxinas del tabaco pueden provocar cáncer de boca, laringe y esófago. Los fumadores de puros que inhalan el humo enfrentan el mismo riesgo que quienes fuman cigarrillos de padecer enfermedades como bronquitis crónica, enfisema, accidente cerebrovascular y cardiopatías, entre otras.

En la actualidad, el uso de pipas no es muy habitual en los Estados Unidos (el índice de uso de pipas en hombres desciende desde la década de los sesenta y siempre fue bajo en las mujeres). Las pipas pueden parecer inofensivas, pero se llevaron a cabo estudios mediante los que se demostró que los fumadores que solo fuman en pipa tienen índices de casos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo similares o mayores a los de los fumadores de puros. Mediante un estudio sueco se comprobó que los fumadores en pipa tienen un riesgo más alto de padecer cáncer de páncreas; mientras que, mediante otro estudio realizado en los Estados Unidos, se descubrió una relación entre fumar en pipa y el cáncer de vejiga.

Formas “exóticas” de fumar: pipas de agua, cigarrillos de clavo de olor y cigarrillos bidis
Las formas más exóticas de tabaquismo adquirieron popularidad, en especial, gracias a los jóvenes. Es posible que estas formas de fumar parezcan más naturales que los cigarrillos y, por lo tanto, más seguras. Esto atrae a personas que, habitualmente, no fumarían. Pero estas formas modernas de tabaquismo no son un modo seguro de fumar tabaco.

Pipas de agua
Las pipas de agua, denominadas también hookas, narguiles, shishas o gozas, son comunes en China, India, Pakistán y en muchos países de Medio Oriente. También estas cobran popularidad entre los jóvenes de todo el mundo, y el uso de las pipas de agua se describió como una nueva epidemia de tabaquismo. Una encuesta realizada en un campus universitario de los Estados Unidos arrojó que el 20% de los estudiantes había fumado en una pipa de agua en el transcurso del mes anterior. Las pipas de agua emplean un tipo de tabaco especial que suele mezclarse con un edulcorante, como la miel. El tabaco se calienta en el bol de la pipa de agua. El humo pasa a través del cuerpo de la pipa de agua (donde el agua lo enfría) y, luego, el fumador lo inhala con la manguera. Fumar en pipa de agua suele ser una actividad social que se desarrolla en bares y cafés especializados en esas pipas, donde los amigos se pueden reunir y fumar juntos.

A pesar de que pueden parecer divertidas, las pipas de agua no son una forma segura de fumar tabaco. Cada vez que fuma puede durar hasta sesenta minutos, de modo que inhala más humo que un fumador de cigarrillos. Los fumadores en pipa de agua, además, tienden a inhalar más profundamente, así, penetra más humo en los pulmones. Además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el tabaquismo, fumar en pipa de agua lo expone a más humo y monóxido de carbono que si fuma cigarrillos. Asimismo, el tabaco que se utiliza en las pipas de agua también contiene metales pesados peligrosos, como el cadmio. También aumenta el riesgo de padecer enfermedades infecciosas, porque los fumadores acostumbran compartir la pipa.

Cigarrillos de clavo de olor
Los kretek, más comúnmente conocidos como cigarrillos de clavo de olor, suelen importarse desde Indonesia. Son una combinación de brotes de clavo de olor molido y tabaco. Los cigarrillos de clavo de olor contienen una proporción de clavo de olor de entre el 30% y el 40%, y entre un 60% y un 70% de tabaco. Es posible que también contengan aceite de clavo de olor u otros aditivos. Se comprobó que, con los cigarrillos de clavo de olor, ingresan en el organismo del fumador más nicotina, alquitrán y dióxido de carbono que con los cigarrillos comunes. Fumar cigarrillos de clavo de olor también se ha asociado al asma y a otras afecciones pulmonares, en comparación con los no fumadores.

Bidis
Los bidis son cigarrillos delgados armados a mano, que contienen tabaco que puede ser saborizado, envueltos en hojas de ébano coromandel (una planta nativa del sudeste asiático). A menudo, se les ata cada extremo con una cinta de colores. Existen variedades de sabores como el mango, la vainilla y la fresa. Son atractivos para muchos fumadores jóvenes porque parecen ser divertidos y cuestan menos que los cigarrillos comunes.

