Las niñas que practican algunos deportes podrían enfrentar un mayor riesgo de fracturas por estrés, según un estudio
MARTES, 5 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que las niñas que practican actividades de alto impacto como correr, baloncesto, gimnasia y deporte de animación (porristas) están en mayor riesgo de fracturas por estrés.

Los investigadores analizaron siete años de datos de 6,831 niñas de 9 a 15 años en Estados Unidos. Durante ese tiempo, 267 (3.9 por ciento) de las niñas tuvieron fracturas por estrés.

Las niñas que tenían un historial familiar de osteoporosis o baja densidad ósea tenían un riesgo cerca de dos veces mayor de sufrir fractura por estrés que las otras chicas. Los investigadores también encontraron que las niñas que hacían ocho o más horas de actividad física a la semana tenían el doble de probabilidades de desarrollar una fractura por estrés en comparación con las niñas que hacían menos de cuatro horas de actividad física a la semana.

Cuando los investigadores se centraron en actividades de alto impacto, encontraron que sólo el baloncesto, correr, la gimnasia y el deporte de animación se relacionaban de forma independiente con un mayor riesgo de fractura por estrés. Cada hora a la semana que se dedicada a estas actividades aumentaba el riesgo de fractura por estrés en aproximadamente ocho por ciento.

El estudio también encontró que las niñas que tenían la menstruación a una edad tardía eran más propensas a sufrir una fractura por estrés. Cada retraso de un año en el inicio de la menstruación se relacionaba con un incremento de 30 por ciento en el riesgo.

No había ninguna relación entre el riesgo de fractura por estrés y tener sobrepeso, estar por debajo del peso o tener un trastorno alimenticio.

Los hallazgos subrayan la "necesidad de establecer programas de entrenamiento rigurosos y competitivos, pero que incluyan varios entrenamiento en actividades de menor impacto para disminuir la cantidad acumulada del impacto a fin de reducir el riesgo de fractura por estrés", escribieron Allison E. Field, del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de medicina de la Harvard, y sus colegas.

El estudio aparece en línea y en la edición impresa de agosto de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Más información

La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos tiene más información sobre las fracturas por estrés.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor



Dere© Derechos de autor 2011, HealthDay


Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.