Sin embargo, los efectos de fumar bidis no son para nada divertidos. Como son tan pequeños, es necesario pitarlos el triple que los cigarrillos comunes, lo que implica que ingresa más humo en los pulmones. Si bien contienen menos tabaco, los fumadores de bidis se exponen a otras sustancias nocivas, como el alquitrán, el amoníaco y el dióxido de carbono. Los fumadores de bidis se encuentran en riesgo de padecer todas las enfermedades asociadas a los cigarrillos tradicionales.

Otras alternativas
Quizás, considere una forma totalmente distinta de consumir tabaco. Es posible que eliminar el humo no resuelva el problema.

Los cigarrillos electrónicos transforman la nicotina líquida en vapor que puede inhalarse. Su popularidad es cada vez mayor. Algunos fumadores los usan como alternativa, mientras que otros recurren a ellos como ayuda para dejar de fumar.

Un estudio con resultados alentadores mostró que la tasa de abandono del hábito con los cigarrillos electrónicos había sido tan eficaz como la de los parches de nicotina después de seis meses. Actualmente, la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) de los EE. UU. junto con varias organizaciones importantes contra el tabaquismo han determinado que no se han realizado suficientes investigaciones sobre los cigarrillos electrónicos como para hacer aseveraciones acerca de su seguridad o eficacia para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Ningún hábito de fumar es seguro
Ya se trate de cigarrillos, puros o cigarrillos de clavo de olor, las pruebas son claras: ningún hábito de fumar es seguro. Incluso las alternativas sin humo conllevan riesgos. Si fuma cigarrillos actualmente, no existe una alternativa segura. Ya sea que utilice un sustitutivo de la nicotina o un método alternativo, dejar el hábito es la mejor opción.




RESOURCES:
American Lung Association


CANADIAN RESOURCES:
Canadian Cancer Society


References:
Alternative smoked tobacco products. Maryland Resource Center website. Available at: http://mdquit.org/tobacco-information/alternative-smoked-tobacco-products. Updated February 8, 2013. Accessed September 26, 2013.

Bullen C, Howe C, et al. Electronic cigarettes for smoking cessation: a randomised controlled trial. Lancet. 2013;Sep 9 [Epub ahead of print].

Caponnetto P, Campagna D, et al. EffiCiency and Safety of an eLectronic cigAreTte (ECLAT) as Tobacco Cigarettes Substitute: A Prospective 12-Month Randomized Control Design Study. PLoS One. 2013;8(6):e66317.

E-cigarettes: questions and answers. US Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm225210.htm. Updated May 26, 2013. Accessed September 26, 2013.

Eissenberg T, Ward KD, Smith-Simone S, Maziak W. Waterpipe tobacco smoking on a U.S. College campus: prevalence and correlates. J Adolesc Health. 2008;42(5):526-529.

Henley SJ, Thun MJ, Chao A, Calle EE. Association between exclusive pipe smoking and mortality from cancer and other diseases. J Natl Cancer Inst. 2004;96(11):853-861.

Iribarren C, Tekawa IS, Sidney S, Friedman GD. Effect of cigar smoking on the risk of cardiovascular disease, chronic obstructive pulmonary disease, and cancer in men. N Engl J Med. 1999;340(23):1773-1780.

Maziak W. The waterpipe: time for action. Addiction. 2008 Nov;103(11):1763-1767.

Questions about smoking, tobacco, and health. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002974-pdf.pdf. Accessed September 26, 2013.

Tobacco: Deadly in any form or disguise. World Health Organization website. Available at: http://www.who.int/tobacco/communications/events/wntd/2006/Report_v8_4May06.pdf. Accessed September 26, 2013.

Tobacco use disorder. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us . Updated August 14, 2013. Accessed September 26, 2013.

Wald NJ, Watt HC. Prospective study of effect of switching from cigarettes to pipes or cigars on mortality from three smoking related diseases. BMJ. 1997;314(7098):1860-1863.

Last Reviewed September 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.